Luz de las Escrituras/ Niveles de vida: Estados de consciencia de la plenitud de la Verdad – Māṇḍūkya Kārikā   

2015-04-09

La Verdad de uno mismo y de todo cuanto existe, la base permanente e inmutable, es Belleza. Los distintos niveles de vida, el mayor o menor sufrimiento o felicidad, no son más que distintos niveles de consciencia, más o menos confundidos o iluminados, de lo que Es, Consciencia pura, Luz de Ser.    

escrituras nivelesVida

Hemos publicado ya Māṇḍūkya Upaniṣhad y estamos completando ahora el primer capítulo de Māṇḍūkya Kārikā, comentario de Gauḍapāda, maestro del maestro de Śhaṅkarāchārya. Traducción y comentario de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de Advaita Vedānta y Meditación Yoga. Para leer las partes anteriores: http://www.yogaenred.com/tag/david-rodrigo/

Māṇḍūkya Kārikā 23

अकारो नयते विश्वमुकारश्चापि तैजसम्।

मकारश्च पुनः प्राज्ञं नामात्रे विद्यते गतिः॥

akāro nayate viśvamukāraścāpi taijasam |

makāraśca punaḥ prājñaṁ nāmātre vidyate gatiḥ ||

“La letra A [de OM = AUM] te lleva a Viśva, la letra U a Taijasa y la letra M a Prājña. En el conocimiento sin letras no hay movimiento.”  

OM (AUM) es todo cuanto existe y tiene distintos niveles de experiencia, es decir, de consciencia (Māṇḍūkya Upaniṣhad I, II) y sus respectivas puertas de entrada, progresivamente más sutiles y grandiosas.

El primer nivel de experiencia (de consciencia) de la realidad (de OM) es el mundo de lo material. Se conoce (se experimenta) meditando en la letra A de AUM (OM) o el estado de vigilia ´jāgrat´, que es la meditación inconsciente del ser vivo común, llamado aquí Viśva. Este sólo conoce una cuarta parte de la realidad. Está, por tanto, castrado e inevitablemente desea, sufre, degenera y muere.

En este nivel superficial el éxito en la vida consiste en salud, excitación, entretenimiento y complacencia mediante la posesión de más objetos de confort y placer.

El segundo nivel de experiencia (de consciencia) de la realidad es el mundo de lo sutil, de los pensamientos y las emociones. Se conoce (se experimenta) meditando en la letra U de AUM (OM) o el estado de sueño ´svapna´, el mundo que sólo existe en tu interior, en tu mente-corazón. Aquí el ser vivo recibe el nombre de Taijasa. Éste sólo conoce la mitad de la realidad. Está, por tanto, reducido e inevitablemente desea, sufre y no recuerda sus vidas en cuerpos anteriores.

En este nivel el éxito en la vida consiste en la bondad y en experimentar más claridad, paz y felicidad mediante la moral, la disciplina, la búsqueda interior y el conocimiento correcto.

Profundizando en esta forma de vida, de consciencia, ininterrumpidamente, con amor y entrega decidida, total, y durante largo tiempo, el que sea necesario, se entra en el tercer nivel de experiencia (de consciencia) de la realidad, que es la causa de los otros dos mundos, es decir, del material y exterior y del sutil e interior.

Este mundo causal permanece en la más absoluta oscuridad para el ignorante, el individuo común, quien experimenta este nivel como sueño profundo ´suṣhupti´, dormir sin sueños: la nada, el vacío.

Sin embargo, a quien entra en este nivel de experiencia (de consciencia) atravesando su puerta dorada, la meditación en la letra M de OM, intensificando su bondad, disciplina, búsqueda interior y conocimiento correcto, se le ilumina la Verdad del universo entero, su principio, mantenimiento y disolución: logra la consciencia divina, en sí mismo.

Logra realizar que toda multiplicidad, cuanto viene y va, cuanto cambia, actúa y tiene distintas experiencias de placer, dolor o inercia, no son más que formas diferentes de su propia sustancia, Existencia una, eterna, inmutable e indivisible, que existe por sí misma y que se expresa en la fuerza de la Vida en los distintos seres y su errático devenir por la Existencia.

Eso es lo que Es. Eso es Luz. Luz de Ser que brilla por sí misma e ilumina la materia inerte, sin luz ni vida propias, como el Sol a la Luna. Esto es tu ser, seas quien seas; Consciencia pura que vibra eternamente por sí misma. A quien tiene esta consciencia de ser, esta experiencia directa de lo que Es, se le llama Prājña.

Este ser vivo es especial: su consciencia ya no está individualizada, por lo que se le llama consciencia divina. Es decir, se ha auto-liberado de la opresión de la ignorancia de sí mismo. Conoce el universo entero, su creación, existencia y disolución, como su propio Ser. Es consciente de que su verdadero Ser, la Verdad, ni muere ni se transforma ni se divide, sino que es la fuerza de la Vida, una e inmutable, que todo lo impregna y lo sostiene. Aquí no existe el éxito ni el fracaso. Sólo Felicidad pura, fruto de la consciencia plena de la Verdad, de la absorción en su Belleza o samādhi.

Ya no se actúa por deseo, ni ruin ni bondadoso, ni oscuro ni iluminado, sino por verdadero Amor, es decir, sin ego o consciencia limitada de uno mismo y, por tanto, de la realidad.

Esto último es la ignorancia primordial, que es la causa de todo sufrimiento, aunque éste se manifiesta al ignorante como provocado por 1) el propio cuerpo o mente (enfermedad, frustración); 2) otros seres; o 3) fuerzas supernaturales o divinas.

Sin embargo, ese estado de realización de Prājña todavía contiene en sus entrañas la semilla de la manifestación de los otros dos mundos (niveles de experiencia o de consciencia de la realidad) limitados. Cuando uno se establece permanentemente en el samādhi de Prājña finalmente dicha semilla también desaparece. Las letras de OM desaparecen. A se absorbió en U, U en M y M en el estado sin letras, sin limitación, en el Silencio absoluto pleno de Belleza de Ser.

Este es el nivel de consciencia supremo y definitivo. Aquí ya no hay movimiento, desarrollo, destino, método ni condición. Sólo Es lo que Es. Sólo brilla lo que brilla.

Culminó y cesó el viaje de las máscaras que llamamos personalidades. La vida realiza su sentido: tu absorción en la plenitud de la Verdad, lo permanente e inmutable.

 

David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

Maestro tradicional de Advaita Vedānta y Meditación Yoga

Luz de las Escrituras – Escuela de Vedanta y Meditación

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

 

CURSOS

–YOGA SŪTRAS de Patañjali

El manual de los yoguis – Yoga es samādhi. El texto original completo con el comentario de Vyāsa- Conocimiento, práctica y experiencia desde la propia tradición oral.

Un fin de semana al mes

Yoga Shala Alcobendas, Madrid

También semi-presencial y on-line

Inicio: 8 mayo 2015

Contacto: annayogashala@gmail.com

www.ashtanga-yoga-alcobendas.es

 —OM, conocimiento y práctica

Barcelona, 23-25 abril, 2015

info@ashtangayogabcn.com

www.ashtangayogabcn.com

 

Presentación de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

Se entregó completamente a la realización del centro del propio ser y de la Vida desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y encontró a su Maestro, Dravidacharya Shri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya, Tradición Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya).

Durante seis intensos años transformadores estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación directa, personal y diaria, la sabiduría experiencial y liberadora de las grandes escrituras completas y originales de espiritualidad y filosofía en India: Bhagavad Guita, principales Upanishads, Brahma Sutras -con el comentario de Adi Shankaracharya, el Triple Canon ´Prasthana Traya´ de Advaita Vedanta-, Yoga Sutras de Patañjali, Sankhya Karika, textos básicos del resto de las escuelas clásicas de filosofía india (astika darshana) y de gramática del sánscrito (Laghu-siddhanta-kaumudi), Bhamati –uno de los dos principales subcomentarios de Brahma Sutras-, Advaita Siddhi -parte del Gran Triple Canon ´Brihat Prasthana Traya´ de Advaita Vedanta- y textos preliminares de Advaita Vedanta como Viveka Chudamani y Pañchadashi, etc.

Recibió y absorbió además las técnicas de meditación y su consciencia en la Tradición de Yoga Meditación del Himalaya con Swami Veda Bharati (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh).

En dicho ashram fue donde empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las Escrituras y la meditación. Allí coordinó también Dhyana Gurukulam, una escuela tradicional de meditación.

En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, donde continúa transmitiendo.