Conferencia: Vivir un buen morir

2013-01-11

«No hay mayor acto de caridad que ayudar a una persona a morir bien», dice Sogyal Rimpoché. El día 8 de febrero hay una conferencia gratuita sobre «Vivir un buen morir y el arte de acompañar» en Espacio de Yoga, de Madrid.

arboles

También ha dicho Sogyal Rimpoché: «En el momento en que más vulnerables son, los habitantes de nuestro mundo civilizado son abandonados y quedan casi completamente desprovistos de apoyo y consejo. Es una situación trágica y humillante, y hay que cambiarla. Todas las pretensiones de poder y éxito de que se jacta el mundo moderno sonarán a falsas hasta que en esta cultura todo el mundo pueda morir con cierta medida de verdadera paz, y hasta que al fin se haga un esfuerzo para procurar que así sea».

En la conferencia del día 8 se informará sobre los talleres de formación que organiza la Fundación Vivir un buen Morir, cuyo objetivo es promover una cultura social para facilitar un buen morir y mantener los valores de la cultura de paz y de crecimiento espiritual basados en el amor compasivo, la sabiduría y la ecuanimidad, impulsando y organizando actividades culturales, educativas, sociales y sanitarias, en beneficio del mayor número de personas posible.

«En principio esta formación en ayudar a morir dignamente iba dirigida a personal sanitario -comenta Hiria Bernal, que organiza la conferencia del día 8-. Durante sus carreras, médicos y enfermeras no tocan ese tema, y sin embargo durante el ejercicio de su profesión deben enfrentarse innumerables veces a la muerte».

Más tarde los miembros de la Fundación (Mar López a la cabeza) vieron que aprender a morir interesaba a todo tipo de gentes, y se empezaron a extender estos talleres formativos para coger a todas esas personas compasivas que desean ayudar a los demás y no saben muy bien cómo.  «Incluso se ha formado a voluntarios que ya están trabajando en hospitales en acompañamiento de personas en trance de morir», cuenta Hiria Bernal.

Los objetivos de la Fundación

  • Promover una conciencia social para ayudar a vivir una buena muerte mediante un acompañamiento de calidad y unos cuidados paliativos generalizados a toda la sociedad.
  • Formar a personas para que realicen un servicio de acompañamiento de calidad a enfermos terminales; esta formación estará dirigida a:

– Personal sanitario en instituciones hospitalarias, médicos, personal de enfermería, auxiliares de clínica, etc.

– Cuidadores de residencias geriátricas , además de su personal sanitario.

– Cuidadores en el entorno domiciliario del enfermo terminal.

– Voluntariado.

  • Facilitar el acceso de cualquier persona a cuidados paliativos de calidad, bien sea en su propio domicilio, en residencias u hospitales.
  • Potenciar el cuidado de calidad en los aspectos psicoemocionales y espirituales de los enfermos terminales y de su entorno familiar, más allá de cualquier confesión religiosa.
  • Atender a las diferencias multiculturales y religiosas en el cuidado y acompañamiento a enfermos terminales que requieran asistencia espiritual específica, proporcionando los medios necesarios para que accedan a un ministro de culto de la confesión religiosa que profesen, teniendo en cuenta la sociedad multiétnica en la que ya (con)vivimos.
  • Aportar a quien lo requiera, mediante comités de asesoramiento cualificado, una claridad ética, filosófica y sentido común a los conflictos de conciencia que se generan cotidianamente en el curso de la asistencia a moribundos.
  • Promover intervenciones decididas (dentro de la legalidad vigente) en casos de encarnizamiento y/o abandono terapéutico a enfermos terminales.
  • Colaborar con las instituciones sanitarias y de bienestar social del Estado y de las Comunidades Autónomas para la consecución de estos objetivos.
  • Colaborar con otras instituciones privadas sin ánimo de lucro que dirijan sus esfuerzos en la misma dirección.

Conferencia gratuita: día 8 de febrero a las 20:15.

Lugar: Espacio de Yoga. c/ Isabel Colbrand 10-12 (Las Tablas) 5ª planta, local 146, Acceso por Alfa III – A4

http://www.espaciodeyoga.es/