Om Colorado: Telluride Yoga Festival

2013-07-12

En el verano del 2007, en una pequeña y hermosa ciudad del estado de Colorado llamada Telluride, un inspirado instructor de Jivamukti, Aubrye Hackman, tuvo una visión: crear el Telluride Yoga Festival. Este evento nació del deseo de redefinir las relaciones de la comunidad a través del yoga y la ecología. Desde el 11 hasta el 14 de julio podemos destacar la presencia de más de 30 profesores de yoga y meditación. Por Koncha Pinós-Pey para Espacio MIMIND.

Telluride

Aubrey acababa de regresar de la formación de Jivamukti con Shanon Gammon y David Life, cuyo fuerte mensaje de vegetarianismo y ecología hizo pedazos todas las enseñanzas de yoga que había recibido con anterioridad. Se inspiró en las enseñanzas más profundas de sus maestros para crean un evento que no solo ofreciese a los estudiantes de yoga practicar los diferentes niveles de enseñanza, sino también la oportunidad de tener un impacto verde positivo por el mundo. Así nació el Telluride Yoga Festival (www.tellurideyogafestival.com)

Cada año el 25% de los ingresos netos que recibe el festival son donados a una organización local no lucrativa cuya misión es ayudar a proteger y preservar la tierra. El Festival de Yoga de Telluride trae este año a yoguis de diversos orígenes y lugares, para practicar juntos en un ambiente dedicado a la exploración, la benevolencia y el equilibrio cósmico del yoga. Los participantes se irán del festival con un entendimiento mucho más profundo de su práctica espiritual y con los seis sentidos -incluyendo la mente- mucho más fortalecidos.

Tiene la suerte, y lo saben, de vivir en el estado más espiritual de los Estados Unidos: Colorado. Telluride yo diría que es una población tremendamente mágica. Uno se siente tomado por el espíritu de compartir y de proteger la tierra. Muchas veces he visto eventos de yoga duros con el medio, y que dejan tras de sí un lamentable volumen de plástico, despreciando así todo aquello que practican. Telluride me gusta porque es justo lo contrario: primero la ecología y después el yoga.

Recomendaciones

Este festival nació del deseo de redefinir las relaciones de la comunidad a través del yoga y la ecología. Desde el 11 hasta el 14 de julio podemos destacar la presencia de más de 30 profesores de yoga y meditación. Mis recomendaciones son:

El yogui y el Buddha, una clase con Tias Little sobre cómo mediante la práctica del yoga cultivamos el espíritu del Buddha. La palabra prajna sugiere una profunda comprensión de todo aquello que no es simple intelectualmente hablando pero que envuelve todas las células de nuestro cuerpo. Este curso es una combinación de poderosas técnicas de asanas y pranayana con un claro foco en las enseñanzas del Buddha Dharma. Se usa el asana para fortalecer el cuerpo y el dharma para ganar comprensión de la mente y del cuerpo emocional. Este entrenamiento ofrece una profunda integración del yoga y el mindfulness. En este intensivo Tias Little nos ofrece una investigación personal para despertar, mediante los poemas de tradiciones Taoístas y Zen.

Lama Tsultrim Allione nos ofrece una sesión básica de meditación budista en Alimentando tus demonios (www.taramandala.org). Si quieres iniciarte en una práctica de meditación y aprender este método, Lama Tsultrim ofrecerá las enseñanzas e instrucciones sobre la práctica de la meditación básica llamada Shamatha, la meditación conocida como “la calma duradera o profunda”. También se dará una pequeña introducción que describe el betseller nacional llamado Alimentando tus demonios. Es un proceso en cinco pasos que permite aplicar la antigua práctica de curación tibetana que nos permite ofrecer la compasión y la comprensión de nuestros propios demonios internos (adicciones, miedos, depresión, ansiedad, problemas de relación o enfermedades físicas) convirtiéndolos en aliados.

Lama Tsultrim, reputada maestra internacional, estará por primera vez en España presentando su libro Alimentando tus demonios, editado por La Liebre de Marzo, el día 7 de noviembre en Casa del Tíbet, y el 8 y 9 enseñará Alimentando tus demonios. Más información clik aquí.

Una de las actividades de mayor éxito en el festival es el Yoga Comunitario. El pueblo entero camina hasta las altas montañas de Rocky Mountain para celebrar estar juntos. Tomando aliento en cada paso, estando presente en cada sonido y conectándose con los elementos interiores. La práctica del mandala de Rocky Mountain es un símbolo de nuestra interconexión, así como una presencia plena de los ciclos de nuestra naturaleza. A través de la repetición rítmica de la respiración, nos dejamos llevar hasta una corriente profunda que es nuestro estado natural de bondad presente. Sellamos el acuerdo comunitario de preservar la tierra, haciendo que llueva un poco de fuego en nuestros corazones.

Este año el festival ofrece algo realmente muy, muy especial: los más respetados maestros de filosofía del yoga y sánscrito, Dr. Jayashree y Narasimhan de Mysore, India. El director del festival entró en contacto con estos profundos maestros cuando viajó a Mysore el invierno pasado. Dr. MA & MA Jayashree Narasimhan enseñan sánscrito y filosofía del yoga cantando en Mysore, India y son un dúo de hermano-hermana. Ellos son realmente maestros de maestros y han trabajado con muchos de los maestros de yoga más conocidos en el mundo occidental como David Hollander, Alanna Kaivalya y James Boag (sólo por nombrar algunos de ellos). Es una experiencia muy especial albergar maestros de este calibre, algo que no debe perderse.

Para los principiantes que se acercan a Colorado lo más importante es que no se olviden de respirar el aire puro de sus montañas, Rocky Mountains. Nunca hemos tenido mejor maestro de yoga que nuestro propio aliento. No hace falta ir demasiado lejos, ni demasiado fuerte. El dominio de la respiración es lo que hace conocer en profundidad este hermoso estado.

Om Colorado, Om Telluride. Larga Vida al Yoga