Entrevista con YogaenRed en el Sattva Congreso Online de Yoga

2021-12-01

Finalizado con pleno éxito ‘Sattva Congreso Online de Yoga’, que fue seguido en todo el mundo yóguico de habla hispana, os ofrecemos la participación en él de YogaenRed en una entrevista/ponencia sobre «Yoga y medios de comunicación digitales», tanto en vídeo como en texto extendido.

Agradecemos a Brenda Rosencovich, directora de Sattva, todo su excelente trabajo e ingente esfuerzo y el de su equipo en la organización de este Congreso. «Ha sido una experiencia maravillosa y transformadora. Tuvimos más de 2.500 personas participando en todas las actividades, ponencias y espectáculos«, resume Brenda.

Si no pudiste apuntarte al Congreso, que se celebró del 15 al 21 de noviembre y en el que hubo 7 ponencias y 3 prácticas sobre un tema concreto cada uno de esos días, te animamos vivamente a adquirir tu Pase Sattva, que te permitirá ver y disfrutar de todo ello indefinidamente.

Entrevista a YogaenRed

Tras saludar Jimena Mas y Pepa Castro a los seguidores del Congreso, esta última respondió a las preguntas en esta ponencia. (Agradecemos a Brenda y a su equipo de Sattva Congreso Online de Yoga poderos ofrecer este vídeo en abierto).

 

También os dejamos aquí abajo la entrevista original por escrito y extendida:

Pregunta: ¿Qué es y cómo nace YogaenRed?

Respuesta: YogaenRed es una revista de yoga y meditación, pero también otras disciplinas afines como mindfulness, ayurveda, vida sana en general, coherente con el estilo de vida que el Yoga propicia.

Actualmente tenemos una media de 1.500/2.000 lectores diarios, según datos objetivos de Google Analitics. Y 10.000 suscriptores a nuestros dos boletines semanales.

Su propósito principal es:

  1. Difundir el Yoga, su sentido, sus beneficios y sus técnicas con profesionalidad, pluralismo e independencia (no pertenecemos a ninguna escuela) pero con el mayor respeto a su esencia y tradición.
  2. Crear conexión y comunidad. Es decir, servir de punto de encuentro e información para todos los practicantes y amantes del yoga, yoguis y yoguinis de todo el mundo, y lectores curiosos en general que desean saber más, un poco o todo, sobre Yoga.

P: ¿Cómo está conformado el equipo?

R: Somos dos personas fundadoras y codirectoras de YogaenRed, Jimena Mas, responsable fundamentalmente de las áreas tecnológica y de diseño, y Pepa Castro, que me ocupo de la parte editorial y contenidos. Las dos somos profesionales del periodismo, especializadas en comunicación de Yoga. Somos también practicantes, pero no somos enseñantes ni pertenecemos a ninguna escuela, lo cual es una garantía de independencia a la hora de seleccionar contenidos y ejercer la comunicación de modo pluralista.

Los protagonistas reales de YogaenRed son los expertos, maestros y profesores de yoga fundamentalmente en sus diferentes especialidades, que colaboran escribiendo artículos o compartiendo información sobre actividades y contenidos audiovisuales. Los nombres más conocidos y prestigiados del mundo del yoga en español  son colaboradores asiduos de YogaenRed. Solo hay que echar un vistazo a la sección de «Firmas» de la revista, aunque hay muchos nombres más que han escrito más de 2.000 valiosos artículos.

P: ¿Qué importancia tiene la comunicación en el yoga?

R: Decíamos que objetivo de Yogaenred es crear conexión y comunidad. Se puede hablar de dos niveles de comunicación.

  1. Hacia dentro, entre los propios actores del yoga: yoguis y yoguinis, practicantes, instructores, profesores, así como principiantes y expertos en general. La comunidad del yoga en el mundo latino y también en España es muy dispersa: apenas hay datos sobre número de practicantes y enseñantes. Predomina cierta tendencia al aislacionismo entre las escuelas, cierto individualismo y mucha variedad en cuanto a estilos, linajes, filosofías sobre el propio yoga…  Por consiguiente es un mundo al que le cuesta mucho compartir información y no digamos asociarse para hacerse representar frente al exterior o para defender intereses comunes.  Incluso los encuentros en congresos y similares cuesta sacarlos adelante, al menos hasta que internet nos condujo al “mundo global”. Esto inevitablemente tiene consecuencias en ese otro nivel de comunicación:
  1. Hacia el exterior, desde los actores del yoga a la sociedad.Por esa atomización y variedad de tendencias del sector del Yoga, tradicionalmente ha sido (y es) complicado llevar mensajes a la sociedad, más o menos unificados, de lo que realmente implica el Yoga.

P: Cada vez se suman más practicantes a esta disciplina ¿Consideráis que los medios de comunicación también se suman a compartir y difundir contenido yogui?

R: Lógicamente, al popularizarse, globalizarse y comercializarse a gran escala en los últimos años, los medios de comunicación nos ofrecen un reflejo del yoga mucho más extenso en cuanto a la presencia en sus contenidos pero también seguramente más confuso aún.

En la redes hay de todo, y en lo concerniente a yoga tampoco falta de nada. Hay una inmensa oferta de yoga fitness o pseudoyoga, y, en el otro extremo, también abundan las charlas esotéricas o pseudomísticas. En el medio, también va calando una visión del yoga más ajustada a la realidad, sobre todo en lo relativo al Hatha Yoga correcto, que no solo son ásanas sino que incluye prácticas de respiración, de relajación y de meditación con el objetivo de conseguir la armonía de todo nuestro ser.

Es cierto que, a medida que el yoga se va haciendo popular, la opinión pública va entendiendo que puede ir más allá de unas ásanas que van bien para la espalda o para el estrés. Ese «más allá» es lo que no se comunica bien. Hay que seguir insistiendo en explicarlo, hay que mejorar la claridad de los mensajes, sin simplificar pero también sin complicar.

También enseñantes tienen una clara responsabilidad a la hora de comunicar con el exterior, tanta como a la hora de ofrecer instrucciones inequívocas en clase a sus alumnos. Y lo primero que se debe contar a alguien que se ha reunido a escucharnos es para qué estamos aquí, en torno al yoga (frente al maestro, en clase real o virtual, en una entrevista, en una charla).

Felizmente, no faltan, tanto en España como en Latinoamérica, excelentes profesionales de la formación y enseñanza que cuando son requeridos con seriedad y sin frivolidades, aportan conocimiento y claridad sobre el yoga y su auténtico sentido. Se puede comprobar navegando cinco minutos por YogaenRed.

P:  ¿Cuáles son los temas que consideráis más atractivos para los lectores y las lectoras del mundo del yoga?

R: Si nos guiamos por los 5.000 contenidos de YogaenRed en estos diez años, vemos gracias a Google Analitics, que los temas más leídos (50.000 visitas cada uno) han sido muy variados: –Sobre el dolor bueno vs dolor malo. –Beneficios del yoga Nidra. –Un cuento para niños con mensajes yóguicos. –Yantra, geometría sagrada hindú. –Entrevista con un gran profesor de Ashtanga, Jose Carballal en el que decía que el problema era que se enseñaba muy mal. –Dos mudras.

En general interesan las entrevistas y artículos de conocidos profesores y profesoras sobre diferentes aspectos o dimensiones del Yoga, siempre tratados con rigor y profundidad. Profesores como Jose Carballal, Ramiro Calle, Danilo Hernández, Mayte Criado, Pablo Rego, Javier Ruiz Calderón…, por citar solo a unos pocos asiduos, gustan muchísimo siempre.

Con todo, lo más consultado siempre es la Agenda YogaenRed, que informa online de los eventos yóguicos (cursos, seminarios, retiros, talleres, conciertos, congresos…) que se celebran,  y sus “Guías” derivadas del momento (Cursos de Formación, Retiros,..). Todas las escuelas y centros de toda América Latina y España están invitadas a enviarnos información para la Agenda.

P:  ¿Qué herramientas utiliza YogaenRed para crear contenido digital?

  1. Nuestro objetivo es crear comunidad aquí y ahora. Por lo tanto, consideramos esencial la conexión continuada, día a día, con los lectores y lectoras. No hemos fallado ni un solo día en actualizar contenidos a lo largo de diez años. Cada día, en torno a las 9 de la mañana (hora de España), ya están los nuevos contenidos del día publicados en YogaenRed

Esta constancia de nuestro trabajo en internet, donde tantas webs nacen como mueren, es condición indispensable para consolidar una sólida y profesional presencia en la Red.

  1. Priorizamos los contenidos escritos sobre los audiovisuales. Tenemos un canal de vídeo en Youtube, pero adoramos la lectura reposada que permite asimilar e interiorizar los mensajes. Cuidamos muchísimo los textos, los editamos con esmero, vigilando la edición y la corrección del contenido.
  2. Somos periodistas y comunicadoras ante todo, y sabemos manejar los contenidos con criterios de amenidad, veracidad, objetividad, pluralismo… Entendemos que uno de nuestros puntos fuertes es la independencia, ya que no estamos vinculados a ninguna escuela o centro, y eso nos da un plus de credibilidad.
  3. Pero seguimos insistiendo en que la fuente de la que emanan los contenidos se la debemos a los colaboradores especialistas, que generosamente escriben o envían información sobre sus actividades a compartir desde YogaenRed. Nosotras somos intermediarias, depositarias y transmisoras de toda esa riqueza para el mundo. Tenemos la suerte de que los mejores expertos nos apoyan con sus conocimientos, e intentamos corresponder dando a conocer su trabajo.

P:  ¿Qué recomendaciones le darías a yoguis emprendedores que desean realizar contenido digital para sus marcas de yoga?

R: Como hemos dicho antes, lo principal es la dedicación diaria. Constancia en la entrega de contenidos, para generar confianza y regularidad, y, por tanto, fidelización. Hay que estar dispuestos a dedicar horas cada día, ya sea al blog o a lo que sea. Pero además podemos hablar de otros valores en la comunicación de contenidos:

Calidad, claridad  y creatividad. No vale cualquier cosa; hay que perseguir  el interés y la originalidad en los enfoques y llegar a cierta profundidad de nivel en la información, pero en un lenguaje claro y ameno.

Conexión. Se busca respetar y empatizar con las inquietudes e intereses de los usuarios, aportar valor, no largar nuestro “rollo” ni “vender” nuestro discurso como si el lector fuera un colegial y nuestro punto de vista el único y el mejor.

Equilibrio. No abrumar con exceso de información o vocabulario grandilocuente, ni cansar con numerosos boletines o con vídeos o artículos interminables. Además, considerar que entre la superficialidad y la complejidad hay un nivel de divulgación intermedio que es el correcto.

Integración. Los contenidos tienen que estar planteados para todas y todos los interesados en el yoga, sea cual sea su sexo, edad, estado, nacionalidad, forma física-mental y nivel de conocimiento.

Todo ello significa ofrecer información veraz, honesta y respetuosa tanto con el Yoga (tradicional adaptable a las circunstancias actuales) como con la libertad y dignidad de personas que nos leen.

(Gracias de nuevo a Brenda Rosencovich y al Congreso Sattva por su apoyo e interés).