Vuelta a la esterilla

2021-09-16

Al volver nos hemos encontrado una normalidad de horizontes inciertos. Quizás regresamos con las ideas más claras. Hemos parado, por fin, de verdad. Queríamos descansar, estar tranquilos, dejar de pensar, o por lo menos hacerlo de otra manera. Escribe José Manuel Vázquez.

En el mejor de los casos, hemos llegado a conclusiones naturales, no forzadas, hemos aceptado decisiones que eran inevitables y que no acabábamos de dar forma. En el peor de los casos, hemos pospuesto el regreso a la vida cotidiana, a la de ahora, a la que toca, a la de ordenar la semana para no quedar atrapados en un tiempo pasado.

Ha sido un año y medio, que se dice pronto, de aguantar el tirón y mirar hacia delante. Estamos de regreso al presente, al cuerpo y a la resaca de una pandemia que no se acaba de ir. La cabeza todavía nos retumba con los mensajes de alarma y obligada precaución. Las tripas no acaban de soltar la tensión del ambiente crispado y paradójicamente desinformado. Las espaldas se resienten de la sobrecarga, hemos perdido fuelle, nos cansamos antes, las cabezas se centran sólo a ratos, unos kilos de más, algún dolor imprevisto y el cuerpo sometido que se queja del miedo acumulado; pero hay que seguir.

Volvemos a yoga y la memoria del cuerpo nos hace reexperimentar en la primera clase la libertad de movernos. Las articulaciones respiran de nuevo aliviadas, los músculos se estiran y extienden en espiral por el espacio, los huesos despiertan de su letargo, el sistema nervioso se despliega en el entorno seguro de la sala de yoga. La relajación acude a rescatarnos de la angustia y acolcha el vacío y ralentiza la caída. Reconectamos con asanas y focos de atención que fortalecen nuestra identidad.

El yoga sería sencillamente mágico e inalcanzable, sino fuese por los miles de años de historia documentados; si no fuese por el ejemplo fiable de los amigos que lo practican; si no fuese por los estudios experimentales que lo relacionan con múltiples beneficios para la salud física, mental y social. El yoga no parece de este mundo, pero lo es.

Los que hemos seguido practicando durante la pandemia sabemos de su eficacia. Los que vuelven lo echaban de menos. Los profesionales del sector hemos seguido siendo, presencial o virtualmente, lugar de encuentro para nuestros alumnos. A pesar de que algunos se hayan quedado en el camino, hemos estado ahí para los que se quedaban. Aunque nada será lo que era, aunque ya no seamos los mismos, seguimos haciendo yoga. Con otra perspectiva, quizás con intenciones e inquietudes más definidas; con preguntas y otras respuestas; con un poco más de respeto, reflexión y madurez.

Empieza el curso, empiezan las formaciones y los grupos de meditación. Es hora de poner a punto esterillas, cojines, cinturones y ladrillos para la vuelta al cole. Llegó la hora de retomar nuestro destino, uno diferente a cómo lo habíamos imaginado. Menos exigentes y más aterrizados, sin tanto prejuicio, y con el objetivo de mantener la salud y un razonable optimismo.

Si nunca has hecho yoga, decirte que a lo mejor es el momento de probar una clase o dos y hacerte una idea de lo que pueden ofrecer los diferentes tipos de yoga. Si ya eres practicante y te ronda la idea de formarte, pregunta mucho y elige la que más se adapte a lo que buscas.

Date la oportunidad de iniciar una nueva aventura. Si la meditación es tu asignatura pendiente, qué mejor momento que ahora para experimentar un poco de silencio. Es reparador, pacifica y te enseña a escuchar. Entrenar la atención en un mundo que induce permanentemente a la distracción, me parece un planazo del que no te vas a arrepentir.

En fin, mañana no sabemos lo que puede pasar, pero hoy decides tú. Poco que perder y mucho que ganar. Vive y explora el yoga: es una fuente inagotable de recursos.

José Manuel Vázquez preside la Asociación Shiva-Shakti de Yoga Integral. Es profesor y formador de profesores certificado por la Yoga Alliance. Desde 2001 dirige su propia escuela de yoga, Yoga Orgánico, donde dirige una formación de profesores. Es autor de Los valores terapéuticos del yoga y de Manual de yoga para occidentales (ambos en Alianza Editorial). Su última creación musical Moon.

Curso 2021-2022.Comienzan los cursos de Formación. Podéis consultar toda la información en este enlace: https://www.yogaorganico.org/formacion/