El Yoga de la atención, por Swami Vishnudevananda

2018-09-17

Deberíamos desarrollar la facultad de la atención en las situaciones de la vida cotidiana. La concentración es una reducción del campo en el que se presta la atención, proyectada en lo que estamos haciendo. Sin calma y sin concentración no podemos tener éxito en los trabajos que estamos realizando. Es una colaboración del Centro Sivananda Vedanta.

El fracaso no es habitual en una tarea realizada con atención completa. Cuando nos sentamos para meditar no deberíamos abordar las tareas de la oficina. Cuando estemos en la oficina, las cuestiones domésticas no deberían estar presentes. Cuando entrenamos la mente, para realizar solamente una tarea a la vez, desarrollamos también la fuerza de la voluntad y la memoria.

Es fácil prestar atención a lo que es agradable porque la mente se ve atraída de forma natural por lo que le gusta. Un ejercicio muy beneficioso es fijar nuestra atención en tareas desagradables con las que no nos hemos atrevido con anterioridad. Con una atenta mirada se transforman en interesantes y el interés reduce nuestro desagrado hacia ellas.

Atención en una manzana

Como un ejercicio previo para la concentración es adecuado retirarse a un lugar tranquilo y sentarse, de forma confortable, con las piernas cruzadas. Utilizar un cojín ayuda para acercar las rodillas al suelo, de forma que el cuerpo descansa de forma adecuada. Cierra los ojos y observa lo que sucede cuando te concentras en una manzana.

Al principio podemos reflexionar sobre su color, su forma, su tamaño y sobre sus diferentes partes: pedúnculo, piel, pulpa o semillas. Después podemos pensar en los efectos que tiene en nuestro sistema digestivo y en nuestra sangre. A través de la ley de las asociaciones, pensamientos sobre otras frutas pueden intentar penetrar en la mente. Pronto nos asaltan ideas superfluas. Nuestra mente comienza a deambular.

Atención en una llama o en OM

Tratak es un ejercicio yóguico clásico de concentración para detener la mirada. Puede hacerse con la llama de una vela, en el símbolo OM, en la fotografía de nuestra deidad favorita o en cualquier otro objeto o símbolo apropiado. Siéntate delante del objeto y concéntrate en su forma con los ojos abiertos hasta que salen las lágrimas. Cierra los ojos y visualiza el objeto en el que te has concentrado. Repite el ejercicio e incrementa el periodo de tiempo en el que mantienes la mirada y visualizando el objeto. Debería poderse visualizar el objeto de la concentración de manera nítida incluso en su ausencia.  Con la práctica se desarrolla la habilidad de evocar la imagen mental en cualquier instante. Tratak y las visualizaciones estabilizan la mente errante y ayudan mucho en la concentración.

Practica el ejercicio solamente un minuto la primera vez. Paulatinamente, cada semana, incrementa la duración de la práctica. No tenses los ojos. Tratak debería practicarse durante seis meses pues es un ejercicio excelente de concentración para comenzar. Es necesario ser regular y sistemático.

Atención en el sonido

Siéntate en una postura cómoda con las piernas cruzadas. Cierra los ojos y tapona tus oídos con los pulgares, con tapones o con algodón. Intenta escuchar los sonidos místicos internos. Podemos escuchar diferentes tipos: la flauta, el violín, los timbales, los truenos, las conchas, las campanas y el zumbido de las abejas. Si escuchas diversos sonidos a la vez, pon atención en el que más suena. Normalmente se escuchan en el oído derecho, pero también en el derecho. Pon atención solo en el oído derecho La práctica desarrolla la concentración, que se consigue poniendo atención en la vibración del sonido.

Es una colaboración del Centro Sivananda Vedanta

Próxima actividad en el Centro Sivananda:  Satsang con la doctora Marilyn Rossner

Cuándo: 23 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada libre

Dónde: Centro Sivananda de Madrid . C/ Eraso 4 (metro Diego de León) T 91 361 51 50
Marilyn Rossner es profesora durante muchos años y consejera de Educación Especial para niños con problemas de comportamiento en el Colegio Vanier de Montreal (Canadá). También es una de las videntes más dotadas y reconocidas del mundo.
Su vivacidad está en la convicción de su pensamiento, en la fuerza con que lo transmite y en la alegría con que lo comparte.

Marilyn conoció a Swami Vishnudevananda en 1961 en Montreal, cuando Swamiji acababa de abrir allí el Centro. Fue el primer Centro de Yoga Sivananda en occidente. Marilyn ha sido desde entonces una de las estudiantes más cercanas a Swamiji, bajo su dirección se comenzó el primer campamento de Yoga para niños en el ashram Sivananda de Canadá.
Swamiji invitó a Marilyn a mostrar su don especial en numerosos simposios de yoga y en los Cursos de Formación de Profesores de Yoga en muchos países.
Las donaciones que obtiene como médium lo destina a centros de asistencia social a niños con discapacidad en Sudáfrica.

http://www.sivananda.es/