Un viaje de descubrimientos: ‘El gato yogui y el bosque que meditaba’

2018-07-23

Hace poco se publicó El gato yogui y el bosque que meditaba, de Violeta Arribas, un bello manual de yoga para niños de 8 a 12 años, naturaleza, ecología y educación medioambiental. Hoy compartimos por su interés el precioso prólogo de Enrique Gallud Jardiel.

Siempre se ha dicho que los poetas —que en el fondo son como niños— guardan en su corazón todos los enigmas del mundo y de las cosas maravillosas que éste encierra. Y uno de estos cantores, un poeta hispano, nuestro Rubén Darío, en una mágica composición sobre unos centauros, nos reveló uno de los secretos más importantes con estas sabias palabras:

«Las cosas tienen un ser vital; las cosas
tienen raros aspectos; miradas misteriosas;
toda forma es un gesto, una cifra, un enigma;
en cada átomo existe un incógnito estigma;
cada hoja de cada árbol canta un propio cantar
y hay un alma en cada una de las gotas del mar.»

Este precioso libro de Violeta que tenéis entre manos nos habla de manera muy elocuente principalmente de eso: de la sagrada Naturaleza, que no sólo es nuestra madre, sino que es también nuestra maestra. De ella aprendemos todas las verdades eternas, es ella quien nos guía por el laberinto intrincado de la vida y nos señala el camino que conduce a nuestro mejor yo, a nuestra forma más evolucionada, a la mejor versión de nosotros mismos.

Los animales —ese maravilloso regalo que se nos ha hecho a los humanos sin que muchas veces sepamos apreciarlo— son los verdaderos mentores de los personajes de este libro. Se presentan como símbolos y, al mismo tiempo, como simpáticos y divertidos compañeros de las andanzas y peripecias de Carmen, Marco, Leo y Sara. Estos niños, protagonistas de la novela, tienen la inmensa suerte de encontrárselos, de poder correr aventuras con ellos, de escucharlos cuando hablan de ellos mismos y cuando cuentan mil detalles curiosos e interesantes del entorno que les rodea. Las lecciones que enseñan estos animales son ciertas, profundas, definitivas. Ellos son los mejores amigos que un niño pueda tener.

La autora se ha esforzado por poner en estas páginas lo mejor de sí misma: la dulce ternura de su corazón y las profundas ideas de su mente; ya sólo por eso había que leerlas con atención y cariño. Ella ha querido transmitir a los niños una manera nueva —y a la vez eterna— de comportarse, de vivir, de ser. Sus lecciones nos harán sentir bien con nosotros mismos y nos ayudarán a llevar una vida plena y bella. Para ello cuenta con la sabiduría del yoga —una ciencia milenaria para cuidar y mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente—. El yoga nos provee de la mejor forma de entender el universo y de identificarnos con él, porque, a fin de cuentas, somos parte de él. En medio de la historia se nos ofrecen prácticas y procedimientos para perfeccionarnos.

En la historia que aquí se cuenta no hallaremos solo enseñanzas. También encontraremos en grandes cantidades poesía, risas, curiosidades, aventuras, retos. Se nos sugerirán otros libros y películas que también nos gustarán. Se nos mostrarán técnicas que nos servirán para poder enfrentarnos a los problemas que nos surgen a diario o a los estados de ánimo tristes que a veces se apoderan de nosotros. Se nos enseñará a combatir el aburrimiento, a relajarnos cuando estemos nerviosos, a concentrarnos cuando nos haga falta estarlo, a prestar atención, a estar contentos, a confiar en nosotros mismos, a sentir amor por los demás y a percibir la armonía del mundo. Este volumen es, en realidad, varios libros en uno.

Y, aparte de útiles enseñanzas, el libro nos proporcionará muy buenos momentos. Será un amigo querido. Lo guardaremos y atesoraremos durante años y, cuando tengamos más edad, agradeceremos que se cruzara en nuestro camino y nos proporcionara claves para apreciar mejor el universo y a los seres que contiene. Haber leído este libro, cuando seáis mayores, constituirá uno de vuestros mejores recuerdos.

Violeta es una gran amante de los niños, de los animales, del yoga, de la lectura, de la sabiduría y de la naturaleza. Ha sabido escoger para su vida las mejores cosas que esa misma vida nos ofrece, se ha centrado en lo que de verdad importa. Nadie mejor que ella para llevaros de la mano por este viaje de descubrimiento que os hará mayores, os hará mejores y más sabios.

Enrique Gallud Jardiel / Doctor en Filología Hispánica. Escritor y ensayista.