Similitudes entre el Método Montessori y el yoga para niños

2017-01-16

A través de nuestro sistema de enseñanza del yoga para niños vamos introduciendo elementos característicos de la educación Montessori. Ambos métodos se integran y combinan perfectamente para educar al niño siempre desde el respeto, la estimulación y la libertad de ser él mismo. Escribe Cayetana Rodenas.

Según María Montessori, «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.»

Nosotros también creemos y constatamos que cualquier niño, ya desde su nacimiento, viene dotado de unas características físicas, mentales y espirituales mucho mayores que las que el sistema educativo actual permite desarrollar. Pienso que lo que está pasando actualmente es más bien que se entorpece el desarrollo natural del niño, primando siempre la capacidad intelectual y conocimientos educativos, más que su capacidad física, emocional y espiritual, las cuales quedan relegadas a un segundo plano, y en muchos casos, su cultivo es prácticamente inexistente.

Pero gracias a que cada vez se van formando maestros más conscientes y preparados -aparte de los maestros Montessori, que siguen el método maravilloso de su creadora-, poco a poco se van introduciendo diferentes técnicas y dinámicas dentro del aula que van ayudando a que la educación integral del niño vaya tomando cada vez más protagonismo. Por ello seguimos teniendo la esperanza de que algún día no muy lejano sean cada vez más las escuelas públicas (como ya sucede en algunas ciudades) que ofrezcan otro tipo de métodos alternativos a la educación obligatoria actual.

Como maestros de yoga dejamos que los niños exploren, a través de las asanas, historias y canciones, su propio potencial y sus capacidades, ya que les ofrecemos las herramientas necesarias para ello, y les vamos guiando en su proceso de una manera individual, para que cada niño se sienta en armonía con su cuerpo, mente y emoción.

Si cada niño está en armonía con lo que dice, hace y siente, estamos ayudando a crear una sociedad mejor, más consciente, comprometida y respetuosa, que al fin y al cabo se traduce en una sociedad que mira al mundo con amor y se involucra en él porque se siente parte vital de éste.

«Si consideramos la vida física por un lado y la mental por el otro, rompemos el ciclo de relaciones y las acciones del hombre quedan separadas del cerebro. El verdadero fin del movimiento no es favorecer una mejor respiración o nutrición, sino servir a toda la vida y a la economía espiritual y universal del mundo.» (María Montessori)

Cayetana Rodenas es profesora de yoga, formadora de yoga internacional y fundadora de www.yogakidsworld.es

Impartirá sus próximo curso de Formación de Yoga para niños en:

Almería: 20, 21, 22 de enero

Toda la información: www.yogakidsworld.es