10 posturas de yoga para aliviar el resfriado y la gripe

2016-11-07

Compartimos este interesante artículo del blog Insayoga, escrito por Noelia Insa: «El otoño es una estación preciosa que nos trae maravillas como los colores de la hojas, las granadas y las mandarinas, los calcetines gordos y el olor a leña… Pero también, desafortunadamente, nos trae los resfriados y las gripes…»

posturas_resfriado

En esta entrada repaso técnicas de respiración y posturas de yoga para aliviar el resfriado y la gripe (junto con una adecuada alimentación). Así mismo incluyo la receta de un par de infusiones que, por mi experiencia, puedo decir que funcionan.

Ante todo recuerda que practicar Yoga habitualmente durante todo el año es la mejor forma de prevenir los resfriados y las gripes. Se ha demostrado que el Yoga mejora significativamente el sistema inmunológico, y por lo tanto nos mantiene fuertes contra virus y bacterias.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Oslo ha probado que cuando un grupo de personas practicaban Yoga durante una semana se activaban en ellos 111 genes fundamentales para el sistema inmune, un porcentaje muy superior a cuando las mismas personas practicaban otro tipo de ejercicios, en que se activaron 38 genes.

Posturas para activar y fortalecer el sistema inmunológico

Las posturas que más pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico son:

–Las inversiones: estimulan la glándula tiroides y favorecen el riego sanguíneo a los órganos vitales.

  • Salamba sarvangasana o postura de la Vela.
  • Halasana o postura del Arado.
  • Sirsasana o postura Sobre la cabeza.

–Las flexiones posteriores como la postura del Camello (Ustrasana) o del Arco (Dhanurasana).

–Las flexiones anteriores como la flexión hacia delante simple (Uttanasana), flexión hacia delante con piernas separadas (Prasarita padottanasana).

Posturas para aliviar el malestar del resfriado o la gripe

Si a pesar de todo contraes un resfriado o la gripe, te recomiendo que practiques sobre todo posturas restauradoras como:

–Supta badha konasana, postura restauradora de yoga para aliviar el resfriado y la gripe. Puedes realizarla con apoyos como varias mantas dobladas debajo de cada rodilla y un cojín en el hueco de la espalda.

–Balasana con apoyo. Para aliviar las molestias del resfriado y la gripe, es mejor realizar esta postura apoyando la cabeza, el pecho y el abdomen sobre varias mantas dobladas o un cojín-rollo.

–Viparita Karani con soporte de la espalda lumbar: para que esta asana resulte aun más placentera y fácil puedes colocar un cojín o rollo debajo de la espalda lumbar.

Posturas para aliviar la congestión nasal y respirar mejor

Si tienes congestión nasal o incluso sinusitis, estas posturas pueden serte de gran ayuda:

–Adho Mukha Svanasana, Perro mirando hacia abajo. Esta postura orienta el flujo sanguíneo hacia los senos nasales, lo que alivia la congestión.

–Sasangasana o postura del Conejo. Calma resfriados y sinusitis.

Posturas para aliviar la congestión al nivel de bronquios y pulmones

–Postura de la Cobra o su variante más accesible: la esfinge. Abre el pecho y favorece la entrada del aire.

–Ustrasana o postura del Camello. Esta asana abre intensamente el pecho y ayuda a respirar mejor.

Técnica de pranayama para aliviar los síntomas del resfriado y de la gripe

–Kapalabathi: La respiración del cráneo resplandeciente o respiración de fuego como se la conoce en español es muy eficaz para descongestionar las fosas nasales y los pulmones. Para practicar la respiración kapalabhati, siéntate en postura cómoda, en el suelo o en una silla rígida. Inspira de forma natural por la nariz y al espirar (también por la nariz), hazlo de forma enérgica, contrayendo al mismo tiempo los músculos del abdomen con fuerza. Las inspiraciones se producen de forma automática pero la exhalación debe de ser potente.

Dos infusiones para aliviar el resfriado y la gripe

Por último, quiero recomendarte dos infusiones que a mí me resulta muy útiles en caso de congestión y dolor de cabeza:

–El té ayurveda puro o té yogi. Puedes encontrar más acerca de sus beneficios y cómo prepararlo en este enlace. Este té te ayudará con el resfriado y puede incluso aliviar las molestias gástricas con frecuencia asociadas con la gripe. Yo además le añado un poco de cúrcuma en polvo, especialmente si estoy muy dolorida, ya que esta raíz tiene un potente efecto antiinflamatorio y puede aliviar el dolor muscular y de cabeza.

–Infusión de gengibre y cúrcuma con el zumo de medio limón. Un remedio infalible para encontrarte mucho mejor en poco tiempo. Raya un poco de gengibre y un poco de cúrcuma y añádeles agua hirviendo. Déjalo en infusión durante 10 minutos. Después espera a que la infusión esté templada, añade el zumo de medio limón y…disfruta.

(Lee el artículo original aquí: http://insayoga.com/10-posturas-de-yoga-para-aliviar-el-resfriado-y-la-gripe/)

Noelia Insa Satorre es editora del blog de Insayoga.com. Mira su trayectoria aquí.