Los adolescentes y la meditación

2013-02-04

Con frecuencia pensamos que la práctica del Yoga o la meditación pueden resultar ajenos a la mentalidad de un adolescente actual. Sin embargo, la experiencia del profesor de Secundaria Gabi Muriarte lo desmiente.

Clase

Nuestro pesimismo adquiere mayor argumento al afirmar que dichas prácticas yóguicas son totalmente desconocidas y en absoluto practicadas en el contexto de la educación secundaria, según la rígida metodología institucional vigente.

Afortunadamente, el carácter universal del Yoga, su grandísima flexibilidad y adaptación a cualquier ámbito demuestra que también en las aulas de secundaria con adolescentes es posible la práctica constante y sistematizada de la meditación y el Yoga.

Desde hace un curso y medio en los niveles de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria todas las clases de mi materia comienzan con 10-15 minutos de meditación.

Los alumnos sentados en su sillas, sus espaldas rectas, plantas de los pies bien apoyadas en el suelo y ojos cerrados siguen las instrucciones de una serie de meditaciones guiadas con temas secuenciados de relajación consciente, atención a la respiración, atención a los pensamientos, presencia en el Ser…

Es increíble observar cómo realizan con completa atención los ejercicios y mantienen progresivamente mayor tiempo de ejecución de los mismos.

También merece la pena resaltar la posterior puesta en común de sus experiencias y sensaciones, acompañada siempre de un ambiente de serenidad, respeto y quietud poco habitual en el aula…

También desde el comienzo de este curso en septiembre de 2012, en la asignatura de educación física, trabajamos asanas, ejercicios de Pranayama y Saludo al sol como parte de iniciación en las clases, igualmente poco a poco los resultados están siendo más que satisfactorios en los alumnos.

Espero que mi experiencia sirva para abandonar el pesimismo generalizado en el trabajo con los jóvenes y confiar sin lugar a dudas en los magníficos beneficios del arte del Yoga y la meditación en la persona independientemente de la edad y contexto.

Gabi Muriarte, profesor de Educación Secundaria.