Los pilares de la formación de profesores de yoga pionera en enseñanza online

2020-12-17

Para formar profesores no sólo se debe proporcionar lo imprescindible para  comprender, motivar y asimilar contenidos y vivencias de yoga, sino permitir seguridad y adaptabilidad frente a las nuevas exigencias. ¿Se puede abarcar todo esto desde una formación online de yoga? En la Escuela Internacional de Yoga creemos que sí: nuestra experiencia de casi 10 años en enseñanza online nos ha brindado los recursos necesarios.  Escribe Escuela Internacional de Yoga.

Escuela Internacional de Yoga. Formación online

 

Formarse en yoga implica siempre seguir aprendiendo. Es un aprendizaje que no sólo invita a una profesión de futuro, sino a un ejercicio de autoaprendizaje y transformación. Una invitación que cada cual tiene que aceptar para permitirse observar y transformar los propios potenciales y los de los demás.

Sin ninguna duda, es una hermosa responsabilidad que necesita una formación acorde: la que proporciona las herramientas y vivencias necesarias para afrontar una tarea de tanto relieve existencial.

En la actualidad el covid-19 y las medidas sanitarias que conlleva han modificado costumbres y ritos. Todos/as estamos al corriente de esos cambios e intentamos sobrellevarlos y adaptarnos. En el caso de los/as profesores/as de yoga, implica también un compromiso de responsabilidad.

Aprender es alimento del alma y renunciar a ello conlleva un estancamiento que impacta poderosamente en las personas. En una sociedad que evoluciona, las formaciones necesitan transformarse para cumplir con las expectativas de la llamada «nueva normalidad», en la que día a día surgen cambios y, en razón de ello, se vuelve más compleja. Las formaciones de yoga deben igualmente progresar conforme a esta realidad.

Para formar profesores no sólo se deben proporcionar las condiciones necesarias que permitan descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos de yoga y de la vida diaria, sino permitir seguridad y adaptabilidad frente a las nuevas exigencias.

Una formación de yoga no solo implica infraestructura, materiales o recursos de apoyo, que sin duda son importantes, sino que la esencia dependerá de la iniciativa, creatividad, capacidad e interacción de la persona y del profesorado que esté al frente del proceso.

¿Se puede abarcar todo esto desde una formación online de yoga? Desde la Escuela Internacional de Yoga creemos que sí es posible. Nuestra experiencia online de casi 10 años nos ha brindado todos los recursos necesarios. Es la Formación de Yoga Online pionera. Desde sus inicios, la Escuela Internacional de Yoga creó los pilares que ahora se han actualizado para reforzar las dinámicas que permiten un contexto especial y de gran incertidumbre.

Los pilares de la Formación online

1. Tutorías individuales: El alumno recibe la atención constante de un tutor personal. Cuenta con un seguimiento especializado que le ayuda a profundizar en los contenidos del curso, así como en su práctica personal y en su proceso pedagógico.

2. Tecnología avanzada y conciliadora: El acceso a los contenidos se realiza en un campus virtual muy cercano y de fácil manejo. A través del mismo, el alumno encuentra la documentación del curso en vídeos y pdf»s además de todas las herramientas para su proceso formativo. En el campus también tiene los accesos a los encuentros de formación en línea de su grupo y a la sala de videoconferencias en directo.

3. Reunión con formadores y compañeros: Todos los meses se realiza una videoconferencia con el propio grupo y uno de los formadores de las materias que componen el programa. En este encuentro, el alumno tiene la oportunidad de escuchar en directo temas relevantes y preguntar sus dudas o compartir sus ideas con sus compañeros y formador.

4. Retiro residencial u online a elegir: El curso concluye con un encuentro de cinco días con los formadores, tutores y compañeros del curso. Esta experiencia única tiene por objetivo la profundización, el perfeccionamiento de la práctica personal y pedagógica así como la finalización del gran proceso transformador que la formación ofrece. Este encuentro presencial puede seguirse en un módulo especial tutorizado online en caso de no poder desplazarse.

5. Grupo de reflexión y estudio: Cada alumno forma parte de un grupo durante todo el curso. Junto a sus compañeros y formadores el alumno tiene un foro privado en el que comparte sus trabajos y reflexiones cada semana. Es el entorno ideal para enriquecerse e integrar los temas del programa que se van presentando y para compartir el proceso formativo con sus compañeros.

Online y cerca de ti: La distancia es una oportunidad para crear la forma ideal de acercarnos. Los recursos tecnológicos y el acompañamiento humano hacen posible una formación online directa de máximo prestigio.

Próximos Cursos OnLine de Formación de Profesores de Yoga:

 — Nivel I de la Formación de Yoga: Instructor/a de Yoga 200h – Inicio enero 2021. Abierta matrícula

— Nivel II de la Formación de Yoga: Profesor/a de Yoga 200h – Inicio Marzo 2021. Abierta matrícula

Para ampliar esta información escucha la entrevista con Nadir Criado, creador de la Plataforma de Formación de Yoga Online de la EIY.