Cómo lograr más participación en tus clases y talleres

2018-11-29

No es realista desapegarse de tal idea. Lograr que nuestras clases o talleres se llenen lo suficiente para cubrir gastos es importante,  y más aún el estímulo que supone que nuestro trabajo sea seguido para poder aportar valor a los demás. ¡Pues ahora os contamos cómo conseguirlo!

Sin falsa modestia podemos decir que en YogaenRed sabemos mucho de esto; no en balde somos la principal fuente de información independiente sobre eventos y actividades de yoga y meditación que se celebran en España. Pero además hemos hecho una encuesta informal entre los profesores más seguidos y centros que suelen tener gran participación en lo que organizan. Y esta es la lista de las 8 cualidades que hemos preparado a partir de sus «secretos del éxito»:

1.Planificación. Elaborar el programa de clases o actividades a realizar con tiempo y estudio es fundamental; la improvisación no funciona. Diseña también cómo vas a divulgar ese programa.

2. Creatividad. No se trata de ir buscando la originalidad a toda costa para atraer al personal, pero repetir todos los años las mismas instrucciones en tus clases o el mismo seminario de introducción a la meditación te aburre hasta a ti mismo.

3. Coherencia y sentido. Tu propia sadhana tiene un sentido para ti, y tus clases o seminarios (o la programación de tu centro) han de seguirlo, como es lógico. Ese sistema de valores es el que va a inspirar todos tus proyectos y al que has de ser fiel, aunque presentes tus diferentes trabajos ocasionalmente de un modo más accesible, atractivo, etc.

4. Refuerza tu expresividad. No es una frivolidad entrenar nuestras habilidades para expresarnos mejor y lograr una comunicación más eficaz en el aula. Transmite tus instrucciones con la claridad y el tono adecuados: ni hablando para colegiales ni para avanzados que se lo saben todo. Explica, comparte significado: diríjete a adultos que están ahí para comprender y valorar.

5. Pon autenticidad en tu labor. Solo la energía de la pasión convence. Los automatismos indican desgana, cansancio, y no llegan a nadie. Renueva tu motivación empezando por tus palabras, conecta con tu deseo de compartir lo mejor que has aprendido. Y si no lo logras, deja la enseñanza de momento.

6. Realismo. Admite la realidad que te rodea: estás donde estás y vives aquí y ahora. La desconexión con esa realidad impide la presencia y crea una burbuja potencialmente confortable e inspiradora pero que acabará pinchando tarde o temprano.

7. Se valora la calidad. Todos sabemos valorar la competencia, la experiencia, la formación, la inteligencia, el conocimiento… Y si además le sigues poniendo entusiasmo a tus mensajes y buscando diferentes enfoques a los temas fundamentales de interés, tienes garantizado el seguimiento.

8. Renuévate, sigue aprendiendo. En yoga hay quienes creen que ya saben todo lo que hay que saber, e inevitablemente lo repiten hasta acabar agotando audiencias. Pero todos estamos en constante evolución, como la vida misma, y si no estamos cerrados al exterior, seguiremos aprendiendo y renovando esas fuentes interiores de las que mana el deseo de compartir conocimiento.

Nota importante: Hablando de planificar, divulgar, renovar y tener éxito, un dato: YogaenRed llega ya a 3.000 personas que nos leen al día (3.038 usuarios el día 26/11/2017, según datos de Google Analitics). Pídenos información sin compromiso sobre tarifas de publicidad en publicidad@yogaenred.com o en el teléfono 629833632.