Yoga en la Educación: escuchar el cuerpo, sentir las emociones, abrir la mente

2018-08-08

La aplicación del yoga en la educación tiene como objetivo el poder experimentar los beneficios que esta disciplina aporta tanto a nivel físico como mental, emocional o espiritual, entendida la espiritualidad como un crecimiento personal, un camino que nos lleva hacia nuestra esencia. Escribe Dolors García.

El cuerpo nos habla, a través de él podemos experimentar nuestras emociones. El enfado o el miedo provocan tensión. Por otro lado, la alegría y la confianza nos abren y el cuerpo se relaja.

¿Qué recursos tiene el profesor para que el ambiente en el aula sea agradable? Esta reflexión es muy interesante, dado que la neurociencia nos dice que aprendemos mejor a través del placer, de la motivación y de la sorpresa. Aprender con alegría deja una huella a nivel cerebral y ello ayuda a que los conocimientos se utilicen de forma más eficaz.

Sabemos también que los momentos de calma, de relajación, de distensión, sirven para que los alumnos puedan asimilar mejor la información que han ido recibiendo. Por ello es muy importante hacer pequeñas pausas a lo largo de la jornada, desconectar de los estímulos externos a través de una respiración consciente, una relajación, una visualización…

Sentado en la silla, la espalda recta, los pies tocando el suelo, cierra los ojos y escucha tu respiración sin modificarla … respira suavemente y déjate llevar por la imaginación … visualiza que vas por un camino de tierra … a tu alrededor observas las montañas … de repente ves una cascada … te acercas para verla mejor… puedes oír el sonido del agua cristalina al bajar … sigue andando … a lo alto de los árboles se oye el canto de los pájaros … cada vez te sientes mejor … el sol brilla, observa sus rayos en medio de los árboles … el aire acaricia tus mejillas … sientes el olor del bosque, de la tierra húmeda … Ahora empieza a respirar profundamente … mueve los dedos de las manos, los dedos de los pies, observa la luz del exterior que entra a través de tus párpados … abre los ojos.

Otra pregunta interesante es qué podemos hacer para que los alumnos estén más atentos y concentrados. Empezaremos por entrenar la mente focalizando la atención en un objeto, una imagen o un símbolo. Si mejoramos la concentración, potenciaremos la memoria y favoreceremos el aprendizaje.

Sentado en una silla, toma una hoja de papel que tiene la palabra «SOL» y observa atentamente el punto blanco que hay en el centro de la “O” durante un minuto. Cerrar los ojos unos instantes y mirar fijamente el punto negro localizado debajo, a unos 10 cm. de la palabra «SOL.  Se crea una fuerte impresión en el ojo y la mente puede retener la imagen con facilidad al cerrar los ojos. Es necesario mantener la mirada fija y la mente atenta. Este ejercicio se llama tratak, que significa fijar la atención en un punto.

La Asociación RYE España trabaja para que esta disciplina se conozca y se incorpore en los centros educativos.
Más información: https://rye-yoga-educacion.es/

Dolors GarcIa, presidenta RYE España