Aprender a reducir el estrés y cultivar la atención

2016-10-04

Este curso de 8 semanas de Mindfulness crea la  capacidad, a través de su práctica, de simplificar la mente, provocando efectos profundos en cuanto a concentración, sabiduría para tomar decisiones y equilibrio emocional para gestionar los cambios y el estrés.

isabel-ward

A través de las ochos semanas se va desarrollando la habilidad de permanecer focalizados en el momento presente, evitando la dispersión y de este modo concentrando la energía y recursos en la tarea actual, utilizando al máximo todo el potencial creativo que tenemos.

Con el programa MBSR se crea la actitud de parar y ver antes de actuar, para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos.

Imparte el curso Isabel Ward. Practicante de Yoga desde 2003, autorizada para la enseñanza desde el 2008. Sus principales maestros Danilo Hernández de la linea de Swami Stayananda Saraswati y Ven Dhammasami, maestro budista de la tradición de Mahasi Sayadow. Ha practicado y desarrollado las técnicas de Mindfulness con Mario Carrillo, Gustavo Diez, Carola García, John Kabat Zinn y maestros de la tradición budista teravada.

¿Funciona?

Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa de ocho semanas, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria… Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:

  • Reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial.
  • Aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea.
  • Reducir la reactividad emocional y el insomnio.
  • Aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica.
  • Cultivar profundos estados de relajación.
  • Vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar.
  • MBSR ha sido reconocido como el tratamiento ideal para ayudar a prevenir la recaída en la depresión por el National Institute for Healthand Clinical Excellence (NICE).

¿Qué sucede durante las 8 semanas?

En ocho sesiones de dos horas se aprenden y practican ejercicios de meditación, estiramiento, respiración, relajación y cómo gestionar pensamientos y emociones para aplicarlas en la vida cotidiana.

Las sesiones se completan con tareas semanales de práctica individual en casa con la ayuda de grabaciones en audio, vídeo y materiales  impresos. Se enseñan y practican una serie de meditaciones relacionadas con la práctica de Mindfulness-Atención plena, para que tengamos las herramientas necesarias para utilizarlas en función de nuestras necesidades.

Cada sesión comienza con una práctica de Mindfulness dirigida. El curso es muy interactivo e incluye sesiones donde los participantes son invitados a compartir su experiencia de meditación o cómo llegaron a su práctica en la semana anterior, grupos pequeños. Esto le da la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas y generar debate en torno al tema. Las sesiones de intercambio pueden ser una oportunidad para hablar de lo que está sucediendo en lugar de juzgar o pensar que no se está haciendo bien.

¿Lo puedo hacer?

Las técnicas de meditación Mindfulness además de ser aplicadas en entornos clínicos para prevenir o reducir el estrés, la ansiedad y los trastornos asociados, también representan un conjunto de herramientas que incrementan las capacidades cognitivas, la sensación de bienestar y el control sobre el sistema nervioso.

Indicado para personas que quieran aprender herramientas para vivir mejor y participar en su bienestar físico y mental, además de mejorar sus capacidades potenciales e iniciar un proceso de autoconocimiento. En casos de estrés laboral, familiar, por problemas de salud (enfermedades crónicas, dolor, cáncer, etc.) o problemas psicológicos (ansiedad, miedos, depresión, trastornos de sueño, etc.).

Prácticas de la sesión presencial

  • Exploración corporal. Práctica que mejora la consciencia corporal y ayuda a identificar los estados de tensión-relajación y su relación con las emociones y pensamientos.
  • Práctica de meditación. Se experimentan las distintas técnicas de meditación, que suelen formar parte de los Programas basados en Mindfulness.
  • Teoría y reflexión. En todos los encuentros se proponen elementos teóricos esenciales para comprender el proceso del Mindfulness y sus múltiples aplicaciones. Todos los contenidos son seguidos por una reflexión grupal y una propuesta para casa.
  • Yoga corporal. A través de estas prácticas no solo se libera el cuerpo de tensión, sino que desarrollas estados de concentración, favoreciendo la atención plena.
  • Compartir. Se abordan en grupo las experiencias vividas durante la semana, análisis de situaciones, propuestas y se orienta sobre las prácticas de la siguiente semana.

Curso de 8 semanas de Mindfulness para la Reducción del Estrés y el Cultivo de la Atención

Miércoles de 19.30 a 21.30. Inicio miércoles 12 de octubre
Dónde: Yoga Anadamaya. C/Alcalá 68. Madrid
Precio: 160€
Reservas: 647 51 22 78
Más información: http://www.yogaanandamaya.com/yoga/