Recetas de cocina vegetariana (Ficha 24/ cereales)

2013-11-26

La polenta tiene un gran poder energético y su alto contenido en vitaminas naturales hacen que resulte un producto muy nutritivo y de gran interés dietético.

Polenta

Polenta con hierbas y maíz tierno

La polenta es una especialidad del norte de italia. En esta receta el maíz tierno realza el sabor de la polenta y el romero añade una chispa especial. Para 4-6 personas.

Ingredientes:

1 mazorca de maíz

175 g de polenta

750 ml de agua

1 cucharadita de sal

2 cucharaditas de romero fresco finamente picado

2 cucharadas de aceite de oliva

salsa de tomate

Preparación:

  1. Cocer la mazorca de maíz en agua hirviendo 8-10 minutos, hasta que esté tierno. Con un cuchillo afilado raspar los granos y reservar.
  2. Mezclar la polenta con 250 ml de agua para hacer una pasta. En una cacerola grande de fondo grueso verter el agua restante, salar y llevar a ebullición. Volcar la pasta de polenta y remover sin cesar hasta que se mezcle bien. Agregar el romero.
  3. Bajar el fuego y seguir removiendo durante 10-15 minutos hasta que la polenta se despegue de la pared de la cacerola. Añadir los granos de maíz cocidos.
  4. Verter la polenta en un plato y allanarla con una espátula y dejar que se enfríe. Luego cortarla en tajadas y freírla en un poco de aceite de oliva hasta que esté crujiente. También cabe pincelarla con aceite y cocerla en el horno o en la parrilla. Sevir con salsa de tomate.

Arroz frito con judías tiernas

Este popular plato chino constituye toda una comida, rápida y fácil de hacer. Para 4-6 personas

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite

2 cucharaditas de jengibre fresco rallado o picado

1 pimiento rojo sin semillas troceado

175 g de judías tiernas

200 g de col desmenuzada

200 g de castañas de agua en rodajas

200 g de brtes de bambú en rodajas

100 g de máiz tierno

100 g de vainas de guisantes en tiras de 2,5 cm

250 g de tofu sólido en cuadraditos o troceado

350 g de arroz cocido

salsa tamari

Preparación:

  1. Calentar el aceite en un wok o en una cacerola de fondo grueso y freír el jengibre a fuego vivo removiendo sin parar durante 1 minuto. Añadir el pimiento y freír removiendo otros 2 minutos.
  2. Incorporar las demás hortalizas y el tofu y cocer otros dos minutos. Agregar el arroz cocido y mezclar bien. Retirar el fuego y añadir salsa tamari al gusto. Servir en seguida.