Yoga para la Mujer Womanki: a cada etapa del ciclo menstrual, su movimiento

2018-02-12

El yoga es una práctica milenaria diseñada y transmitida por hombres que sin embargo en Occidente practicamos una mayoría de mujeres. Y nunca ha sido modificado a partir de la escucha de la mujer y de los cambios que vive el cuerpo en sus diferentes ciclos. ¡Por eso surgió Yoga para la Mujer Womanki! Os invitamos a conocerlo. Escribe Anna Santos.

 

WomanKi = energía vital de la mujer
 Fluyendo con la fisiología femenina
Silencio – fuerza – pasión – introspección.

Es un camino de vuelta a casa. Creo que cuando las mujeres volvamos a habitar nuestro cuerpo femenino, encontraremos de nuevo un orden que no solo nos beneficiará a nosotras sino también a los hombres. De igual forma que cuando más te perdonas a ti misma más perdonas al otro y viceversa, cuando más nos acerquemos a la esencia de lo que es ser mujer, más nos aproximaremos a lo que es ser hombre.

No me gustan las clasificaciones pero menos me gusta aún que obviemos nuestra fisiología de mujeres, que la desconozcamos, que la pasemos por alto y no la sintamos. Las mujeres estamos marcadamente influidas por los ciclos, y podemos optimizar nuestra energía escuchando nuestro propio ritmo interno. No digo que el hombre no lo tenga, pero nosotras estamos fuertemente marcadas por una partitura con algo ya escrito: el ciclo menstrual.

No es lo mismo cuando eres niña y aún nunca has sangrado, no es lo mismo cuando estás embarazada y no sangras, no es lo mismo la menopausia. Ni física, ni psíquica ni energéticamente. Así pues, después de trabajar con grupos de mujeres desde el yoga y en círculos de mujeres y crianza, poco a poco se me fue dibujando este mapa, este sentir que hoy comparto desde Womanki.

Si empiezas haciendo un calendario de tu luna, vas viendo que hay denominadores comunes, que en realidad no son nuevos sino que los has compartido ccientos de veces con otras mujeres a quienes a la vez les pasa lo mismo. Pero ¿que hacemos con esto? Nada. Seguimos viviendo en un ritmo lineal donde se espera que siempre seas la misma y respondas igual, con tiempo dividido en semanas de siete días con dos días de fin de semana.

Sin embargo, cuando escribo no salen las palabras igual durante todo el mes, ni me es igual de fácil o de difícil. Tampoco puedo amontonar la leña igual cada día del mes. ni me siento sensual de la misma forma, ni mi energía ni mi cuerpo son el mismo durante  los 30 o 31 días del mes.

Pero cuando haces el diario de tu ciclo menstrual, ves que en cada etapa ovulatoria te comes el mundo, trasladas la leña con energía y vitalidad, etc. Y cuando tienes los días de la luna, o del sangrado, te apetece estar más hacia adentro, no salir tanto de casa, descansar el cuerpo, anular citas sociales. ¡Pero esta muerte simbólica y esta limpieza de “casa” te da y mucho! Es cuando se cuecen las cosas, cundo te re-encuentras, y resulta de vital importancia.

Ahora, si aprendemos a escuchar estos ritmos y los vamos aplicando a nuestro día a día -por ejemplo, planificar las reuniones en fase pre-ovulatoria y ovulatoria y no hacer ciertas actividades durante el sangrado-, al final te reconcilias contigo misma y optimizas tu energía, y por lo tanto tu vitalidad. Porque aún está mal visto trabajar desde casa los días que estás con el sangrado; para algunos se perpetua una imagen antigua y caduca de la mujer débil, pero aquí la intención es otra: ¡es empoderarse y ser quien eres! ¡La que tú eres!

La propuesta de Womanki

Ese mensaje de la mujer débil proviene de un mundo dominado por lo masculino, mientras que el camino que propone Womanki es un mundo mejor para todos, con el equilibrio femenino y masculino no solo a  nivel conceptual sino físico también.

Este yoga lo he diseñado con diferentes series integradas por ejercicios específicos para cada etapa, ejercicios que acompañan la fisiología femenina a favor en vez de bloquearla. Meditaciones para la mujer: del útero, de los ovarios, etc., ejercicios para el periné, ejercicios de pelvis según el momento del ciclo, etc.

Está muy influenciado por el Seitai, donde me he formado y donde he podido encontrar todo un contenido de la fisiología femenina, un área que no encontré desde el yoga clásico.

El yoga es una práctica milenaria diseñada por hombres, transmitida por hombres pero que sin embargo en Occidente lo practicamos mayoritariamente mujeres. Y nunca ha sido modificado a partir de la escucha de la mujer y de los cambios que vive el cuerpo en sus diferentes ciclos. Un aspecto que a mí ahora me parece obvio, aunque sé que no lo es a nivel social, que faltan décadas para entender este concepto.

Es por ello que en los talleres de Womanki profundizamos en la consciencia femenina así como en la fisiología femenina, ofreciendo herramientas para que cada una pueda seguir trabajando en su camino personal y para el día a día.

Anna Santos. Profesora de yoga especializada en la mujer, doula y asesora de lactancia. Trabajo con mujeres, consciencia femenina. Creadora de Mummyki y Womanki.

Próximo Taller Womanki: «Naturaleza y Cuerpo femenino en el Invierno – Menstruación»
Cuándo: del 23 al 25 de febrero
Dónde: Casa rural El Negre en Ogassa, Prepirineu (Girona)
Contacto: info@mummyki.com / T. 616582919
Más información AQUÍ
y https://www.facebook.com/womanki/