Pasos para diseñar tus clases de yoga

2021-09-20

Al avanzar y sumergirte en la dinámica de la enseñanza de yoga irás descubriendo que diferentes escuelas han definido sus métodos en el diseño de clases. Si estás empezando a enseñar y a sumergirte en el arte de la secuenciación, estos tres pasos pueden ayudarte a sentirte más confiado y respaldado. Escribe Susi Mas.

Desde series fijas de posturas basadas en el aprendizaje por repetición y consistencia a propuestas que aportan mayor variedad y fluidez. Dentro de esta diversidad cada profesor y alumno se sentirá atraído por las diferentes cualidades y virtudes que ofrecen.

Aún así, dentro de sus diferencias el objetivo final es siempre ofrecer un marco de información íntegro al alumno que le permita explorarse y conocerse a sí mismo.

Desde esa perspectiva hay detalles que, pese a las escuelas y linajes, generalmente suelen mantenerse.

Pasos para diseñar tus clases de yoga

⇒ Paso 1: Objetivo

Para definir una ruta en un mapa lo primero que debes saber es dónde vas, de igual modo, para diseñar una clase de yoga el primer paso a decidir es el objetivo de esa secuencia.

Los objetivos de una sesión pueden ser variados, desde la inmersión en una postura concreta (peak pose), al desarrollo de una cualidad, el refinamiento de una técnica o el planteamiento de un concepto sutil o filosófico.

Si eres un profesor de yoga que está descubriendo el arte de la secuenciación, aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar a definir tu objetivo:

¿Qué te gustaría transmitir como profesor? ¿Qué quieres que aprendan tus alumnos? ¿Cómo quieres que se sientan tras la clase?

⇒ Paso 2: Estructura

Cuando sabes dónde quieres ir y has definido el destino es momento de ofrecer un itinerario que favorezca la llegada a esa meta. La ruta debería ser lo más clara, eficaz y eficiente posible.

La estructura de tu clase es la que te permite desarrollar el objetivo.

Diferentes escuelas ofrecen diferentes vías de planteamiento pero normalmente dentro de la estructura de la clase hay una preparación, un desarrollo y un cierre.

La preparación, el calentamiento o la toma de contacto.

Es el espacio propuesto para iniciar la práctica, cuando acomodas a los alumnos de manera intencional sobre la esterilla para que disfruten y se mantengan atentos a la práctica de yoga.

Puedes empezar sembrando una intención y movilizando el cuerpo poco a poco aumentando de manera gradual la intensidad o comenzar con pranayama y meditación.

– El desarrollo de la secuencia

Es el grueso de la clase. Aquí despliegas el camino progresivo y coherente hacia el objetivo propuesto en la clase. Generalmente va subiendo en intensidad y luego desciende para llegar al siguiente estadio del diseño.

– El cierre de la clase

Terminar la clase de yoga es llevar al alumno a un estado de quietud y atención diferente al resto de la sesión. Es el momento de cerrar la secuencia aprovechando los recursos que ofrece esta disciplina.

Dependiendo de la escuela y del tiempo disponible, terminarás la práctica con savasana, pranayama y meditación.

⇒ Paso 3: Lenguaje

En el diseño de tus clases no sólo debes conocer tu objetivo, desarrollar tu estructura y secuenciar asanas…. desde el papel tienes que aprender a exponerlo en el directo con los alumnos.

El lenguaje es el que te permite dar vida a esa clase porque lo importante no es sólo qué enseñamos como profesores sino cómo lo enseñamos.

Las palabras y las instrucciones redondean el diseño de tu clase, te permiten conducir al alumno a través de la riqueza del lenguaje, de la intención y de la profundidad.

En los primeros años como profesores nuestro repertorio está impregnado de instrucciones técnicas basadas en la alineación y aprendidas de nuestros formadores. Esto nos da la posibilidad de saber que estamos ofreciendo clases seguras y validadas a nuestros alumnos.

Poco a poco, a través de la sadhana, el autoestudio, la exploración y la experiencia, el lenguaje de tus clases te permite sofisticar tus secuencias, encontrar tu voz como profesor, y profundizar en los conceptos y objetivos que quieres transmitir desde un lugar auténtico y natural.

Ganando confianza

Pese a la diversidad y variedad en los métodos de diseño de la enseñanza de yoga, estos tres pasos suelen ser comunes, y si estás empezando a diseñar tus clases y a sumergirte en el arte de la secuenciación, pueden ayudarte a sentirte más confiado y respaldado en el bello trabajo que estás haciendo.

Desde el desarrollo de estos tres pasos las posibilidades son apasionantes, estimulantes y te mantendrán motivado como docente de la enseñanza de yoga.

Susi Mas es profesora de yoga y fundadora del Instituto de Yoga.
Próxima convocatoria del  curso «Certificación en Diseño y Secuenciación de Clases y Cursos de Yoga»: Del 4 de octubre a 12 de noviembre 2021
Más información: https://bit.ly/3zjRb9T