El rey y sus cuatro esposas

2020-06-26

Este relato aparece en el  nuevo libro del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) Historias y leyendas de la sabiduría hindú, que contiene las enseñanzas de un sistema de valores milenarios.

En el reino de Mithila, el monarca tenía cuatro esposas, ya que a los kshatriyas o guerreros se les permitía tener más de una… La favorita del rey era la esposa más joven, la cuarta en casarse con él. Esta mujer era la más bella y siempre estaba muy bien adornada con todo tipo de lujosos ornamentos.

También quería mucho a su tercera esposa, ésta se encargaba de mantener buenas relaciones con los reinos vecinos.

La segunda esposa, era su confidente y siempre era muy amable, muy considerada y paciente. Cada vez que el rey tenía un problema acudía a ella, y la reina le aconsejaba y escuchaba en los momentos más difíciles.

La primera esposa del rey era muy leal y había hecho grandes contribuciones al mantenimiento de la riqueza de las arcas reales. Pero el rey no la amaba. A pesar de estar en un estado de casi abandono, la reina estaba muy enamorada de su esposo.

Un día, al rey, en un chequeo rutinario, se le diagnosticó una grave enfermedad y le quedaba muy poco tiempo de vida. El monarca se consoló ante la triste noticia pensando: «Bueno, tengo cuatro esposas, al menos no moriré solo». Entonces le pidió a su cuarta esposa:

–Mi querida esposa, tú has sido mi favorita, te he dado los mejores vestidos y ahora que me estoy muriendo, me gustaría que, por favor, me acompañaras en los últimos días de mi vida.

–De ninguna manera, no tengo tiempo para quedarme contigo –respondió la cuarta esposa y se dio la vuelta sin volver a mirar atrás.

La respuesta fue como si le hubieran clavado un puñal en lo más profundo de su corazón. El rey, muy triste, fue a preguntarle a la tercera esposa:

–Te he amado toda mi vida, ahora que me estoy muriendo, ¿vendrás conmigo y me darás compañía hasta el final de mis días?

–No es posible, mi querido rey. La vida es muy hermosa y tengo más asuntos que atender, así que lo siento pero no puedo quedarme contigo –dijo la tercera.

Al escuchar estas palabras, el rey sintió hundirse en la más profunda de las tristezas. Se dirigió a la segunda esposa:

–Siempre he contado contigo para cualquier tipo de ayuda o consejo, y tú siempre has estado ahí para darme ánimos. ¿Vendrás conmigo y me harás compañía hasta que yo muera?

–Lo siento, pero esta vez no puedo ayudarte. Como mucho te acompañaré hasta la pira funeraria –contestó la segunda.

La respuesta dejó al rey totalmente devastado, era como si un rayo le hubiera atravesado el cuerpo.

Luego fue a ver a su primera esposa, a la que peor había tratado y a quien no le había ofrecido ningún respeto ni cuidados.

–Sé que me he portado muy mal contigo, pero tú eres mi última esperanza. Las otras reinas me han repudiado. Voy a morir muy pronto. ¿Te quedarías conmigo los últimos días, hasta que llegue mi muerte?

–Sí, mi señor, te acompañaré hasta tu último suspiro, dijo la primera esposa.

El rey no podía creer lo que estaba escuchando y, con mucha tristeza, dijo:

–Tenía que haber cuidado mejor de ti, te he tenido olvidada, perdóname.

La primera reina contestó:

–Al menos me habéis dado la oportunidad de pasar contigo tus últimos días en este mundo.

Y a los pocos días el rey murió, muy tranquilo, acompañado de su primera y fiel esposa, que nunca le olvidó hasta el último suspiro.

Enseñanza

En realidad, como cuenta la historia, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas:

La cuarta esposa representa el cuerpo, no importa por cuanto tiempo lo cuidamos y tratemos de mantenerlo sano, al final nos deja cuando morimos.

La tercera esposa simboliza nuestras posesiones, el estatus y la riqueza, que cuando hayamos muerto irá a parar a otras personas.

Nuestra segunda esposa es la analogía de la familia y los amigos. No importa cuánto hagamos por ellos, que al final lo más que nos podrán acompañar es hasta el cementerio.

La primera esposa representa el alma. A veces la descuidamos en busca de la riqueza, la fama, el poder y los placeres mundanos. Sin embargo, es lo único eterno y nunca se separa de nosotros; el alma nunca muere cuando muere el cuerpo.

Historias y leyendas de la sabiduría hindú, de Juan Carlos Ramchandani, es un libro que transmite, a través de historias y relatos cortos, las enseñanzas y valores de la milenaria sabiduría hindú, valores aún vigentes y que tienen una aplicación universal. El  libro tiene 112 páginas y 23 ilustraciones en blanco y negro con portada a todo color. También disponible en formato PDF para libro electrónico.

Lo puedes pedir directamente al autor a través del correo electrónico: ramchandanijc@gmail.com o mediante whatsapp al 638 738 662.
www.jcramchandani.es