La meditación, una nueva medicina

2016-09-29

Cada día hay más evidencias científicas sobre los beneficios de la meditación, mientras crece el interés por conocer a fondo sus mecanismos psico-biológicos entre los terapeutas del cuerpo y de la mente. Todo ello se verá en el II Congreso de Terapia y Meditación que se celebrará en Barcelona del 30 de septiembre al 2 de octubre.

meditacion_medicina

Habrá más 50 expertos en psicología, ciencia y espiritualidad que protagonizarán más de 26 talleres y una veintena de mesas redondas. El congreso tendrá lugar en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universitat Ramon Llull de Barcelona, organizado por el Instituto Gestalt y la Escuela de Gestalt de Cataluña Espailúdic.

En su primera edición, el congreso congregó a más de medio millar de inscritos: cada día la meditación despierta más interés, se incorpora en más ámbitos como la empresa y la escuela y son más las personas que meditan. ¿Por qué meditar es tendencia? ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Cada día hay más evidencias científicas sobre los beneficiós de la meditación. En los últimos años se han publicado más de 1.000 artículos en diferentes revistas científicas sobres los mecanismos psico-biológicos asociados a la meditación. Sólo sobre el mindfulness hay más de 670 estudios científicos del más alto nivel que muestran cómo este tipo de meditación ayuda a mejorar notablemente enfermedades como la fibromialgia, la migraña, la fatiga crónica, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico… De hecho, después de 8 semanas de práctica diaria del mindfulness las zonas del cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje y la inteligencia emocional incrementan de medida.

Se ha comprobado también que se reduce el acortamiento de los telómeros (nombre que reciben los extremos de los cromosomas), un factor determinante para incrementar la longevidad.

La amígdala, la glándula que nos hace reaccionar de una manera visceral, también se hace más pequeña gracias a la meditación.

Pero además meditar contribuye a reducir el dolor y a mejorar la conectividad neuronal, entre otros, porque modera la liberación de cortisol, una sustancia que se segrega en abundancia en situaciones de estrés y que tiene multitud de efectos negativos sobre el sistema nervioso, sobre el sistema inmunitario y el organismo en general.

Últimamente los estudios que relacionan el estrés con la aparición de trastornos y enfermedades no para de crecer.

«La práctica de la meditación nos ayudar a estar atentos y nos enseña cómo podemos hacer las cosas con menos esfuerzo, más calma y serenidad. La meditación nos ayuda a colocar la atención en el momento presente y evita que nos dispersamos haciendo más de una cosa a la vez. Nos facilita la aceptación de la vida y de las emociones tal como son y nos hace más espontáneos con nuestra manera de ser», dice Ferran Lacoma, promotor del II Congreso de Terapia y Meditación.

Y añade: «La idea de este congreso nace de la voluntad de crear un puente entre Occidente y Oriente. Somos muchos quienes practicamos la psicología y la meditación, y quisimos compartir lo que hacemos y cómo trabajamos con estas dos herramientas capaces de mejorar la calidad de vida de la persona. La meditación y la terapia se unen con el objetivo que la gente tenga una vida más tranquila y completa y puedan vivir con más alegría y aceptación«.

Mireia Darder, la otra promotora del congreso, dice: «He visto muchas personas que se han trabajado intensamente en el ámbito psicológico y, a pesar de ser muy conscientes y tener un notable conocimiento de sí mismas, estaban atrapadas en su manera de hacer y en su carácter. Este congreso me pareció una gran oportunidad para ver cómo podemos conseguir que estas dos partes nuestras, la que nos proporciona respuestas rápidas adaptativas al medio -nuestro ego- y la parte que nos permite tomar conciencia de que somos mucho más que esto, pueden compaginarse y coexistir a la vez”.

Héctor Grijalva, médico neurólogo y psicoterapeuta que también participará en este II Congreso de Terapia y Meditación, trabaja en la Universidad la Concordia a Aguacalientes (México). Grijalva ha aplicado la meditación en poblaciones de alto riesgo en México y ha comprobado directamente sus beneficios. Gracias a talleres que combinaban psicoterapia y meditación que eran impartidos a niños de 9 años diagnosticados de TDAH, muchos de ellos redujeron su hiperactividad y mejoraron su capacidad de atención.

El Dr. Grijalva también trabajó con adolescentes que habían cometido algún delito menor y en lugar de castigarlos se los ofreció la posibilidad de participar en sesiones de meditación activa, meditaciones dirigidas y, además, ejercicios de relajación. La percepción interior de estos jóvenes mejoró notablemente. «Los cambios que produce la meditación no son solamente un relajación muscular, sus efectos van muy allá. De hecho se trata de un cambio más importante porque la meditación modifica la personalidad, mejorándola», asegura Héctor Grijalva, que está convencido de que la meditación puede convertirse en un gran recurso de la salud pública, puesto que puede reducir en muchos casos la medicación.

Recuadro: 50 expertos en psicología, ciencia y espiritualidad

-Se ha visto que la meditación reduce el miedo y la ansiedad facilitando un mayor control emocional y cognitivo.

-El maestro vedanta advaita, Sesha, invitado de honor del II Congreso de Terapia y Meditación, ha dedicado buena parte de su vida a experimentar y a enseñar la meditación y asegura que: «Centrar la atención sin esfuerzo en el mundo que surge del aquí y ahora es la única manera de evitar el sufrimiento. Y este es también el principal objetivo del proceso terapéutico».

-El II Congreso de Terapia y Meditación reunirá más de 50 expertos en psicología, ciencia y espiritualidad que debatirán la relación en la terapia y la meditación y expondrán los beneficios y aplicaciones de la meditación.

-Entre los invitados de honor el congreso destaca presencia de la exmonje budista y psicólogo Juan Manzanera; Pablo d’Ors, sacerdote y escritor; Halil Bárcena, islamólogo y especialista en mística sufí; Swami Satyananda Saraswati, maestro vedanta; Sesha, maestro vedanta advaita, y Albert Ramos, psicólogo y terapeuta gestalt.

-Para saber más: http://mediterapia.es