Si te cuesta sentarte a meditar, Yoga Nidra es la solución

2019-06-27

El Yoga es muy ambicioso en cuanto a sus logros, pero las prácticas de meditación no son siempre asequibles para el practicante que empieza. Sin embargo, tenemos a nuestro alcance Yoga Nidra, una práctica cómoda y sencilla, asequible para todos, que nos puede llevar a experimentar los estados más elevados del yoga. Escribe Yamila Estella.

Los textos clásicos del Yoga y del Tantra son muy ambiciosos en cuanto a los logros del practicante. Al final del camino está la liberación, la liberación del sufrimiento, un estado de felicidad absoluta, sin límites y no condicionado. Así contado, ¿quién no querría alcanzarla?

Pero para volver a fundirnos con nuestra esencia, con lo que verdaderamente somos y siempre hemos sido, para salir de la “ilusión” o engaño en el que vivimos, a veces hay que recorrer un arduo camino… A menudo en los textos se citan prácticas elevadas y estados mentales (vibracionales) que incluso nos cuesta entender intelectualmente (¡¡qué decir de su verdadera comprensión, la comprensión desde el entendimiento o la experiencia!!).

La persona de “a pie”, cualquiera de nosotros, con vida social y responsabilidades familiares, laborales, etc… muchas veces no tiene acceso a esas prácticas. Por un lado tenemos una vida ajetreada. Nuestra mente está rayada y estresada. La oferta de yoga que tenemos a nuestro alcance cada vez es más física. Nos cuesta encontrar tiempo para practicar y nuestro nivel de práctica aún no es muy sutil

La realidad es que para la mayoría (no todos) de los practicantes de yoga es difícil sentarse a meditar. El cuerpo no está preparado para sentarse “inmóvil y cómodo” y la mente está disparada en todas las direcciones posibles… Esa es la realidad, ese es nuestro punto de partida… ¿Cómo voy a acceder a un estado de Dharana o concentración si no soy capaz de experimentar Pratyahara o interiorizar los sentidos, o ni siquiera la inmovilidad física en postura de meditación sentado? Quiero poner orden en la mente sin embargo la postura y los pensamientos me distraen continuamente…

Tenemos a nuestro alcance Yoga Nidra, una práctica cómoda y sencilla, asequible para todos, que nos puede llevar a experimentar los estados más elevados del yoga. Se realiza tumbado y el primer efecto es la tan anhelada relajación, una relajación muy profunda que arranca de raíz las semillas del estrés, la tensión, la frustración, el miedo o la falta de sentido en la vida.

Formación abierta a cualquier persona

Presentamos un curso de formación en Yoga Nidra. Formación porque da forma a esta práctica. Porque explicamos paso a paso sus partes, el cómo, el por qué y el para qué. El curso está abierto a cualquier persona, con o sin práctica previa.

La comprensión de Yoga Nidra empieza a desenmascarar el funcionamiento de nuestra mente. Le vamos perdiendo el miedo a la mente y a las emociones y eso nos permite coger las riendas. En cada sesión del curso enviamos a los participantes dos prácticas para que cada día de la semana encuentren un remanso de paz y experimenten lo aprendido en clase. Teoría y práctica van de la mano. Y sin darse cuenta los participantes van accediendo a estados mentales sutiles, van purificando y comprendiendo su software mental. Van fortaleciendo la conciencia testigo y además a través del Sankalpa le dan una dirección a su vida.

Una vez familiarizados con la estructura básica de Yoga Nidra podemos darle infinidad de usos. Podemos reconectar con la experiencia interna del cuerpo y comprender las dolencias desde otro enfoque. Podemos profundizar en el espacio de la conciencia, viajar a través de los distintos territorios mentales y trascenderlos. Podemos profundizar en nuestras emociones, sin miedo, hasta fundirnos con el verdadero espacio del corazón, libre, puro y divino. Podemos conectar con nuestro maestro interno. Escuchar la voz de nuestro ser. Trascender espacio, tiempo, forma y dualidad.

El practicante de Yoga Nidra despierta el anhelo de seguir profundizando. Al haberse apaciguado la mente y ver con más claridad, pasa a la postura de meditación y a las otras prácticas más sutiles que sugieren las escrituras. Compaginar la práctica corporal o de asanas con Yoga Nidra es un complemento perfecto y una preparación para la práctica de meditación sentados.

Puedes aprender Yoga Nidra para conocerte a ti mismo o para compartirlo con tus alumnos. Además de la práctica y comprensión de este sistema desarrollado por Swami Satyananda Saraswati damos la oportunidad, no obligatoria, de que el participante aprenda a preparar y guiar prácticas para su uso personal o para sus alumnos. Esto tiene lugar en el retiro de fin de semana propuesto en el curso.
Agradecemos a todos los sabios, rishis y maestros de todas las tradiciones su esfuerzo y su generosidad al hacernos llegar prácticas que nos ayudan a conectar con nuestra esencia más profunda y por tanto a terminar con el sufrimiento.

3ª edición en Madrid del curso de Formación en Yoga Nidra impartido por Yamila Estella
Dónde: Saralatma, Escuela de Yoga y Taichi de Moratalaz, Madrid
Contacto: saralatmayogaytaichi@gmail.com Tf: +34 654 441 888 (Raúl)
Más información:
http://saralatma.es/portfolio-item/formacion-en-yoga-nidra-de-la-relajacion-a-la-meditacion-fechas-2-019-2-020-9-sabados-de-10-00-14-30/
Comparte: Yamila Estella

Yamila recibe el nombre de Yogadhara (“base o fundamento del yoga” ó “corriente de unión”) de su maestro Sw Niranjanananda Saraswati, tradición a la que está muy unida con iniciación de Karma Sannyas. Aprende de Danilo Hernández (Sw Digambar) hace 15 años a quien debe todo su agradecimiento por sus enseñanzas, ejemplo y oportunidades y ha dado clases en su escuela de yoga “Bindu” de Madrid durante muchos años. También ha dado clases varios años en el Instituto de Salud Carlos III a empleados del centro de investigación biomédica, entre otros sitios. Cuenta con numerosos cursos y múltiples estancias en monasterios de distintas tradiciones; vivir en el ashram de Bihar School of Yoga (India) más de 2 años es lo que más le ha servido para des-cubrir la esencia del Yoga. Práctica y experiencia son la base de su transformación.