Retiro de Ásanas en El Casar de Guadalajara

2018-10-11

En este esperado encuentro del 9 al 11 de noviembre se analizará todo lo relacionado con los ásanas, su origen, su desarrollo, significado, sistemas y métodos tradicionales y actuales, anatomía, efectos sobre el sistema nervioso… y ese largo etcétera que la práctica del yoga nos brinda.

En el orden que describe Patanjali el método de 8 pasos para liberar el ser, ásana es el tercer paso. En nuestro caso occidental, y como Swami Niranjan sugiere, hemos pasado a que ásana se haya convertido en el primero, dejando el desarrollo de la cualidades éticas y emocionales en un plano que poco a poco se van desarrollando a la buena sombra de esta práctica de posturas físicas con un efecto en lo sutil muy profundo. Desde el Hatha yoga, este primer lugar es claro.

Pero independientemente del puesto que ocupa ásana, queremos que este primer encuentro grupal de formato retiro sea la semilla para el desarrollo de los siguientes que se han propuesto, esperando que este trabajo y perseverancia nos permita entrar en esa dimensión profunda que la postura física, acompañada de la correcta postura mental y respiratoria, nos lleve.

Combinaremos posturas de inicio, avanzadas, con un especial sobre Shirsasana, pero sin dejarnos atrás a las personas con menos posibilidades físicas, para los que se trabajará un Yoga terapéutico, exponiendo las bases principales de esta práctica.

En este caso estaremos dos profesores, Hiria Bernal y Carlos Daza, con lo cual nos permitirá el trabajo de prácticas comunes y a la vez la creación de grupos de trabajo independientes, pudiendo cada practicante profundizar en la práctica y el trabajo a desarrollar que más necesite su cuerpo y alma y en ese momento.

Recordemos siempre que es la práctica la que se adapta al practicante y no a la inversa, y que el desarrollo y práctica diaria debe llevarnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos y nuestras necesidades reales del momento.

¿A quien va dirigido este Retiro?

A todos aquellos que quieran profundizar en la práctica, ya que, como sabemos, independientemente del tiempo que llevemos practicando cada retiro es una excusa perfecta para reunirnos y practicar.

Dónde y cuándo

Del 9 al 11 de noviembre en Villa Artemisa, El Casar (Guadalajara), a 40 minutos de Madrid, rodeados de naturaleza en esta preciosa villa, cuidada con amor.

Más información AQUÍ