Yoga Iyengar y salud

2018-05-21

¿Por qué el Yoga Iyengar puede ofrecerse como terapia alternativa? El sistema desarrollado por B. K. S. Iyengar en sus más de 80 años de trabajo y experimentación con su propio cuerpo y con sus alumnos, ha puesto en nuestras manos una auténtica joya que debemos preservar y difundir, como bien expresaba él, “para el beneficio de la sociedad». Escribe Olga Jiménez.

 La principal diferencia de este sistema, respecto a otras escuelas de yoga, es el minucioso trabajo de ajuste de cada uno de los segmentos del cuerpo, buscando el alineamiento como fuente de salud física y mental. Para ello se requiere una tremenda perseverancia en el trabajo y desarrollar la habilidad, sensibilidad y el «ojo», para el ajuste. Estos ajustes se aprenden con la práctica junto a un profesor experimentado. La medicina coincide en el principio: “Una articulación sana, un segmento sano, es aquel que está dotado de simetría, de equilibrio”, cuando hay asimetría aparecen las lesiones y el dolor.

La teoría es muy clara, pero ¿cómo la ponemos en práctica?

El maestro Iyengar desarrolló un extenso sistema basado en los soportes para trabajar sobre estos desajustes, diseñó muebles, cuerdas en la pared, empleo de cinturones, vendas y un largo etcétera. Cada cuerpo precisa un material concreto para fijar estas líneas de trabajo. En caso contrario el cuerpo se moverá hacia donde tiene sus preferencias, generalmente hacia el lado bueno, descuidando las zonas bloqueadas. Si no corregimos, será la mente la que siga el movimiento del cuerpo y no ella la que marque los movimientos necesarios para su corrección. Esta forma de disciplinar cuerpo y mente trae beneficios a ambos. El cuerpo va adquiriendo armonía en las colocaciones y salud, y la mente va desarrollando cualidades positivas, voluntad, perseverancia, paciencia, disciplina.

La propuesta de la Escuela Profesional  de yoga “Luz sobre el yoga” en el año del centenario del nacimiento de B. K. S. Iyengar es poner este conocimiento al alcance de todos, no solo de los practicantes de este sistema, sino también de aquellos que deseen conocerlo. Continuaremos trabajando con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Los profesores de la facultad nos proporcionan la base teórica de nuestra anatomía; posteriormente se trabaja el aspecto práctico con ayuda de soportes y correcciones concretas para cada practicante. Las sesiones prácticas están dirigidas por Julio Gallego, profesor senior de Yoga Iyengar, titulación que le permite trabajar terapia. Tiene una amplia experiencia en trabajo con problemas de espalda, ya que lleva 24 años de práctica personal y trabajo con alumnos y ha tratado numerosos problemas con éxito. Esta combinación convierte a estos cursos en una auténtica oportunidad de avance y aprendizaje.

Olga Jiménez  es profesora y fundadora de la Escuela profesional de yoga “Luz sobre el Yoga”, la cual plantea unos periodos cortos de formación en colaboración con la Facultad de Medicina. Próximo taller “Yoga Iyengar para las lumbares”.

Próximo taller: “Yoga Iyengar para las lumbares”