Yoga para tu dosha

2017-04-03

Observarnos cuando estamos sobre la esterilla nos enseña un montón de cosas acerca de nosotros mismos. Dime cómo practicas y te diré cómo eres. Pero ¿sabes si realmente estás haciendo yoga de forma correcta para tu constitución? Escribe Zaira Leal.

Igual que existen diferentes tipos de aprendizaje y, del mismo modo que no todas las dietas sirven para todos, tampoco existe una práctica modelo que todos debamos seguir por igual. El artículo de hoy te desgrana los tipos constitucionales básicos del ayurveda y te enseña cómo crear armonía entre tu asana y tus características constitucionales.

El auténtico yogin no es sólo una persona que practica posturas físicas y que se dedica a meditar en las cuevas o a las orillas del río. Originariamente, el yogin era un estudioso del cuerpo-mente-alma y por ello conocedor de las artes sanadoras del ayurveda, la ciencia de la longevidad. El yoga y el ayurveda son disciplinas hermanas y jamás estuvieron separadas, a pesar de nuestro empeño occidental en hacer del yoga una constante sinécdoque* que reduce la práctica a la realización de una serie de posturas físicas excluyendo todo lo demás. Incluso en la práctica física deberíamos tener en cuenta la sabiduría del ayurveda y cultivar una armonía profunda con las necesidades marcadas por el entorno, el estado anímico o mental y el nivel de energía en el que nos encontramos en un momento dado.

Los cinco elementos (espacio, aire, fuego, agua y tierra) son los materiales de construcción de todo en la naturaleza. Tu cuerpo-mente es parte de ella y está hecho de esos mismos elementos naturales. Seguro que te resulta familiar que comente que el ser humano es agua en un 70% más o menos, pero si te digo que también eres fuego o espacio y que los elementos se encuentran en ti en proporciones diferentes a tu mejor amigo, por ejemplo, y que esas diferencias constitucionales hacen que tú gravites hacia estilos de yoga en los que se enfatiza más el trabajo de la alineación mientras que a él le encanta fluir velozmente de una postura a otra, entonces estamos empezando a afinar.

Cuando visitas a un médico ayurvédico o vaidya, éste te examina para determinar tu constitución cuerpo-mente y en base a eso te da unas pautas para tu estilo de vida o un régimen de tratamiento para la dolencia o el desequilibrio por el cual fuiste a verle. Existen tres principios básicos llamados doshas que controlan todas las funciones corporales y mentales. Los doshas se combinan en cada persona de manera única dando lugar a sus rasgos constitucionales. Es muy útil conocer cómo eres porque eso te da la clave para vivir sabiamente. Los tres principios están presentes en todos nosotros, pero la dominancia de uno u otro crea tres constituciones básicas. A continuación, te describo algunas de sus características:

Vata

  • Está regido por los elementos más sutiles, el espacio y el aire. Se trata de la energía encargada del movimiento en nuestro cuerpo-mente. Sus cualidades son: seco, ligero, frío, cambiante, áspero o astringente.
  • Una persona con dominancia de Vata se comporta como el espacio y el aire. Suele tener un cuerpo físico ligero y flexible, con poca acumulación de grasa y extremidades largas. Es frecuente oírles crujir las articulaciones.
  • Tienen menos resistencia y fuerza que las otras constituciones.
  • Su piel es seca y fina, pueden distinguirse las venas con nitidez.
  • Tienen los pies y las manos frías en invierno.
  • Se mueven deprisa y es fácil verles yendo de un lado a otro para llegar a su siguiente cita. Les gusta correr y siempre están en movimiento. Empiezan muchas actividades físicas, pero les cuesta mantener las rutinas a largo plazo.

Vata gravita hacia una práctica en la que se enfatizan el flow y la creatividad en la secuencia. Le gusta fluir sin pensar en cómo hacerlo, moverse deprisa y pasarlo bien. Sienten mucha atracción hacia la novedad así que cambian con frecuencia de práctica, de profesor o de estudio.

Vata se beneficiaría de establecer rutinas, de ir a clase siempre a las mismas horas y de practicar en una sala cálida situándose en un lugar sin corrientes de aire.

Vata necesita practicar de manera más lenta y pausada para equilibrar su tendencia al movimiento excesivo.Estilos más pausados, enraizadores y regeneradores son los que mejor equilibran Vata.

Posturas enraizadoras como las asanas de pie, las torsiones y las inversiones suaves como Viparita Karani son muy beneficiosas para Vata.

Pitta

  • El elemento que rige Pitta es el fuego, de modo que Pitta es el principio de la metabolización y la transformación en nuestro cuerpo-mente. Sus características son: caliente, agudo, ligero, ácido, amargo, líquido y expansivo.
  • Una persona con dominancia de Pitta se comporta como el fuego.
  • Suele tener un cuerpo de constitución media y aunque su desarrollo muscular es moderado, son más fuertes que los Vata.
  • Su intensidad característica les hace esforzarse al máximo y practican con vigor hasta la relajación.
  • La temperatura de su cuerpo suele ser un poco más elevada que la de las otras constituciones y por ello suelen traspirar profusamente. Tienen las manos y los pies calientes y sudorosos.

Pitta se inclina por los estilos de yoga más atléticos, competitivos y en los que se presentan muchos retos. Le encanta conquistar tal o cual postura y lo hace con pasión. Para Pitta no existen ni la palabra “no” ni “fracaso” y, cuando puede, practica energéticamente dos o más veces al día. Además, se interesa por la alineación como herramienta para avanzar más.

Pitta se beneficiaría de practicar durante las horas más frescas del día, ¡especialmente durante el verano! Debería evitar los excesos, adoptar una actitud más relajada en relación al progreso en su práctica e intentar hacer menos. Para equilibrar el exceso de fuego en su cuerpo-mente puede beber tragos pequeños de agua fresca a lo largo de la clase y colocarse en una zona de la sala que esté ventilada.

Estilos que le estimulen intelectualmente, centrados en el progreso más que en la consecución de las metas y en la conciencia del momento presente son los que más equilibran Pitta.

Pitta se beneficiaría mucho de intentar pasarlo bien más que de “hacerlo bien”. Siempre debe acordarse de incluir posturas calmantes como las supinas y tanto extensiones como flexiones de columna suaves.

Kapha

  • El agua y la tierra se combinan para crear Kapha, el principio de la estructura y de la cohesión en el cuerpo-mente. Sus características son: húmedo, pesado, lento, frío, denso y suave.
  • Una persona con Kapha dominante se comporta como el agua y la tierra.
  • Su cuerpo es el más fuerte de las tres constituciones y, aunque son quienes cuentan con mayor resistencia, rehúyen hacer ejercicio y prefieren pasar el tiempo tumbados en el sofá.
  • Tiene músculos bien desarrollados, es corpulento y con huesos pesados. Sus articulaciones suelen ser grandes, acolchadas y flexibles.
  • La gran presencia de agua y tierra en su cuerpo les lleva a ganar peso con facilidad, peso que les cuesta mucho perder.

Kapha se resiste a moverse. Le gusta una práctica pausada, calmada y muy de tierra. Los estiramientos pasivos, sostener las posturas durante minutos y la tendencia hacia la auto-indulgencia son características de la manera que tiene de practicar.

Kapha se beneficiaría de practicar con vigor diariamente. Debería hacer su práctica por la mañana para contrarrestar la lentitud y la pereza características de esas horas del día. Kapha se equilibra con el movimiento, la ligereza, y una actitud positiva que le recuerde que “sí puede”.

Necesita estilos de yoga en los que se enfatiza el movimiento fluido y la superación. Son muy beneficiosos para Kapha tanto los saludos al sol y otras secuencias fluidas, como las extensiones de columna, las torsiones y las inversiones.

Te animo a que la próxima vez que desenrolles la esterilla sigas las recomendaciones básicas para tu constitución. Tu práctica será diferente a lo que puede que tuvieras en mente, pero te aseguro que contará con mayores dosis de consciencia y de paz. ¡Celébrala y disfruta!

Om Shanti

*sinécdoque: figura retórica con la cual designamos la parte por el todo. Ej.: Decimos “ganarse el pan” en lugar de “ganarse el alimento, esto es, la fruta, la verdura, etc.”

Zaira Leal es autora de Una fiesta para el alma, Ed. Urano 2014, y de un segundo libro que se publicará en junio de 2017. Se considera yoguini desde la cuna y empezó a enseñar yoga en el año 2000. Imparte clases públicas y formaciones para profesores de yoga y meditación, programas de perfeccionamiento para profesores, así como talleres monográficos de salud y temas para la mujer. También trabaja como coach de salud y bienestar del estilo de vida ayurvédico.

Lingüista, es máster en enseñanza y está acreditada en diversos estilos de yoga, meditación y ayurveda.

Más información: zairalealyoga.com / www.facebook.com/zaira.leal.5
©zairaleal