Así fue la Barcelona Yoga Conference

2013-07-08

Un encuentro de yoguinis y yoguis trotamundos, un logrado intento de reunir personas, tendencias, estilos en torno a un yoga abierto, actual y global con vocación de comunidad cosmopolita. Mira el album de Facebook

Rainbow BYC

Cada vez se celebran más encuentros internacionales de yoga en todo el mundo. Es un “circuito” que se va ampliando a medida que crece el número de yoguinis y yoguis locales y viajeros que gustan de compartir amor al yoga, de actualizar conocimientos y estrechar vínculos. Una modalidad de “turismo yóguico” (que puso en auge la revista americana Yoga Journal con sus congresos primero en USA y luego en todo el mundo) que ya no se limita a la India o a California.

La tercera celebración de la Barcelona Yoga Conference culminó con pleno éxito. Fue una fiesta internacional de yoga, con muchos profesores excelentes, mucha animación, mucho “nuevos yogas”, muchos kirtan y muchas sonrisas y abrazos. Yoga en Red estuvo allí y lo disfrutamos de lo lindo.

El jueves publicaremos una entrevista con Pau Castellsagué, uno de los tres hermanos organizadores. De momento os ofrecemos cuatro notas coloristas.

Mucho inglés, buena calidad de profesores y fluida organización

En lugar, muy agradable. Parte alta (y más fresca) de Barcelona. Colegio Sagrat Cor, muy buenas instalaciones. Canchas espaciosas y luminosas clases para alojar cinco salas con talleres simultáneos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Patios y jardines para pasear, para escuchar, cantar y bailar kinrtans, para comer y beber, para reunirse con los amigos de cualquier parte del mundo.

Predominio de profesores extranjeros y de talleres en inglés (los organizadores prometen cuidar más la traducción simultánea para la próxima convocatoria y, en general, mayor equilibrio entre español e inglés). Más de 400 asistentes en los tres días centrales (viernes 5 a domingo 7) y muchas yoguinis y yoguis de distintos países. Muchos jóvenes, mucho merchandising, muchas ganas de disfrutar. Buen nivel de calidad y variedad: desde el yoga clásico a las nuevas propuestas, y todos los estilos representados: Hatha, Bhakti, Kundalini, Sivananda, Vinyasa, Givamukti, Anusara, Ashtanga, Dinámico, Acroyoga (el más representado) y bastantes más. Y buena organización, gracias a 60 personas trabajando para que tantas actividades diferentes, simultáneas y seguidas fluyeran sin problemas.

Entre las “estrellas” invitadas, Leslie Kaminoff (autor del famoso libro Anatomía del Yoga y muy reconocido especialista en Yoga Terapéutico), Patrick Broome, Jason Nemer, David Lurey. Pero también disfrutamos de las enseñanzas y experiencia de nombres tan reconocidos en España como Arjuna, Godfrey Devereux y José Luis Cabezas, Gopala, Cayetana Ródenas, Tere Puig, Alex Monasterio, Hur… En total, 50 profesores implicados de 17 países.

A las seis de la mañana, durante tres días, “morning sadhana” india con Hatha Yoga tradicional a cargo de Bhooma Chaitanya, Sinduma y Dayalu. Todos los días, talleres de Masaje Yoga Tailandés y de Yoga Aéreo (Anya). Actividades gratis cada día en el “Village”: Rainbow Kids para adultos (delicioso) y variedad de grupos de kirtan. Los kirtan también cerraron cada tarde (disfrutamos mucho el viernes con Janin Devi & Ka, con Ananda Danilo, Davido Mages y Ravi Ramoneda), y culminaron el sábado con Krishna Das, concierto en el que se esperaba la asistencia de casi mil personas.

Muchas gracias a los organizadores por este estupendo congreso.

Oído en el Village

El «Village» era el lugar de reunión, charlas, alterne y desmelene (dentro de un orden yóguico) de la BYC.

  • Un vendedor de ropa para yoga a una clienta: «Llévate esta camiseta que te queda más sexy que las de Zara». (Godfrey Devereux en su clase: «Lo sexy es cuidar las articulaciones»).
  • Un yogui clásico viendo bailar en los kirtan: «No sé si me gustan estos kirtan discotequeros».
  • Un chafardero (que siempre hay en todas partes) a otro: «A 300 euros la entrada, los organizadores se están forrando».  El que habla con el chafardero: «Qué va tío, si creo que el año pasado palmaron pasta».
  • Una yoguini a otra: «Lo mejor es que puedes probar todos los estilos y saber a cuál te vas a apuntar en septiembre».
  • Un yogui guiri: «The menu prepared by Pau is delicious. You get five (!) options to choose from every time and honestly that seems like the hardest thing for everyone to do».
  • La mayoría de los participantes: «Esta es una isla mágica en Barcelona».
  • Las periodistas de Yoga en Red, entre ellas, el primer día: «¿Cuál será el estilo con más asistentes?»
  • Las periodistas de Yoga en Red, entre ellas, último día: «Empate. El yoga tradicional, el Hatha y el Bhakti han tenido tanta asistencia como el Acro o el Aéreo». ¡Se nota el equilibrio que da el yoga!