Los Yamas y Niyamas para niños

2019-02-14

Los cinco principios universales o “pactos” descritos por Patanajali en los Yoga Sutras constituyen una maravillosa herramienta para fomentar en el niño la compasión, empatía y respeto tanto para con él como para con el mundo que le rodea. Escribe Cayetana Rodenas.

 

En estos tiempos tan revueltos social y políticamente, queramos o no hay una afectación directa a cómo los niños ven el mundo a través de los ojos del adulto, y esto puede ser beneficioso si se hace desde la madurez y el respeto, o perjudicial si es desde el odio y la crispación. Cualquier comentario que un padre/madre/profesor haga respecto a su manera de enfocar la vida, las relaciones, etc. el niño lo absorbe y lo hace suyo también, sobre todo en edades tempranas, en las cuales todavía no tienen capacidad de opinión ni discernimiento.

Por lo tanto, considero que los Yamas y Niyamas son una base excelente sobre las que el niño se sustente y vaya forjando su propia visión sobre sí mismo y su mundo. Aquí los describo de una manera sencilla y accesible al lenguaje y comprensión de los más pequeños:

Yamas:

  1. Ahimsa (No violencia). No hacer daño a ningún amigo ni a nosotros mismos. No hacer a un amigo lo que no quieras que te hagan a ti. No pegar, no insultar, no reírse de los compañeros.
  2. Satya (No mentir). Ser sincero, decir la verdad, siempre y cuando no suponga herir a los demás.
  3. Asteya (No robar). No coger algo que no es nuestro sin pedir permiso. No apropiarse de las ideas o palabras de otro. No por tener más nos van a querer más. Ser honesto y humilde nos crea seguridad en nosotros mismos y genera confianza en nuestros compañeros.
  4. Brahmacharya (No abusar de los demás). No intentar ser más que nadie. Utilizar tu energía para hacer acciones positivas, sin dañar ni agredir a nadie. No ser egoístas, no utilizar a nadie para nuestro propio interés.
  5. Aparigraha (No acaparar). No apoderarse de algo que no nos pertenece. Valorar las cosas que tenemos, familia, amigos, colegio, ropa, casa, comida, etc. No envidiar ni querer tener lo que tiene el otro. Ser generosos y compartir.

Niyamas:

Son los cinco principios universales relacionados con el cuidado de uno mismo. Conciencia individual. Cuidar la actitud hacia uno mismo nos ayuda a cuidar y comprender a los demás.

  1. Saucha (Pureza). Cuidar de nuestro cuerpo y nuestro entorno, la calle, la naturaleza, el colegio, etc. Comer bien, tener buenos pensamientos, no desear el mal a nadie. Limpios de cuerpo, pensamiento y corazón.
  2. Santosha (Estar contentos y satisfechos). Sentirnos agradecidos por lo que tenemos, valorarlo. No por tener más somos más felices.
  3. Tapas (Disciplina). Aprender el valor de la constancia para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo. Ser responsables, no solo en los estudios, sino también ayudando en casa, o a nuestros hermanos pequeños.
  4. Svadhayaya (Autoaprendizaje). Reflexionar sobre nosotros mismos , sobre nuestros actos y pensamientos. Aprender a conocernos, aceptarnos y a querernos.
  5. Ishvarapranidhana (Amor y devoción). Aprender a actuar siempre desde el corazón, sin estar pendientes del resultado. Cuando actuamos desde el amor y la comprensión se genera una energía que afecta a todo lo que nos rodea.

En conclusión, tan importante es la práctica de las asanas en yoga con los niños, como el tomar conciencia de su responsabilidad en este planeta, que cada acción y cada palabra tienen una consecuencia, mucho más allá de lo que se puedan imaginar. Por eso, al empezar desde pequeñitos a poner todo esto en práctica, estamos ayudando a formar personas preparadas para un nuevo futuro donde la humanidad, compasión, respeto y amor sean los valores que predominen, en lugar de tanto odio, pelea, incomprensión, violencia, etc. que nos ofrece nuestro panorama actual.

Cuando a un niño le explicamos las cosas, las razonamos y les hacemos ponerse en el lugar del otro, ¡es impresionante las conclusiones que sacan por si mismos! Son unos pequeños sabios de los que tenemos tanto que aprender…

Pongo toda mi esperanza en estos pequeños que algún día serán grandes y regirán el mundo.

“Cuando el corazón está lleno de amor, no hay lugar para el odio”

Cayetana RodenasCayetana Rodenas es profesora de yoga, formadora de yoga internacional y fundadora de www.yogakidsworld.es

Si quieres ser parte del cambio te invito a formarte como profesor de yoga para niños en cualquiera de nuestros cursos siguientes:

Madrid 15 – 27 febrero
Badalona 8 -10 marzo
Zaragoza 15 -17 marzo
Asturias 22 -24 de marzo
Valencia 12 -14 abril
Murcia 31 Mayo -2 junio

Más información en www.yogakidsworld.es