Libros/ Cómo renacer a los 50, de Manuel Morata

2016-12-21

Un libro en el que se nos habla de la madurez como valor para la libertad y la evolución. El autor nos propone «lograr un sentimiento que piensa y un pensamiento que no decida por el sentimiento». Se presenta en Zaragoza el miércoles 21 de diciembre. Escribe la reseña Carmen Viejo.

El profesor de yoga y formador de profesores, Manuel Morata, autor de alguno de los mejores textos de pedagogía y metodología del yoga que se han editado en nuestro país, nos sorprende con una publicación atípica, donde la palabra yoga no aparece específicamente, y sin embargo utiliza toda su experiencia para animar a la persona a una transformación total hacia la felicidad.

Cómo renacer a los 50 se presenta el miercoles 21 de diciembre en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada nº 22, Zaragoza)

Se trata de un libro de madurez, donde el número 50 tan solo simboliza la mitad más uno, es decir, ese momento en que se pone punto y aparte a una vida que nos vive, para comenzar a vivir la vida. En palabras del autor, “dar fe de una vida que se renueva, de una oportunidad única que acerca a la felicidad, y no precisamente de una existencia que agobia y se va consumiendo”.

Pero este propósito requiere, cómo no, tratándose de un profesor amante y convencido de la práctica, trabajo y decisión hacia la mutación y la metamorfosis requerida en varios aspectos: “No solo en el ámbito de la salud física, lo que ya es un logro, sino simultáneamente en el campo mental y espiritual: comportamiento, actitudes, apertura y entrega, disponibilidad y renuncia, voluntad y humildad, sensibilidad, constante presencia y, sobre todo, la expresión de un amor sin condiciones que bendiga nuestra existencia”.

Estas cualidades, según nos hace ver Morata, atesoran una “inmensa energía” que puede ser utilizada para la transformación, el renacer, y la evolución del individuo hacia la libertad y hacia una “alegría que desborda y que procede directamente del alma”. Y nos recuerda que es ésta la verdadera “misión en la vida”: “Ahora, cuando parte de ella se ha consumido en diversas experiencias, compromisos necesarios e ineludibles, triunfos y fracasos, se nos recuerda que la libertad es parte inherente en cada uno y por esa libertad, con un corazón abierto hacia los demás, con una esperanza de amor, comienza una nueva etapa, una labor que debemos afrontar con tal éxito que nuestros sentimientos fluyan hacia una creciente felicidad”.

Manuel Morata es un convencido de que sabiendo cómo hacer y haciéndolo, el avance es posible, y precisa con prácticas guiadas hacia dónde ir: disminuir nuestro egoísmo y trabajar las emociones que son su reflejo natural.

Las cualidades a recuperar en lo psico-físico, serían fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio, velocidad y coordinación. Estas capacidades serán las que permitan desarrollar las cualidades del espíritu: Verdad, Conciencia y Amor. Y éstas últimas, las que llevarán a la persona a una distinción clave en esta propuesta: entre pensamiento y sentimiento: “Es necesario aprender a distinguir entre lo que se siente y lo que se piensa, porque a través de la mente es por donde se filtran los pensamientos egoístas que acaban confundiéndonos” –dice el autor. Morata se lamenta de que “se nos ha enseñado a pensar sin sentir y si el pensamiento no tiene esa fuente de inspiración que es el sentimiento, se pone al servicio del egoísmo”.

Las meditaciones guiadas propuestas en el libro van encaminadas a esa distinción, a través de la observación de las emociones y el trabajo aislado con cada una de ellas: “El miedo es egoísmo, la tristeza es egoísmo (un tipo de egoísmo que no lo parece), el orgullo, la arrogancia, la agresividad, pero también el victimismo y la culpabilidad… Necesitamos reconocernos en las emociones que tenemos, porque ahí está metido el ego formando nuestro pensamiento”. Por ello, Manuel prepara esta fórmula para una segunda parte “radiante” de la vida: “lograr un sentimiento que piensa y un pensamiento que no decida por el sentimiento”.

Manuel Morata es formador de profesores desde 1980. Fundador de la Escuela Aragonesa de Yoga. Autor de Yoga: Teoría, práctica y metodología aplicada, entre otros. www.yogamanuelmorata.com

Reseña hecha por Carmen Viejo, profesora de yoga y periodista