Mermelada de pera y jengibre

2014-11-25

Si te tomaras el tiempo de esbozar una lista de lo que has cocinado en los dos últimos meses, te sorprendería descubrir cuántas de esas recetas se repiten. Y es que la mayoría tenemos en nuestro recetario apenas un par de docenas de platos recurrentes. Con la idea de enriquecer tu recetario, iniciamos esta colaboración con Manulechef.com

mermelada de pera y jengibre

Nuestra intención es presentar recetas sencillas, que puedas preparar fácilmente en casa, con ingredientes de temporada, y que sorprendan y gusten tanto que decidas incorporarlas a tu recetario… permanentemente. Y si te quedas con ganas, siempre puedes consultar más ideas en el blog www.manulechef.com

La mermelada con jengibre de Manulechef:

Tengo cierta admiración por aquellas recetas que apenas combinan un par de ingredientes y que dan por resultado algo sorprendente. Esta es sin duda una de esas. Recuerdo que la primera vez que preparé una mermelada pensé: ¿cómo puede ser tan sencillo? ¡Pues lo es! Sólo fruta, azúcar y unos minutos de paciencia a fuego lento.

Hoy vamos a aprovechar que las peras están aún de temporada  (¡ya les queda poco!) para hacer una confitura a la que daremos un puntito de descaro añadiendo jengibre fresco recién rallado. Imagínate esta mermelada de peras y jengibre sobre unas tostadas crujientes con queso fresco o con Philadelphia…  ¿a que suena apetecible?

Y si después de hacerla te convences de lo fácil que es y quieres  seguir probando nuevos sabores, aquí tienes otra variante a la que merece la pena hincarle el diente: nuestra mermelada de piña.

¿Nos ponemos manos a la obra?

 Mermelada de pera y jengibre

Ingredientes

  • 1 kg de peras bastante duras
  • 700 g de azúcar
  • 50 g de raíz de jengibre fresco
  • 2-3 tarros de vidrio con tapa (para conservar la mermelada)

 Elaboración

  1. Esteriliza los tarros de cristal: Coloca los tarros de vidrio y sus tapas en una cacerola con agua.Pon una servilleta de papel en el fondo para evitar que el vidrio esté en contacto directo con la cacerola, y lleva a ebullición. Deja hervir durante 20 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo extrae los tarros y sus tapas del agua con cuidado de no tocar el interior del tarro y deja secar al aire.
  1. Lava, pela y quita las pepitas a las peras. Córtalas en cubos regulares de aproximadamente 0,5 cm. Ralla el jengibre con la parte fina del rallador y reserva.
  1. Coloca la pera en una cacerola con fondo grueso. Añade el azúcar y el jengibre rallado y pon todo a fuego medio hasta que comience la ebullición. Baja el fuego al mínimo manteniendo una ebullición suave y deja cocer removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente 45 minutos. Si dispones de un termómetro para cocina, tu mermelada estará lista cuando alcance la temperatura de 104º. Si la pera quedó muy gruesa para tu gusto, puedes aplastarla con un tenedor o con un aplasta-patatas.
  1. Retira del fuego y rellena los tarros que teníamos reservados. Ciérralos y dales la vuelta con la tapa hacia abajo. Deja enfriar en esa posición, para generar vacío en el interior. Conservar en frío.

manulechef avatarManulechef.com es un blog de gastronomía que acaba de cumplir su tercer año de vida. Con una propuesta sencilla y apetecible, surgió con el propósito de animarte a cocinar cosas diferentes sin morir (ni arruinarte) en el intento.

Recetas sencillas para cocinillas intrépidos, que siempre salen bien.