El propósito de la Meditación

2021-04-08

Os presentamos un brillante artículo de Alejandro Villar publicado en su blog: La identificación ilusoria con nuestro pequeño yo es la causa de una insatisfacción o infelicidad que va a estar ahí por mucha psicoterapia que hagamos, porque un yo sano sigue siendo un yo separado.

 

«Nosotros en Occidente estamos acostumbrados a tratar nuestra infelicidad cotidiana con la psicoterapia. Sin embargo, como señala Freud en ‘El malestar en la cultura’ (Civilization and Its Discontents), el psicoanálisis exitoso meramente alivia el sufrimiento neurótico, pero no aborda la infelicidad cotidiana. El budismo continua donde lo deja la terapia exitosa, abordando la infelicidad cotidiana y como superarla.»
Daniel P Brown. Pointing Out the Great Way: The Stages of Meditation in the Mahamudra Tradition.

Escuchando esta entrevista de Terry Patten al psicólogo de Harvard y maestro de las prácticas más elevadas o avanzadas del budismo tibetano Daniel P. Brown, le oí decir algo que me inspiró para escribir esta entrada de blog. Contaba cómo la psicología occidental y la psicoterapia sirven para aliviar el sufrimiento neurótico, pero nos dejan con la infelicidad cotidiana u ordinaria, y es la meditación la que nos ayuda a superar esta última.

Por infelicidad ordinaria o cotidiana se refiere a lo que los budistas denominan duka, que es la insatisfacción que experimentamos por estar identificados con un yo separado, por creernos que eso es lo que somos. Esta insatisfacción se supera desmantelando esa ilusión, y descubriendo quiénes somos realmente más allá de ese pequeño yo, descubriendo por experiencia que somos esa conciencia abierta y sin límites (Gran Mente) dentro de la cual surgen todos los objetos. Y desde esa conciencia descubriremos el error que cometíamos: ese yo con el que estábamos identificados ni siquiera es un sujeto real; no es más que otro objeto que surge dentro de esa amplitud que somos.

Esa identificación ilusoria con nuestro pequeño yo es la causa de una insatisfacción o infelicidad que va a estar ahí por mucha psicoterapia que hagamos, porque un yo sano sigue siendo un yo separado. Y, si somos la Gran Mente, esa conciencia plena y sin limites, jamás nos va a resultar satisfactorio estar identificados con un pequeño yo limitado, por muy bien que esté ese yo. Nunca nos vamos a encontrar satisfechos siendo menos que la Gran Mente.

En el fondo intuimos esa plenitud y esa satisfacción profunda que somos, pero no sabemos donde está. Así, como explica Ken Wilber en El proyecto atman, vamos por la vida buscándolas donde no podemos hallarlas, persiguiendo gratificaciones sustitutorias que siempre acaban decepcionándonos, nunca nos traen esa satisfacción profunda y plena que esperamos. Solo cuando a través de la meditación descubrimos la plenitud profunda y sin límites que somos y dejamos de usar lo que deseamos como gratificaciones sustitutorias, no esperaremos que nada reporte esa satisfacción profunda, porque ya la tendremos nosotros, y entonces podremos disfrutar plenamente de lo que sea, sin cargar a las cosas con el peso insoportable de sustituir al Espíritu.

Y este descubrimiento e identificación con nuestra naturaleza real es algo que se va produciendo a través de toda una serie de fases, que podemos resumir, siguiendo a Ken Wilber, en sutil, causal, Testigo y no dual. Sobre cada uno de estos estadios de la práctica meditativa hablaremos en futuras entradas de blog.

(Artículo original AQUÍ)

Alejandro Villar. Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo. Desde 1992 es pofesor de Yoga de la escuela “Sanatana Dharma” y desde 2008 profesor del método Yoga Dinámico, formado con su creador, Godfrey Devereux. Desde 2005 ha estado estudiando con el maestro norteamericano Genpo Roshi, creador del proceso Big Mind, revolucionario método que aúna la psicología occidental con las tradiciones no-duales de sabiduría. Con este maestro sigue en formación y perfeccionamiento continuos en EEUU. Ha desarrollado una adaptación de este proceso: la Meditación Integrativa, y ha sido facilitador en numerosos talleres, charlas, ponencias y retiros a lo largo de toda la geografía española, las Azores y Argentina.

Es uno de los principales conocedores en nuestro país del Modelo Integral de Ken Wilber, cuya obra lleva estudiando en profundidad desde 1995. Ha introducido dicho modelo en diversos talleres y ponencias, como las desarrolladas en las Jornadas Integrales de la Asociación Integral Española desde 2003. Ha escrito el capítulo ‘El «nosotros», los muchos círculos a los que pertenecemos’ del libro ‘Evolución Integral’ de la editorial Kairós.

Sus dos blogs: http://alejandrovillarm.blogspot.comhttp://bigmind-es.blogspot.com/
Sus páginas de facebook sobre sus talleres de Meditación Integrativa: https://www.facebook.com/MeditacionIntegrativaBigMind
Sobre el Yoga Dinámico: https://www.facebook.com/YogaDinamicoGijon