La relación de Patañjali con Shiva en el sur de la India

2019-11-18

La tradición hindú cuenta que en Chidambaram, pequeña ciudad tamil, Shiva realizó su danza cósmica que crea, sostiene y destruye el mundo, frente a la absorta mirada de Patañjali, que había sido enviado allí por designio divino. Este artículo lo explica y ofrece una peregrinación a estos escenarios. Escribe Naren Herrero.

Patañjali es el nombre del autor de los Yoga Sūtras – el texto fundacional de la escuela filosófica clásica que se denomina Yoga – y esta es una de las pocas certezas que tenemos sobre él a nivel histórico. Asimismo, Patañjali es considerado un gran sabio y para la visión tradicional hindú es el autor de otras dos grandes obras: un reputado comentario sobre gramática sánscrita y un tratado sobre āyurveda, la ciencia de la vida y la salud. Esta triple autoría encarnaría uno de los objetivos del yoga; es decir, armonía entre cuerpo (medicina), palabras (gramática) y pensamientos (meditación).

Si bien la versión académica más difundida especula que Patañjali vivió en el norte de la India, para la tradición tamil, típica del sur de la India (y muy poco estudiada en Occidente), Patañjali es uno los 18 siddhas o “sabios consumados”, un grupo de personas que alcanzaron la máxima iluminación espiritual y que conjugan conocimientos de medicina, alquimia y Yoga. A la vez, el estado sureño de Tamil Nadu fue fundamental en el desarrollo de la tradición devocional india, especialmente gracias a los nayanmars, un grupo de 63 santos-poetas medievales devotos del dios Shiva, que todavía hoy son muy reverenciados y cuyas composiciones místicas se siguen cantando en templos y hogares.

Tradicionalmente, Shiva es considerado el primer yogui y la deidad que transmitió las enseñanzas del hatha yoga al plano humano. En los Purāṇa, los textos histórico-mitológicos que sustentan el hinduismo popular moderno, Shiva es presentado como la tercera parte de una tríada divina, en la que ejerce el rol de destructor del universo, mientras que Brahmá es el creador y Vishnu, el preservador. Al mismo tiempo, para diversas escuelas filosóficas hindúes, Shiva – que significa “favorable” – es considerado como el solo encargado de las tres etapas del ciclo completo y, en este sentido, su nombre es sinónimo del Ser Supremo.

Tras las huellas de Patañjali

Desde esta perspectiva, se podría decir que Tamil Nadu es territorio de Shiva. De hecho, muchos de estos poetas y también siddhas como Patañjali, están relacionados con Shiva Nataraja, el aspecto danzarín de lo Supremo, que tiene su centro de adoración más relevante de la India en Chidambaram, una pequeña ciudad tamil muy cercana al Golfo de Bengala. La tradición hindú cuenta que, en Chidambaram, Shiva realizó su danza cósmica (tāṇḍava), que crea, sostiene y destruye el mundo, frente a la absorta mirada del propio Patañjali, que había sido enviado allí por designio divino.

Después de recibir la maravillosa visión, Patañjali recibió de Shiva la instrucción de escribir un tratado sobre gramática sánscrita, que se conoce como Mahā Bhāṣya. Y fue allí mismo donde Patañjali enseñó por primera vez este texto frente a “mil estudiantes”, en un espacio conocido como “el salón de las mil columnas”, que todavía se puede visitar. En Chidambaram se pueden encontrar antiguas esculturas con la imagen de Patañjali, generalmente con las palmas de las manos juntas frente al pecho (añjali mudrā), coronado con la caperuza de cinco serpientes cobra y con la parte inferior de su cuerpo representada como una serpiente enroscada. Esto se debe a que la tradición explica que el sabio Patañjali es una encarnación de Adi Shesha, la serpiente infinita que sostiene el universo.

A partir de aquí, la relación entre Shiva y Patañjali en Tamil Nadu nunca deja de ser estrecha y podemos comprobarlo viajando unos 350 km más al sur por la costa, hasta el pueblo de Rameswaram, donde Shiva es el núcleo de adoración del templo más espectacular del sur de la India. En Tamil Nadu, todos los templos albergan la tumba (o samādhi) de un santo o sabio local, que en general es desconocido o poco estudiado en Occidente. En el caso de Rameswaram, y para asombro de los desprevenidos, se encuentra la tumba del siddha Patañjali, en una habitación donde uno puede incluso sentarse a meditar.

Como si este hallazgo fuera poco, moviéndose 300km al noroeste hacia la aldea de Thirupattur, uno encuentra otro templo dedicado a Shiva, donde los monos esperan ávidos la visita de peregrinos y, sobre todo, sus ofrendas alimenticias. El templo es pequeño y nada “comercial”, sin turistas a la vista, pero esconde un gran tesoro: ¡la segunda tumba del siddha Patañjali! También allí uno se puede sentar en contemplación.

Como es de esperar, los estudios académicos e historiográficos modernos, especialmente occidentales, encuentran lagunas y contradicciones en las tradicionales huellas que Patañjali ha dejado en Tamil Nadu. Al mismo tiempo, la herencia tamil – milenaria al punto de no conocerse aún el origen de su idioma – no ha sido todavía estudiada en profundidad por Occidente. Por tanto, lo que sí existe es una arraigada tradición local con historias y lugares sagrados. Lo que el intelecto racional no puede aprehender, a menudo se revela a través de la propia experiencia directa.

Peregrinaje + curso en Tamil Nadu

En febrero 2020 estaré guiando, junto con Dani Fernández de Milindias, un peregrinaje y curso de Yoga Sūtras en Tamil Nadu, donde seguiremos las pistas hasta los tres templos de Shiva que tienen una relación directa con Patañjali. Al tiempo que nos impregnaremos de la presencia sutil del sabio en el terreno, estudiaremos y practicaremos diariamente su gran obra yóguica. Si crees que este plan es para ti, puedes ver todos los detalles aquí o escribiendo por whatsapp al +34 619 87 79 30.

Un peregrinaje incluye un viaje, pero es más que un viaje, ya que se hace por profundos motivos espirituales o, dicho con otras palabras, con la intención de entrar en contacto con una dimensión sagrada de la existencia.

Naren Herrero es periodista y escritor especializado en Yoga e hinduismo. Es formador de profesores de yoga y dicta cursos de historia y filosofía y mitología del Yoga en España, México y Londres. A la fecha ha publicado tres libros, todos relacionados con la India y sus enseñanzas (Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino; Kumbha Mela; Hinduismo para la vida moderna).