Entrevista a Eniko Pianozsvki: «El canto es una herramienta muy poderosa y clave para el yoga»

2018-09-20

En las escuelas tradicionales de yoga, el canto de mantras es una parte capital del aprendizaje. Eniko Pianovzsky, profesora de yoga formada en la tradición del maestro Krishnamacharya, compartirá un taller introductorio sobre canto védico y cómo aplicarlo a las diferentes etapas de la práctica del yoga. Es una entrevista de Blanca San Román para YogaenRed.

Eniko Pianovszky a la derecha, con su mentora en Chennai, India

Cuando hablamos de yoga, automáticamente el imaginario colectivo dibuja en su mente una sala llena de esterillas, algún que otro ásana y el mantra Om. Pero practicar yoga es una tarea más amplia. La recitación o canto de mantras y su aplicación en la práctica de posturas es parte esencial de la tradición yóguica. A través del canto abrimos un espacio vibratorio que nos acerca al estado meditativo, aprendemos los textos antiguos de la tradición filosofica hindú, nos purificamos… Cantar aporta unos beneficios que son ampliamente conocidos en todas las culturas y tradiciones. Cada vez más terapeutas recomiendan cantar, ya sea en un coro, o acudiendo a clases de canto, canto armónico, etc.

En las escuelas tradicionales de yoga, el canto de mantras es una parte capital del aprendizaje. T. Krishnamacharya fue uno de los maestros que introdujo el canto védico como parte  esencial de la práctica de yoga. Eniko Pianovzsky es, además de profesora de canto védico, profesora de yoga certificada estudiante de Saraswathi Vasudevan (en yogaterapia en Yoga Vahini, IAYT) y Srivatsa Ramaswami. Compartirá un taller introductorio sobre canto védico y cómo aplicarlo a las diferentes etapas de la práctica del yoga. Será en Dhara Yoga, Madrid, los próximos días 27 y 28 de octubre.

P: Según el Dharma Sastra, en tiempos de crisis es recomendable recitar cantos védicos por sus innumerables beneficios. ¿Podrías decirnos algunos de los beneficios que consideras más importantes?
R: ¿Que sucede en tiempos de crisis? Podemos entrar en pánico, nos congelamos, somos incapaces de movernos (mente tamásica) o por el contrario gritamos, peleamos, nos maldecimos o maldecimos a otros (mente rajásica). En cualquier caso nuestra mente no es clara, la cualidad sátvica no es la predominante; no podemos ver claramente o no podemos ver en absoluto. Cantar solo o en grupo ayuda a atraer la cualidad sátvica, calma la mente y y los movimientos de esta (chitta vrttis). Primero ayuda a expandir la respiración, la exhalación, y después pone nuestra mente en forma para la meditación, ya que el canto cultiva el enfoque en un solo punto aumentando la concentración (Dharana). También ayuda a llevar y mantener los sentidos en el sonido y su significado.Por último, lo más importante para mí, crea silencio y la mente queda absorbida en ese silencio se libera de sus actividades. Es una herramienta muy poderosa y clave para el yoga.

El canto puede ser de muchas formas: sonidos, sílabas sueltas, mantras, palabras, frases, canto de los Yoga Sastra o canto védico sagrado.Puede cantarse a voces, susurrando o incluso repitiendo mentalmente,vcon movimientos o sin ellos. Hay incluso kramas y vinyasas donde incorporamos el canto en nuestra práctica de yoga.

¿Con qué parte de la práctica del yoga se relaciona más directamente el canto?
Patañjali no separa el canto de los ocho angas del yoga (Astanga), pero se refiere a él como Pranava, el sonido primordial, Om, como el sentido supremo que conecta con lo divino, Ishvara. Patanjali remarca la importancia de cantar y meditar en Om. En otros textos clásicos del yoga, mantra y mantra japa son mencionados como una parte integral del yoga tanto para los bhakti yoguis como para los jnana, karma, hatha o raja yoguis, ya que puede llevar nuestra práctica a un nivel superior.

Cantar mantras crea la orientación necesaria para que la mente integre los yamas y niyamas.

Cantar durante nuestra práctica de Ásana, dependiendo de los sonidos y mantras, puede aportar energía o calma según el mantra. Si piensas en el Saludo al sol con los Bija Mantras (Samantraka surya namaskar) o, mejor aún, tal y como sugiere Srivatsa Ramaswami, basándose en las enseñanzas de T. Kriṣṇamāchārya, practicar  el Saludo al sol los domingos intercalando los movimientos entre cada sección (Anuvaka) del Aruna Mantra, esta conexión con prana nos aporta vitalidad y atención.

 Al igual que cada práctica debe adaptarse a las necesidades individuales del alumno, ¿hay distintos cantos para las diferentes situaciones y personas?
Muy buena pregunta, gracias. Si, diferentes sonidos y mantras tienen diferentes efectos sobre nuestro cuerpo y mente; unos pueden ser más energetizantes y otros más relajantes. O se puede relacionar con los chakras; cada chakra tiene un sonido, tal como indica el Yoga Yajnavalkya. También se pueden cantar plegarias para colmar tus deseos, traer prosperidad, riqueza, salud, etc. ¡Aunque uno debe ser muy cuidadoso con lo que desea! Dependiendo de nuestra necesidad podemos elegir un sonido o mantra.

¿Por qué es tan importante mantener la precisión del ritmo y la pronunciación?
Cantar es una herramienta, y como cualquier herramienta uno tiene que aprender a manejarla de forma eficiente y segura para conseguir el objetivo deseado.

El primer principio del canto de mantras es tener buena intención, reforzar la cualidad sátvica y no dañar a nadie. Mantener una actitud de Ahimsa (no violencia) es muy importante.

En lo que concierne al canto de los Vedas, se cree que ningún humano tiene la autoridad para modificar el contenido o siquiera la forma en que estos versos fueron escuchados tiempo atrás. Son sagrados para millones de personas en el mundo que los cantan con gran reverencia y atención a los detalles. Arraigados en una serie de reglas estrictas, los Vedas se cantan de la misma forma ahora que en el pasado. Durante un tiempo solo la casta de los Brahmanes tenía el permiso para cantar. Fue Sri T. Kriṣṇamāchārya, usando la autoridad de los Sastras, quien probó que el canto védico podía hacerlo cualquiera, hombre o mujer, siempre que respetara las reglas del canto.

Los Vedas se llaman sruti, que significa “aquello que es oído”, un linaje de trasmisión oral de maestro a alumno se ha mantenido por siglos para mantener las voces que se escucharon antiguamente previniendo cualquier distorsión. Esto se refiere a los Vedas; por otro lado, no hay reglas para como cantar otros textos, como los Yoga Sutra.

¿Se puede trabajar con sonido en la práctica de Ásana? ¿Por qué, con qué objetivo?
¡Absolutamente! La repetición de secuencias de vinyasa con sonido o mantras puede ser muy poderosa si tu intención es la adecuada. Potencia el efecto de Ásana en el cuerpo, músculos, articulaciones, huesos y nervios. Amplia de forma fácil la capacidad de respiración, trae quietud, enfoque mental a la práctica.

Repetir sonidos especiales, mantras,  junto con la respiración incrementa la energía de Prana, atrae Sattva, es purificante y elevador. Trae una dimensión sagrada y una vibración más alta a la práctica.

El canto es especialmente beneficioso para los niños y las mujeres embarazadas, según tengo entendido. ¿Podrías explicar por qué?
Sí, creo que en cualquier país se considera beneficioso que los niños canten. Trae alegría, diversión, vitalidad. Les ayuda a desarrollar la habilidad de escuchar, estimula la paciencia y la memoria…

El canto védico es una de las recitaciones más simples, solo hay tres notas.Otro beneficio es que ayuda a experimentar el silencio. Los niños que son tímidos al hablar se pueden beneficiar del efecto empoderador del canto de mantras.

En lo concerniente a las mujeres embarazadas, hay mantras específicos que se consideran beneficiosos para el desarrollo del feto .También mantener a la madre conectada con su cuerpo y su bebé usando el sonido y la respiración puede ser extremadamente útil; puede hacer que el proceso del parto sea plenamente consciente y la madre permanezca atenta y conectada.

Mucha gente se siente cohibida al cantar, quizás porque consideran que no cantan bien, o porque no les gusta su voz. ¿Que dirías a estas personas?
Les digo :”Sois muy bienvenidos, yo tampoco soy cantante”. Yo nunca cantaba en las funciones del colegio, empecé a cantar canciones de mi infancia a mis hijos cuando eran bebés hace 17 años. Mis hijos lo agradecían, siempre sonreían, había luz y alegría en sus caritas, felices recuerdos… Pero cantar mantras es algo diferente; es una recitación de sonidos y palabras poderosas, traen luz, y todos los que te rodean se benefician de ello. Es una situación positiva para todos, los que cantan y los que escuchan.. Es algo muy accesible y puedes comenzar en cualquier momento.

¿Qué quieres transmitir con este taller de mantra y sonido?
Me gustaría compartir :

  • Cómo usar el sonido y mantras sencillos pero poderosos en asana, pranayama y meditación.
  • Los Kramas y Vinyasas de la recitación de Mantras.
  • Los diferentes efectos del sonido y los mantras en el cuerpo y la mente.
  • La duración del curso nos permitirá experimentar los mantras de la mañana, la tarde y algunos mantras especiales .

Usaremos el Gayatri mantra de los Vedas y aprenderemos el Ayurmantra. Estos mantras se pueden escuchar tal como los recita nuestro maestro Srivatsa Ramaswami en su canal de Youtube  https://youtu.be/bkZHov_RDVY.

Entrevista realizada y traducida por Blanca San Román.

Más información sobre el Taller de Eniko Pianovzsky: https://www.dharayoga.es/