Día Internacional del Yoga: celebrémoslo cada día

2018-06-18

Recordemos los fundamentos por los que se gestó el Día Internacional del Yoga, que se celebrará nuevamente el día 21 de junio. Es un texto elaborado por el Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.

 

En palabras de B. K. S. Iyengar: “El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

Swami Sivananda resaltaba que “el yoga es un sistema de educación integral, no solo del cuerpo y de la mente sino también del espíritu interior, una ciencia perfeccionada por los antiguos sabios de la india y no solo de la India, sino de toda la humanidad. Te muestra el camino hacia Dios”.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Yoga?

El Día Internacional del Yoga (DIY) se celebró el 21 de junio de 2015, por primera vez en la historia, de manera oficial y bajo el paraguas de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Con anterioridad se habían organizado eventos multitudinarios que reunían a practicantes de yoga de todo el mundo y que fueron abriendo las puertas a la proclamación oficial, especialmente con la denominación de “Día del Yoga” y que se hacía coincidir con el solsticio de verano, el 21 de junio.  Muchos de ellos tuvieron lugar en España desde 2011 y agruparon a algunas de las Escuelas que hoy colaboran, con la Embajada de la India en la organización de esta gran fiesta.

¿Cuándo se proclamó el DIY?

La proclamación del DIY se produjo el 11 de diciembre de 2014, por una Resolución (69/131) que fue aprobada por abrumadora mayoría. En concreto por 175 Estados en la Asamblea General de la ONU.

¿Qué principios justifican la celebración?

La proclamación incluye una serie de principios, no muy bien conocidos, que reconocen, en la sede más internacional del planeta, la de Naciones Unidas, la importancia del yoga como sistema completo de vida. Vale la pena destacarlos para recordarlos cuando estamos a unos días  de la celebración correspondiente a este año 2018.

1.- Pone en valor las infinitas posibilidades del Yoga para coadyuvar a la salud mundial como sistema de prevención de enfermedades, recordando dos Resoluciones de la ONU:

La 66/2, sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles principales —cardiovasculares, cáncer, pulmonares crónicas y diabetes— que matan a tres de cada cinco personas en el mundo, y causan un gran daño socioeconómico. Y la y 68/98, relativa a la salud mundial y la política exterior.

2.- Hace notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud.

3.- Recalca que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales, que no incluyan excesos de ningún tipo.

4.- Reconoce que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar.

5.- Reconoce que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial.

¿A quién invita?

A todos los Estados Miembros y Estados observadores, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares.

Cualquier persona interesada en el Yoga puede participar y celebrar este día para cuidar nuestra salud física, mental y emocional.

Para recordar

El primer ministro indio, el Sr. Narendra Modi, cuando propuso el inicio de esta gran celebración en la 69 sesión de la Asamblea General, dijo:

«El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar.

El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

www.sivananda.es

Ven a celebrar e DIY el miércoles 20 de junio de 19:00h a 22:00h en el Centro Sivananda de Madrid, calle Eraso 4

El Centro Sivananda de Madrid, en colaboración con la Embajada de la india en España, celebra el Día Internacional del Yoga con una jornada gratuita, abierta a practicantes de yoga de todos los niveles:

  • 19:00h Clase de asanas, pranayama, relajación
  • 20:30h Meditación para la Paz con canto de Mantras
  • 22:00h Degustación vegetariana

Todas las actividades son completamente gratuitas. 10% descuento en todos los bonos de clases y cursos. ¡Te esperamos!