El misterio de la Vida

2016-08-22

¿Pones la mano en el fuego en que esto es la Verdad? Escribe David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de  Advaita Vedānta.  

Misterio_vida

 – ¿Pones la mano en el fuego en que esto es la Verdad? -me preguntó una querida alumna dotada de la belleza de la espontaneidad.

Íbamos en un coche con seis buenas personas, una su bebé. Yo, con dolor de cuello y mareo tratando de no darle siempre la espalda. Ella, haciendo el mismo movimiento pero a la inversa consolando a su hija, Maya, espíritu todavía no domado por las cadenas de los vehículos metálicos que tanto cuestan de ganar y mantener (no todos los vehículos son metálicos).

Le contesté entre bromas de otro buen alumno que hizo notar que mi mano estaba justamente bailando al viento fuera de la ventanilla y no precisamente en el fuego.

La Verdad no depende de ninguna mano, lugar ni acción. La Verdad es sólo Verdad porque no depende de nada para ser.

La Verdad es sólo lo que existe siempre porque su propio ser, su propia naturaleza, es existencia.

La existencia es. No ha nacido y es. Porque es por sí misma y no porque otra cosa le dé su sí mismo, no porque otro Ser Supremo le conceda la Gracia de existir, le dé la vida, le cree y le pida a cambio creer y obediencia.

La existencia no muere y es. Porque lo que no nace, tampoco muere. Lo que no ha sido creado, tampoco deja de existir. Ni debe nada a nadie. ¡Ni su vida!

¿Se transforma? La existencia, la Verdad, toma distintas formas, cuerpos-mentes-corazones, objetos, y a la vez es existencia misma, sin transformación.

Ese es el misterio de la vida: en lo múltiple y cambiante reconocer lo inmutable y uno. Y en lo inmutable y uno entender e iluminar lo múltiple y cambiante.

La vida misma contiene en sus entrañas el camino de salvación.

La Verdad es existencia. Yo existo.

Lo sé sin ninguna duda porque lo sé directamente, por mí mismo: Yo soy. Por tanto, yo soy Verdad, existencia infinita, sin límites de tiempo ni de espacio. Y, dos, la existencia se conoce a sí misma. La Verdad es pues existencia y conocimiento.

Yo soy la Verdad, una, inmutable, infinita.

Al reconocerme así, siento Paz y Dicha en mí. No por nada.

Al reconocerte así, tú sientes o sentirás la misma Paz y Dicha en ti. No por nada.

Por tanto, mi verdadero Yo, la Verdad una, inmutable e infinita, es existencia, conocimiento, paz y dicha.

Eso soy Yo.

Y todo esto que mis ojos corporales ven y confunde mi conocimiento en mi mente-corazón son formas y relaciones diferentes de la misma Verdad, de mi verdadero Yo.

¿Qué mérito hay en poner la mano en el fuego en que esto es la Verdad?

Querida, conócete bien, y tú la pondrás igual que yo y bailaremos al viento de la vida, sabiendo de dónde viene, dónde está y a dónde va el viento de la vida.

OM

David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu). Maestro tradicional de Advaita Vedānta 

Luz de las Escrituras – Escuela de Advaita Vedānta Tradicional. Enseñanza continua “Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga – Conocimiento y práctica tradicional”

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

 

Enseñanza continua

Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga – Conocimiento y práctica tradicional  

Escrituras originales completas y en orden desde la propia tradición oral: Sāṅkhya Kārikā, Yoga Sūtras, Viveka Chūḍāmaṇi, Bhagavad Guītā, Upaniṣhads y Brahma Sūtras

El reconocimiento pleno de uno mismo y del mundo

Mokṣha Śhāstra – Arte y Ciencia de Liberación

–En Madrid y a distancia:  Yoga Shala AlcobendasContacto: annayogashala@gmail.com

–En Barcelona: Contacto: luzescrituras@gmail.com

También semi-presencial

Yoga Sūtras

Un fin de semana al mes – Inicio: 15 de octubre de 2016

–En Barcelona: www.jivamuktiyogabarcelona.com / info@jivamuktiyogabarcelona.com

Yoga Sūtras, Capítulo II ´Sadhana´  

Un fin de semana al mes.

–En Madrid y a distancia: Yoga Shala Alcobendas. annayogashala@gmail.com

Pañchadaśhī

De Śhrī Vidyāraṇya Muni. Texto fundamental de Advaita Vedānta

En Barcelona y a distancia: Moksha Yoga. mokshabarcelona@gmail.com

Prensentación de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

David RodrigoSe entregó completamente al reconocimiento pleno de sí mismo y de la Verdad desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y dio con su Maestro, Dravidāchārya Rāmakṛiṣhṇan Swāmījī (Shastra Nethralaya Ashram), de la tradición Advaita Vedānta de Śhaṅkarāchārya; discípulo de Swāmī Sarveśānanda Sarasvatī y de su maestro Swāmī Śhānti Dharmānanda Sarasvatī.

Durante seis intensos años de auto-transformación estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación personal y diaria, la sabiduría liberadora de la tradición revelada en las grandes escrituras completas y originales de las escuelas clásicas de espiritualidad y filosofía en India (ṣhaḍ-darśhana) y sánscrito:

– Advaita Vedānta

– Prasthāna Traya ´Triple Canon´con el comentario de Śhaṅkarāchārya: Bhagavad Guītā, principales Upaniṣhads y Brahma Sūtras. Éste último con Bhāmatī, el subcomentario de Vāchaspati Miśhra.

– Advaita Siddhi, de Madhusūdana Sarasvatī, parte del Bṛihat Prasthāna Traya ´Gran Triple Canon´.

– Prakaraṇa granthas (textos secundarios) como Viveka Chūḍāmaṇi, de Śhaṅkarāchārya; Pañchadaśhī, de Vidyāraṇya Muni; Vedānta Paribhāsā, de Dharmarāja; Siddhānta-leśha-saṅgraha, de Appayya Dīkṣhita; Dakṣhiṇāmūrti-stotra ´Himno a Dakṣhiṇāmūrti´; Pañcīkaraṇa; Tattva-boddha; o Ātma-jñāna-upadeśha-vidhi.

– Yoga Sūtras de Patañjali, con el comentario de Vyāsa, etc.

– Sāṅkhya Kārikā de Īśhvara Kṛiṣhṇa.

– El resto de las escuelas clásicas (astika darśhana): Artha-saṅgraha (Pūrva Mīmāṁsā); Tarka-saṅgraha (Nyāya-Vaiśheṣhika).

– Gramática del sánscrito (vyākaraṇa): Laghu-siddhānta-kaumudī, de Varadarāja (simplificación tradicional del Aṣhṭādhyāyi de Pāṇini).

Fue iniciado además en la Tradición del Yoga Meditación del Himalaya por Swāmī Veda Bhāratī (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh; discípulo de Swāmī Rāma del Himalaya).

En Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las escrituras y la meditación; y coordinó Dhyāna Gurukulam, la escuela tradicional del ashram.

En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, haciendo disponible directamente -sin vestiduras ni conversiones a lo que no eres-, el conocimiento, la práctica y la experiencia de estas escrituras de sabiduría universal que surgen y conducen a la realización directa e inmediata del Sí Mismo: Existencia, Consciencia, Felicidad misma, sin diferenciación ni transformación, ilimitado.