Propósito para 2016: seguir divulgando el yoga auténtico

2015-12-28

Hace unos días, intercambiaba yo unos correos sobre el «estado actual del yoga»con nuestro buen amigo Ramiro Calle. Él se mostraba mucho más alarmado que yo por el imparable ascenso de los «yogas adulterados». Yo, en cambio le decía que en mi opinión no era para tanto. Ahora veo que él tenía razón. Escribe Pepa Castro.

Hatha radja

Basaba yo mi opinión, mucho más optimista que la de Ramiro, en base a la información que nos llega a Yoga en Red por parte de la comunidad del yoga en España. Yo le escribía a Ramiro:

«Si he de hablar en base a nuestra propia experiencia, derivada del conocimiento de personas y centros con los que tratamos a través de Yoga en Red, he de decir que la mayoría son escuelas, centros y personas serios, que siguen los postulados del yoga tradicional. (…) Me atrevería a afirmar que en España tenemos excelentes centros y excelentes profesores. Por supuesto que algunos enfoques más o menos integrativos, más o menos abiertos, más o menos místicos, más o menos físicos, nos pueden parecer más acertados que otros, pero en general de toda la información que llega a Yoga en Red se deduce poco disparate (al menos, de momento). Quizás sea porque Yoga en Red se ha ganado el respeto del sector del yoga en España, y se sabe que aquí no cabe mucha new age ni muchas excentricidades».

Me sigo reafirmando en el párrafo anterior, pero en estos momentos soy menos optimista sobre lo que la gente entiende por «yoga». ¿Qué me ha pasado? Quizás que he mirado más allá de Yoga en Red, hacia lo que reflejan sobre el yoga otros medios de comunicación, y lo que he visto no me ha gustado nada.

Hace tiempo que mantengo una «alarma de Google» para que me envíen a mi correo información relacionada con el yoga publicada tanto en España como en Latinoamérica. Salvo algunos escasísimos artículos y reportajes bien enfocados (los cuales solemos compartir con los lectores de Yoga en Red), el resto es bastante infame. En general, cometen el error de base de asimilar yoga con «deporte para mantenerse en forma». Y la frivolidad aplicada a sus fines está a la orden del día.

Tres artículos muy recientes a modo de ejemplos:

  1. Visto en la web de ABC: «Un libro, unas mancuernas de yoga y un bidón de acampada, primeras compras del 2016 en Amazon»

El libro «La amiga estupenda» de Elena Ferrante, unas mancuernas de yoga de dos kilogramos y un bidón de acampada y senderismo de color verde han sido las tres primeras compras del año en España de Amazon.es, que se han registrado en Madrid cuando pasaban 41 segundos de la medianoche.

Sí, habéis leído bien: mancuernas de yoga. Pero ¿de dónde sacan que en yoga se usan mancuernas o pesas?

2. Visto en De10.mx: El yoga al desnudo es mejor

Bajo el nombre de Nude Yoga Girl esta chica ha resaltado en Instagram debido a sus fotos realizando esta disciplina ¡completamente desnuda!

Sin comentarios. Versiones de artículos como este, sobre las fotos de la chica desnuda de Instagram, han proliferado en estos días.

3. Visto en El Diario: TOP 5, Ejercicios para principiantes

Dice del yoga: El yoga es una opción que muchos toman por sentado cuando buscan algo para mantenerse en forma, pero realmente es una práctica física y mentalmente aceptable. Además encontrarás clases para principiantes, sin mencionar que te ayudará a relajarte de tu vida estresante.

Sin comentarios.

Para finalizar y visto lo visto, reafirmamos nuestro compromiso de seguir difundiendo y defendiendo el yoga de verdad desde Yoga en Red.