Yoga con Ramiro Calle en la cárcel de Araba, una iniciativa desde el corazón

2021-05-17

Esta es una historia de luz y esperanza en estos tiempos confusos y oscuros. Hace unos días Maite Ramírez, encargada del Departamento de Mujeres de la cárcel de Araba, escribía a Ramiro Calle para pedirle permiso para emitir sus clases de yoga en vídeo a las internas e internos.

Ramiro Calle

Aquí arriba puede verse parte del folleto que se distribuye en la prisión de Araba (Álava).

Maite Ramirez trabaja en prisiones desde 1990, y sus comienzos fueron como monitora de deportes del Centro Penitenciario de Logroño. Después de unos años se dio cuenta de que ese medio, la prisión y los internos, era su medio, y decidió hacer las oposiciones para funcionaria de Instituciones Penitenciarias. Tras aprobar la oposición, comenzó como funcionaria en la antigua prisión de Carabanchel, después pasó a Carabanchel madres, Soria, Tenerife, Pamplona… Desde 2004 trabaja en la  prisión de Araba/Alava (la antigua Nanclares de Oca).

Ella misma nos cuenta su historia…

«Llevaba muchos años deseando conocer el yoga, pero siempre me habían dicho que había que buscar un buen profesor para practicar la actividad. Pues bien, lo encontré. Hace tres años comencé a practicar yoga con mi querida Paz, una magnífica profesora y mejor persona si cabe. El yoga me trajo paz y a Paz (a quién considero mi amiga), mayor concentración, mejor humor, más empatía y mejor estado físico… Luego llego el covid y todo se paró».

Debido a su trabajo y a su situación familiar, en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, a Maite le asaltaron los miedos: miedo a que les pasara algo a mis padres, a su hermana sanitaria, al colectivo de presos y funcionarios de la cárcel de Araba; miedo a lo que estaba sucediendo, con miles de muertos… «Desde marzo a junio no dormía más de dos horas seguidas. Busqué en internet para poder seguir practicando yoga y meditaciones guiadas… Mi querida profesora y amiga Paz me grabó varias sesiones para mí. Y con mucho esfuerzo, gracias al yoga y a mi familia, al final pude salir de ese agujero sin ningún fármaco».

«Como el yoga me había ayudado a mí, pensé que también puede ayudar a los internos y las internas que viven en un medio cargado de estrés, ansiedad, incertidumbre… Así que desde el año pasado he estado viendo la forma de poder llevarles el yoga a ellos y ellas, pero era complicado. La profesora que solía acudir, con las medidas de seguridad del covid no podía entrar. Desde el primer momento, y dado que no hay disponibilidad de internet para los internos, contemplé la posibilidad de grabar sesiones y emitirlas por el canal interno de televisión, pero había que ver si era posible, cómo grabar y seleccionar el contenido audiovisual a emitir… demasiadas complicaciones».

Buscando, buscando, Maite encontró lo que soñaba.«Encontré gente maravillosa que ha puesto el alma para que la actividad se pueda realizar. El primero, Ramiro Calle, que con toda generosidad ofrece su trabajo en la red, y a quien solicité su ayuda y se puso a nuestra disposición. Después, Yolanda, que se encarga de los audiovisuales además de otros importantísimos cometidos para la formación de los internos, quien me ha apoyado en todo momento. Iñaki, que con su paciencia iba grabando uno a uno cada video que habíamos seleccionado. Ana, la enfermera, quien poquito a poco va instruyendo en la práctica a algunos internos en sus ratos libres. Y por supuesto, el director del centro, a quien la actividad le pareció una buena idea y quien nos ha permitido que esto comience a andar. ¡Gracias a todos!».

«Ahora –continúa diciendo Maite– todos los que formamos parte de este proyecto estamos expectantes ante la acogida que tendrá entre los verdaderos protagonistas, las internas e internos del Centro Penitenciario de Araba (Nanclares de Oca-Alava). Sabemos de algunos que lo esperan desde hace tiempo porque ya lo practicaban; es seguro que estos en un futuro serán unos magníficos profesores de yoga para los demás, y también es seguro que cuanta más gente practique yoga, tendremos un mundo mejor.»

El sueño hecho realidad

Maite, tras contactar con Ramiro Calle y con la autoridad del centro, obtuvo las autorizaciones deseadas, y su sueño ya va a ser una realidad. Cada día, todos los internos e internas podrán aprender yoga con los vídeos de Ramiro Calle. Cada uno lo realizará en su celda a las 21:00, con sus propias mantas y elementos para evitar contagios y disponer de un espacio tranquilo y sosegado.

En el folleto que Maite ha preparado para informar a los internos del inicio de la actividad dice así:

YOGA CON RAMIRO CALLE

En estos tiempos de pandemia, hemos pensado que una actividad como el YOGA podría ser muy interesante y podría ayudar a reducir los niveles de estrés , nerviosismo e incertidumbre que nos está tocando vivir a todos, y más si cabe, a vosotr@s, intern@s del Centro.

Como es bastante difícil el poder contar con un profesor que venga de la calle para esta disciplina, y que llegue a TOD@S, hemos hecho una recopilación de videos de RAMIRO CALLE quien es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 50 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.
Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas.
Durante 50 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado, los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente.

Para poder seguir clases de YOGA tanto físico (ASANAS), como mental (MEDITACIÓN) tenéis que conectaros en el canal de TV del CENTRO y, mediante unos vídeos que hemos seleccionado, podéis seguir la enseñanza del YOGA con facilidad. Las clases de YOGA serán diarias, tienen una duración de unos 30 minutos aproximadamente. Todos los ejercicios (Asanas) están muy bien explicados, y no olvidéis que no es necesario hacerlos completos el primer día, es más, alguno no podrá ser nunca realizado como lo hacen RAMIRO o Luisa…la clave, NO DAÑAROS, ni forzar la postura demasiado, cada un@ con la práctica, irá mejorando día a día. El yoga no es contorsionismo, ni se busca tener el cuerpo de modelo, el YOGA busca la mejora de cada persona física y mentalmente.

Por otra parte, tenenemos grabadas sesiones de MEDITACION de unos 60 minutos que se irán emitiendo un par de veces por semana.
Para hacer esta actividad de YOGA Y MEDITACION, contamos con la generosidad de RAMIRO CALLE para utilizar el material audiovisual (a pesar de estar libre en INTERNET hemos solicitado su visto bueno), le ha parecido una gran idea y además, nos anima a la práctica diaria, invitándonos a descubrir todas las virtudes que tiene la práctica del YOGA y MEDITACION. Qué generosidad y qué gran persona!!

El mejor momento para hacer YOGA pensamos que es en la celda, a la noche. Allí podemos tener tranquilidad, una manta o esterilla para los ejercicios y una silla para poder meditar. Con el tiempo, cada un@ podrá ir consiguiendo su espacio, sus materiales y su rutina.
Los primeros videos que vamos a poner son documentales sobre el YOGA, alguno, además nos describe el camino vital de RAMIRO. En breve, en la biblioteca del Centro, dispondremos de algún libro suyo para que podáis profundizar en este tema. Os animamos a conocer los senderos del YOGA y nos encantaría que os unieseis a la práctica diaria. Añadir, que en la biblioteca del Centro disponemos de diferentes libros de este autor, que están a vuestra disposición. NAMASTE!!!!

YOGA TODOS LOS DIAS A LAS 21,00 HORAS CANAL INTERNO DE TV NANCLARES

*** Nota final: Agradecemos muy sinceramente a Maite Ramírez y a Ramiro Calle su entrega al yoga y su generosidad en compartir esta historia con las lectoras y lectores de YogaenRed.