Darshana Nada Nidra Yoga

2017-05-25

Aushadhi Escuela de Yoga convoca la última sesión de Yoga Nidra para ofrecernos la mejor versión de esta técnica ancestral reversionada para una mayor eficacia y riqueza estética y filosófica. Domingo 4 de junio. Escribe Eva Espeita.

Yoga Nidra con Marta Espeita, Eva Espeita, Jorge Lozano y Aolani Shirin.
Historia creada por Eva y Marta Espeita. Guión y narración por Eva y Marta Espeita. Composición musical por Jorge Lozano, Eva Espeita y Aolani Shirin. (Se puede asistir habiendo o no asistido a las anteriores ediciones)

Cuándo: 4 de junio, de 18:00 a 20:00 (apertura a las 17:30)

Dónde: Centro Gloria Alba. Conde de Vistahermosa 15. Madrid.

En Aushadhi estamos explorando las asombrosas posibilidades que la técnica del Yoga Nidra ofrece añadiendo el elemento de la música en directo, que actúa como un auténtico guía en nuestra experiencia.

En esta ocasión hemos adaptado el original formato creado en tres capítulos a uno sólo. El Templo del Dharma tiene su propia banda sonora. Lo pudimos disfrutar en el retiro que realizamos el año pasado en Gredos y el pasado enero en nuestra escuela en Madrid.

La técnica del Yoga Nidra nos llega desde el linaje que lo adaptó para Occidente (Satyananda Yoga de Bihar) desde nuestros maestros Swami Digambarananda (Danilo Hernandez) y Swami Nishchalananda (Gran Bretaña).

Respetando profundamente la tradición, nuestro propósito es ahondar en las posibilidades creativas de esta práctica, que en este caso es algo único por su versatilidad.

La propuesta incorpora la novedad de la música en directo, música compuesta para acompañar a la narración original de forma que se adapta y enfatiza su relato. No se trata simplemente de «música de fondo», es música que acompaña y guía cada momento del viaje, siendo parte fundamental para la correcta comprensión y vivencia del Nidra.

Pero además, la narración busca que el practicante encuentre respuestas y experiencias que tienen que ver sólo con su persona, de formas efectivas para que cada persona pueda realizar un viaje adaptado a ella.

El Yoga Nidra quiere ofrecerse como una contundente experiencia de reencuentro con aquella parte de la persona que silenciamos tan a menudo como consecuencia de entregarnos a las exigencias de mundo externo (social, laboral, familiar …). Es precisamente este lugar de silencio que espera a ser des-cubierto el que guarda las claves para una mejor comprensión de quienes somos y cuál sería nuestro «lugar en el mundo». Una simple mirada hacia dentro puede desvelarnos sorprendentes realidades sobre nuestra genuina naturaleza. Insistir en esa búsqueda con un claro propósito, desvelar nuestro dharma, entendido como nuestra particular «acción correcta» en la vida y con el apoyo de personas en el mismo afán.

Dharma

Es este un concepto de gran relevancia para las doctrinas llamadas «dhármicas», (budismo, hinduismo, jainismo, sijismo). El término se ha empleado desde la religión védica y su significado ha variado y evolucionado a lo largo de los siglos y en función del ámbito de acción. Evocamos el sentido de dharma como «acción correcta» o «Karma Yoga» y como «buen propósito» o «intención vital». Lejos de asociarse con virtud en un sentido moral, tiene que ver con la acción que se corresponde con la propia naturaleza al modo en que una abeja y una flor están vinculadas «dhármicamente», cualquier trastorno que impide esta comunicación sinérgica entre ambas, produce un desajuste fatal para ambas partes y su entorno: la abeja no podrá obtener el néctar, la flor no podrá polinizar a través de su socia a otras plantas para continuar el proceso natural. La abeja simplemente sabe lo que ha de hacer y lo hace.

El dharma así entendido en lo relativo a las personas no es una noción estática, más al contrario, tiene un carácter claramente dinámico en la medida en que la vida es relación, movimiento y transformación, nos establecernos en el espacio de la intuición, reveladora de secretos, la guía maestra para acceder al conocimiento y la comprensión del sí mismo y su actuar en el mundo.

Aportación: 20 € euros (para alumnos activos o que se hayan dado de baja hace menos de un año). 25 € euros (para alumnos nuevos o que se hayan dado de baja hace más de un año).

Contacto para reservas: contacto@aushadhiyoga.com especificando nombre completo, e-mail y teléfono.

Más información: http://www.aushadhiyoga.com/