El yoga es un camino iniciático

2013-06-26

¿Qué es el Yoga? ¿Qué es eso que me abre de un modo en el que cosas nuevas comienzan a pasar? Me prometieron una vida plena y así ha sido. Que todo sería tocado por la Gracia, y así es. ¿Qué ha pasado, qué está pasando? ¿Qué nos ha ocurrido? ¿Qué demonios es esto del Yoga? Escribe Isabel Solana.

Cielo

¿Qué pasa en la mente de un yogui para que pueda bailar con la muerte y la enfermedad? ¿Qué teclas toca para que unos potenciadores energéticos de los que no sabíamos su existencia se pongan a rugir? ¿Qué nos ponen en el té?  Son muchas preguntas. Estamos tan agradecidos… lo decimos cada día, en cada encuentro, con cualquier excusa…

Veo algunas revistas de yoga con esas fotografías de chicas guapas marcando asana y sonrío. Yo sé que es una trampa: ven a ponerte bonita, ven, verás lo que te pasa…

Veo a los que se acercan a practicar para aliviarse de algunos dolores, o para desentumecer su cuerpo sedentario. Encontrarán lo que están buscando y también algo que no sabían que estaban buscando. Y como no sabían que lo buscaban no les dijimos que lo encontrarían. Y les sonreímos y ellos nos sonrieron. Y entraron en clase como si nada…

Hablando claro

Tal vez es el momento de hablar claro, de dejar el pudor a un lado y advertirte seriamente. Como lo hicieron conmigo. Mis maestros no tenían pelos en la lengua (gracias Hargobind, gracias Yogui Bhajan). Ellos no tuvieron miedo de hablar en nombre del Yoga más alto, en nombre del Infinito. Siento que ya estamos preparados:

El Yoga es un camino iniciático. Se nos ha enseñado para despertarnos, eso es. A ti profesor de yoga quiero hablarte muy especialmente. Tienes una conmovedora responsabilidad. Grande, trascendente… Cuida de tu vida y de tu práctica porque eres un canal de iniciación. A través de tu aura es tocada el aura del grupo. Tus silencios están llenos de tus propias realizaciones, tu lengua se desatará como un látigo y sacudirá la pereza y el miedo. Aquello de lo que tú te liberes provocará en tus alumnos una conmoción. Sepámoslo todos: esta bendita técnica, con su anclaje en unos linajes poderosos de santos y yoguis, con sus antiquísimos libros de filosofía, con sus mantras sagrados, con sus sofisticados pranayamas, con sus curiosas posturas, te sacudirá, te quitará las cataratas de los ojos, te arrancará los tapones de los oídos, avivará en tu humanidad los más altos anhelos espirituales.

Tu vida será tocada por la Gracia; tu Corazón se unirá al Corazón de la humanidad. Tu energía se levantará y quemará las impurezas. El espacio que parece separarte de los demás se convertirá en el reino de los cielos. Queda dicho, estás advertido. Esto es el Yoga.

Isabel Solana, nombre espiritual Hari Dev Kaur. Nació en 1957, tiene dos hijos. Fundó y co-dirige HappyYoga en Barcelona (www.happyyoga.com). Da clases cada día de Kundalini Yoga y Meditación, cursos de crecimiento personal y kinesiología. Forma profesores de Kundalini Yoga hace años. Antes -y durante mucho tiempo- fue directora creativa de una agencia de publicidad, y ganó premios nacionales e internacionales. Es estudiante de Un Curso de Milagros.