Viaje solidario a Calcuta

2012-11-27

La Fundación Ananta está organizando, del 6 al 12 de febrero, el III Viaje Solidario a Calcuta para visitar las actuaciones que dicha fundación desarrolla a través de su programa Colores de Calcuta. ¿Te apuntas?

El viaje dura seis días: se sale de España el miércoles 6 de febrero de 2013 y se vuelve el martes 12, con un coste aproximado por persona de 1.400 euros en habitación doble en hotel de 4 estrellas, más unos 100 euros para comidas y cenas.

La Fundación Ananta es una fundación española establecida en 2004,  promotora de eventos como “Contigo somos más paz”, que invita a reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros podemos ser actores comprometidos en el cambio hacia un mundo más solidario y en el que prevalezcan los valores universales.

Fundación Ananta participa como financiador en los proyectos de cooperación en India  y trata de impulsar iniciativas de autogestión. El equipo de Ananta proporciona apoyo, formación y supervisión técnica dentro de las áreas de gestión, educación y salud.

Sus actuaciones se desarrollan en un suburbio de Howrah, ciudad industrial de Calcuta, llamado Pilkhana, conocido como “La Ciudad de la Alegría”. Calcuta cuenta con una población estimada de más de 15 millones de habitantes. Más del 34% vive con menos de 0,80 euros al día.

Muchas de las familias con las que trabaja Fundación Ananta son inmigrantes de Bihar, uno de los estados más pobres de India. Pilkhana es uno de los suburbios más extensos de Calcuta, con más de 100.000 habitantes que viven en condiciones de extrema pobreza.

Mortandad infantil

La mortalidad en la infancia en India es de 63 muertes por cada 1.000 nacimientos, frente a 4/1000 de la tasa española. La mayoría de estas muertes se producen durante el primer mes de vida, y el 47% en la primera semana. Los niños siguen perdiendo la vida a causa de enfermedades que se pueden evitar con una vacuna, como el sarampión, que sigue siendo la principal causa de mortalidad.

Las enfermedades diarreicas son la segunda de las principales causas de defunción en la infancia. Las prácticas poco higiénicas y el agua de beber contaminada son algunas de las causas principales.

La mitad de los niños malnutridos del mundo se encuentran en India, Bangladesh y Pakistán.

Los proyectos de cooperación que promueve la Fundación Ananta son: Centro Médico Pilkhana, Educación para la salud, Programa niños con desnutrición, Anand Bhavan, casa de acogida, Guardería Talller de artesanas.

Más información: http://www.fundacionananta.org