En el aniversario de T. Krishnamacharya

2019-11-25

Compartimos esta traducción de un texto escrito en Instagram por Dr. Kausthub Desikachar, y divulgado en la misma red social por la asociación ETY Viniyoga España, pues es de los pocos que se han escrito públicamente recordando el aniversario del nacimiento de Tirumalai Krishnamacharya, que vino al mundo el 18 de noviembre de 1888.

Quizás nunca has escuchado nada sobre él, pero Tirumalai Krishnamacharya ha influenciado o incluso ha inventado el yoga que practicas. Ya sea que practiques las series dinámicas de Pattabhi Jois, las alineaciones exactas de BKS Iyengar, las posturas clásicas de Indra Devi o el enfoque más adaptado del Viniyoga de TKV Desikachar, la base de tu sistema de práctica tiene una fuente: un brahmin de poco más de metro y medio de altura nacido hace más de cien años en una pequeña aldea del sur de India.

El 18 de noviembre marca el día auspicioso del nacimiento del profesor T Krishnamacharya. Rindamos tributo a uno de los grandes yoguis de esta era moderna, conocido entre los estudiantes de yoga en todas partes como el “maestro de maestros”. A inicios del siglo XX cuando las enseñanzas tradicionales de India estaban en riesgo de perderse, Krishnamacharya revivió la tradición antigua del yoga. Él era un yogui por excelencia, un sanador dedicado, un polemista feroz, un maestro de la filosofía India y un autor y poeta talentoso. Se ha escrito poco sobre su vida o trabajo, pero los nombres de sus estudiantes famosos -Indra Devi, Pattabhi Jois, BKS Iyengar y TKV Desikachar- son conocidos mundialmente. Sin embargo, la promesa completa del legado de Krishnamacharya, desconocido para muchos practicantes, aún espera a ser explorada. Para honrar su natalicio, nos gustaría compartir 5 hechos desconocidos sobre T Krishnamacharya:

1. Su primer libro no fue sobre Yoga, fue sobre Mantra.
2. T Krishnamacharya no escribió en sánscrito. En sus notas usaba su nativo telugu.
3. El increíble Yogavalli. Escribió su propio comentario sobre los Yogasūtras de Patanjali.
4. Nunca viajó fuera de India. Había una regla en los hogares brahmines de no cruzar el océano.
5. Abrió las puertas del yoga a las mujeres.

Lo saludamos en este día especial, continuamos nuestro dharma para llevar su Viniyoga al mundo entero desde nuestros corazones.
Namaste.
Dr. Kausthub Desikachar, KHYF

Texto tomado de https://www.instagram.com/p/B5BC3dmjH1X/?igshid=1hjr3kbj26njj