Meditar, el mejor antídoto contra el miedo

2018-10-30

Muchas veces en la vida pasamos por situaciones que nos llevan a un estado de ansiedad. Nuestro cerebro envía una señal de no estar listo, algo dentro de nosotros nos hace tener miedo. Sin embargo, muchas personas desconocen que 20 minutos de meditación al día nos devuelven el valor y la libertad. Escribe Maheshwari (Mayte Aguado).

Las palmas de las manos comienzan a estar sudorosas, los latidos del corazón son más rápidos. Todo ello hace que no podamos concentrarnos en el ahora, en el presente.

Tan sólo es miedo a enfrentarnos a juicios. Pero ¿qué juicios? Al tuyo, al que tú harías a los demás, y no al que los demás te harían a ti. Es una gran lucha la que intentar ser perfecto y no fallar a no se sabe qué, y esa incertidumbre nos genera un terrible miedo que nos llega a bloquear cualquier capacidad cognitiva.

Meditar te ayuda a llegar a tu verdadera identidad, y no es a través del cuerpo sino a través de ese estado de consciencia que reside dentro de ti. Intenta amarte, esta es otra forma de vencer ese miedo; ámate y dejarás de tenerte miedo. El amor hacia uno mismo es esencial, porque cuando aprendemos a amarnos, uno deja de sufrir, y donde no hay sufrimiento no hay juicio, y por lo tanto el dolor desaparece.

Entender que la falta de confianza es la causa de la incertidumbre y miedo hace que la causa desaparezca, esa que impide el progreso del Ser y por lo tanto del individuo.

Contempla al miedo como una herramienta para deshacerte de él.

Identifica al miedo. Por ejemplo, a hablar en público, a hacer un examen, al rechazo, al fracaso, a la muerte…. Aprende a vencerlos desde la raíz.

Pasos para vencer el miedo

— Deshacernos del equipaje pasado.

Deshacerse de los miedos pasados, dejar de priorizar en el recuerdo de una situación que nos causó miedo, es conocerse. Deja que tu pasado sea pasado. La mayoría de las veces los incidentes del pasado se convierten en una molestia e impedimento para el presente.

Observa a los niños; generalmente no tienen miedo de nada y esto es porque no tienen impresiones. Pero a medida que crecemos reunimos una reserva de experiencias buenas y malas que se convierten en nuestras impresiones. Algunas de estas impresiones derivan en miedo. La meditación elimina estas impresiones y te hace libre desde dentro.

–Enfrentarnos a la ansiedad.

Cuando nos sentimos ansiosos, la mente se atasca en un torbellino de pensamientos incontrolados. Pensamientos como “no puedo” se convierten en una constante, en un bucle que nos produce un estado de colapso en mente y cuerpo, un estado negativo permanente. La ira, el deseo, los celos, etc. se convierten en tu mantra. Fluye y toma conciencia de ese bombardeo nacido de ti, de esa espiral del pensamiento que sólo puede producirte miedo. La meditación calma y da esa fuerza interior que creías perdida, y será la gran herramienta para enfrentarte a cualquier situación. Cree en ti sin pensar en el qué sucederá, incluso si ese «lo que sea» es desconocido para ti.

La meditación ayuda a soltar la ansiedad sobre el futuro desconocido y es capaz de llevar a tu mente al momento presente. Hay un secreto sobre el momento presente: “Todas las acciones suceden solo en el momento presente”. Una acción sólo es posible en el momento presente, ya que uno no puede actuar en el futuro. Con una mente relajada, se puede llevar a cabo la acción requerida, superar el miedo.

Una de las causas de la ansiedad también es por la falta de prana (energía). La meditación aumenta el prana en el cuerpo, dando como resultado una mente libre de ansiedad.

–Dejar de referenciarlo todo a «yo» y «mi», no nos poseemos.

Tratamos con personas día tras día y tendemos a obsesionarnos por impresionar a todos los que conocemos. Empleamos demasiada energía en buscar ese algo que nos somos para no ser juzgados. Esto sucede porque nuestro ego interviene.

Ser  el que eres de forma natural es un antídoto contra el ego. La práctica regular de la meditación te devuelve a tu naturaleza de tu ser. El miedo no es más que amor al revés. Por lo general, tendemos a tener miedo de algo que no nos gusta o algo que no conocemos. Pero hay algo que puede convertir ese miedo de nuevo en amor: a través de la meditación, 20 minutos tienen el potencial de disolver las semillas del miedo.

Consejos para meditar y vivir sin miedo

1.-Cuando te sientes asustado o ansioso, emplea unos minutos para la meditación, comienza con 5 a 10 minutos al día.

2.- Por la mañana es el momento ideal para meditar, aunque puedes hacerlo en cualquier otro momento del día, con el estómago vacío (dos horas antes no debes haber comido).

3.- Elige un lugar tranquilo para vivir la experiencia de una meditación más profunda.

4.- Si surge el miedo, relájate, haz el ejercicio de autorrelajación recorriendo mentalmente cada parte de tu cuerpo.

5.-Intenta ahora meditar diariamente durante 20 minutos; te ayudará a superar tus fobias.

6.- Haz de la meditación un hábito y no sólo una solución a tus problemas; ellos desaparecerán sólo con el hábito.

Maheshwari (Mayte Aguado). Profesora de Yoga certificada por la Escuela Sivananda en Rudraprayag (India). Discípula de Fernando Díez. Colaboradora de la Fundación Vicente Ferrer.

www.pranyoga.es