Yoga Integral y Egipcio

2014-09-25

Las investigaciones realizadas por Babacar Khane en Egipto en compañía de su esposa, Geneviève, le permitieron sacar a la luz la presencia en Egipto de una forma de yoga muy cerca al hatha-yoga de La India.

Yogi_Khane

En la tumba de Ptahhotep y Akhtihotep, en Saqqarah, encontró una representación de posición del Loto (hacia -2600 a. C.). También encontró en otros lugares otras representaciones de numerosas posturas del hatha-yoga tradicional: por ejemplo, la postura del Cobra Real, en la tumba de Zenet y Antekofer (necrópolis de Abbeville, hacia 1950 a. C.), y la postura del Arado en una capilla del templo de Denderah (época tolomeica). Estos índices de presencia del yoga en Egipto antiguo dan prueba del alcance universal de esta disciplina.

Para Babacar Khane, la tierra entera conoció el yoga y el origen de éste coincide con los orígenes de la vida animal, como lo indica la leyenda de los avatares de Vishnu.

El Yoga Egipcio desarrollado por Babacar Khane es un método original de enseñanza que es de fácil acceso y muy adaptado al occidental, ya que no requiere de especial flexibilidad.

Egipto es la fuente de muchos aspectos de la civilización occidental: la medicina, la fisioterapia, las matemáticas, la arquitectura y la filosofía, que se inspira en gran parte del patrimonio de Egipto presentado por Grecia.

Egipto es también el origen de la simbología cristiana y la alquimia. La palabra «alquimia» viene de otras partes de la palabra egipcia Kemet, término que significa «Egipto».

Orígenes

Para Y. B. Khane, las actitudes de pie o sentadas de los colosos faraónicos son actitudes yógicas de pleno derecho, por el control del cuerpo y la concentración intensa que suponen. La postura típica del arte egipcio, el tronco, la cara, la cabeza, los brazos y las piernas de perfil, es para Babacar Khane una postura de torsión que se pueden acercar a posturas indias de torsión como Matsyendrasana.

En su libro El Yoga de los Faraones, Y. B. Khane y G. Khane ponen de manifiesto también que el Egipto antiguo está imbuido, como la India, por el concepto de dualismo y la afirmación de la necesidad de superar este dualismo. No olvidan que la palabra «yoga» procede de la raíz sanscrita yuj, y que significa etimológicamente “unión”: unión de ha y de tha, Ha simboliza la energía solar, activa, y tha la energía lunar, pasiva.

La palabra «yoga» tiene su sinónima en egipcio antiguo en el término siembró, que significa «unión». Hecho totalmente notable, la palabra siembró se escribe por medio de un jeroglífico que representa la tráquea y los pulmones.

Para quien conoce la importancia que los yoguis conceden a la observación y al control de la respiración, este empleo de la imagen del aparato respiratorio para mencionar la idea de unión no podría está incluido en la pura homonimia. El jeroglífico siembró es el elemento central de uno de los grandes motivos del simbolismo faraónico: el siembró taouy, término que menciona la reunión bajo el poder del faraón de Dos Tierras, es decir, los dos reinos del Alto y Bajo Egipto. Para G. y Y. B. Khane este motivo posee, más allá del aspecto histórico y geográfico, una dimensión espiritual. Según ellos, el Egipto antiguo simbolizó, a través de la persona del faraón, el hombre que consigue armonizar en él los dos polos de la energía, representados en la mitología y los símbolos egipcios por múltiples pares de contrarios: los dos hermanos enemigos, las dos hermanas, los dos reinos, las dos serpientes, los dos pulmones, los dos cetros, las dos coronas, etc.

La técnica

Las posturas verticales del Yoga Egipcio y sus secuencias dinámicas son especialmente adecuadas para el occidental de hoy día, y puede ser practicado a cualquier edad:

  • ayuda a tomar conciencia del cuerpo y a coordinar mejor sus movimientos.
  • revitaliza todo el organismo y mejora sus funciones.
  • enseña a canalizar la energía.
  • mejora las funciones cerebrales: ayuda a centrar la atención y mejora la memoria y la concentración.
  • ayuda a desarrollar cualquier trabajo de una forma más rápida y eficaz.
  • es un sistema de reeducación postural, mejorando la recuperación de la locomoción en casos específicos.