Cómo enseñar Yoga adaptado en silla

2021-03-29

El yoga adaptado en silla está tomando un gran auge porque cada vez hay mayor consciencia de que se necesita llevar la práctica real a las necesidades de las personas reales y más necesitadas de los beneficios del yoga. Si quieres formarte para ello, esta es una oportunidad de aprender con un especialista.

 

El yoga adaptado en silla puede beneficiar a muchas personas mayores o con marcadas lesiones físicas, así como a oficinistas y otros trabajadores que pueden disponer de algunos minutos en su ámbito profesional para practicarlo. En poco tiempo, la persona puede desbloquearse y evitar muchas tensiones, crispaciones y estrés. También pueden ser de gran ayuda los ásanas en una silla para personas con trastornos de columna vertebral y muy poca flexibilidad, para luego, una vez recuperada cierta elasticidad, poder ya realizarlas sin necesidad de la misma.

Todos estos supuestos se han considerado en este curso. Gopala, profesor senior del Centro de Yoga Sivananda de Madrid, lleva muchos años impartiendo estas enseñanzas concretas de yoga adaptado en silla a jueces y magistrados (recordemos que también es gerente del Consejo Nacional del Poder Judicial).

Hace un tiempo nos contaba en una entrevista sobre sus cursos de yoga en silla: «Trabajamos con ojos, cuello, hombros, escápulas… Como son personas que están tan acostumbradas solo al trabajo intelectual, has de llevarles a otro espacio más lúdico, casi de juego, para que puedan desconectar. (…) La segunda parte de estos talleres son ejercicios clásicos de visualización para mejorar la concentración. Así poco a poco les voy introduciendo en el mundo de la meditación (…) a través de la visualización y del silencio»

En la actualidad, debido a la gran necesidad de hacer llegar el yoga a la población más necesitada –una conciencia social que cada vez se propaga con más fuerza entre la comunidad del yoga– el Centro Sivananda ha diseñado esta formación:

Yoga adaptado y en silla: Curso online de formación continua, con Gopala

Cómo practicar y enseñar yoga adaptado a personas con movilidad reducida y/o limitaciones físicas.
– Fechas del Curso: Los martes de 20:30h a 21:45h, días 13, 20, 27 abril y 4 mayo
– Indicado para profesores y estudiantes de yoga y especialistas en otros campos de la salud y la docencia que quieran aplicar las técnicas del yoga y la relajación a su alumnado.
– Se entrega grabación y material complementario
No es necesario esterilla, pero sí una silla, preferiblemente con brazos.
Se puede practicar con ropa de trabajo
Certificado de participación con número de horas a aquellos que lo soliciten.

El temario:
– Adaptación de la clase de yoga a personas que trabajan habitualmente en una silla o con limitaciones en la movilidad.
– Asanas, ejercicios de pranayama y relajación en silla.
– Adaptación de asanas con la utilización de pared.
– Visualizaciones y ejercicios de concentración para todo el día.
– Mudras energizantes para la jornada laboral.
– Cómo practicar y enseñar yoga adaptado de manera cuidadosa y efectiva.
– Cómo diseñar una rutina diaria completa y amena.

Toda la información AQUÍ