Acercar el yoga a los niños a través de los cuentos

2017-10-30

Se sabe que el verdadero motor de aprendizaje es la curiosidad, la emoción, el descubrir por uno mismo y las ganas de crear. La formación ‘Cuentiños’ ofrece herramientas y técnicas para acercar el yoga a niñas y niños respetando su naturaleza creativa y curiosa. Se basa en la exploración del uso del juego y de los cuentos, en desarrollar presencia, nutrir nuestro niño interior y crear juntos. Escribe Lisa Lowe.

‘Cuentiños’ es un curso vivencial cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades creativas innatas de cada participante. Este método es el resultado de mis 30 años de experiencia trabajando como docente con niños, adolescentes y adultos en Cataluña, primero como profesora de inglés, después como formadora de maestros de primaria y secundaria y finalmente como profesora de yoga.

Durante el curso experimentaremos y compartiremos dinámicas lúdicas para cada fase de una clase de yoga, exploraremos el mundo de los cuentos, indagaremos en la educación emocional, en las pedagogías respetuosas y la verdadera naturaleza de las niñas y niños.

«Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo». Benjamin Franklin.

Yoga y cuentos

Los cuentos pueden transmitir valores, enseñar sobre las emociones e introducir temas muy interesantes que sirven como eje para toda la clase. Se puede integrar posturas clásicas de yoga en los cuentos, o los cuentos pueden servir para inventar posturas nuevas. Se puede hacer la relajación consciente con cuentos o los cuentos ilustrados pueden ser una herramienta muy valiosa para mantener la atención de los más peques.

Las narraciones infantiles tradicionales, con sus mensajes profundos para la psique y su lenguaje simbólico, pueden servir para ayudar a niñas y niños, a adolescentes e incluso a los adultos a superar con éxito los retos de la vida y el proceso de maduración para llegar a vivir en plenitud.

Una metodología viva y creativa

La metodología del curso es en todo momento creativa, lúdica, vivencial, interactiva y práctica. Los participantes tendrán la oportunidad de recibir y dar, ser alumnos y ser profesores. Experimentaremos y enseñaremos todo tipo de dinámicas, contaremos y crearemos muchos cuentos, y por encima de todo inventaremos cosas nuestras: nuevas asanas, nuestras propias coreografías y secuencias de yoga, maneras innovadoras para contar los cuentos, nuestras propias relajaciones y meditaciones… Y el estilo único de cada participante y de cada facilitadora del curso sera la inspiración para todos. Es la magia de estar juntos: la creatividad florece.

Las niñas y niños piensan, sienten, se expresan y aprenden con todo el cuerpo. Los adultos llevamos ese niño o esa niña dentro, quizás un poco olvidado, pero en el fondo es así como aprendemos todos. Somos integrales, aprendemos a través del cuerpo y a través de los sentidos, conectando con la fuerza de nuestra esencia, que es la fuente de nuestra creatividad. La finalidad de la metodología de este curso es empoderar a los adultos para que luego puedan ayudar a los niños y niñas a desarrollar su infinito poder de imaginación y creatividad.

Esta metodología práctica y colaboradora se aplica también a la parte teórica de la formación. Usaremos múltiples técnicas interactivas para trabajar con la filosofía yóguica o con temas de pedagogía, las mismas que, aunque parecen innovadoras, se usan en las aulas de la enseñanza de inglés desde hace más de dos décadas. Intercalaremos actividades más mentales con dinámicas más físicas, sesiones que activan con sesiones que relajan. Buscaremos un equilibrio para satisfacer las necesidades del cuerpo y de la mente o sea que aplicaremos con nosotros el mismo proceso que propondremos a las niñas y los niños.

¿Para quiénes es este curso?

Para profesionales del yoga, docentes, educadores, padres de familia, abuelos, terapeutas y cualquier persona interesada en el trabajo respetuoso con los niños y los adolescentes. Las ideas, dinámicas, técnicas y herramientas del curso se pueden utilizar en una clase de yoga o de cole, así como en casa con nuestros hijos o nietos.

La fundadora, Lisa Lowe

Lisa Howe (Harlal Kaur) es profesora de Kundalini yoga, formadora de yoga para niños, escritora de cuentos infantiles, profesora de inglés, cofundadora de la asociación Ioga a l’escola y creadora del curso de formación Cuentiños: Cómo acercar el yoga a l@s niñ@s y a las familias a través de los cuentos.

«Nací en Londres y después de sacar la carrera en filología inglesa y francesa y formarme como profesora de inglés, vine a Cataluña, y llevo viviendo en Barcelona desde hace 27 años. Trabajé en el Instituto Británico de Barcelona durante 20 años impartiendo clases a niños, adolescentes y adultos y durante ese tiempo fui formadora de profesores de primaria y secundaria a través del Departament d’Ensenyament de Catalunya».

«Mi pasión es la enseñanza, crear material docente y escribir cuentos. Para mí, la enseñanza de cualquier asignatura es un proceso de empoderamiento, sea con niños o con adultos.  El papel del profesor es guiar, inspirar, sacar lo que los alumnos llevan dentro, y a través de yoga contactar con su esencia, y expresarla en todos los sentidos. Estoy convencida de que si llevamos el yoga y la meditación a las escuelas a través de los maestros, los niños y las familias podemos conseguir una gran transformación en nuestra sociedad».

«Creo firmemente en el crecimiento personal, en la transformación continua de nuestras limitaciones para vivir en plenitud. Creo que es casi un deber para los docentes seguir indagando en nosotros mismos para conocernos y así estar plenamente presentes y ser vitales y amorosos en nuestro trato con nuestros alumnos»

Actualmente Lisa da clases en Barcelona de Kundalini yoga, yoga para la crianza, yoga para niños y yoga en familia (en castellano y en inglés), y viaja incansablemente por España impartiendo el curso de formación Cuentiños desde enero 2012. «Hasta el día de hoy sigo explorando en el campo de la pedagogía respetuosa (con Jenny Silvente de ‘Ver, Pensar, Sentir’) y cómo aplicarla al yoga infantil, y estoy cursando la formación de Cuentoterapia para indagar en el significado profundamente sanador de los cuentos tradicionales, para tener un amplio conocimiento de los mejores cuentos ilustrados que se han editado hasta hoy y ¡por el puro placer de escuchar buenos cuentos!».

La Formación en Yoga Infantil ‘Cuentiños’

Cuándo: de noviembre de 2017 a marzo de 2018

Dónde: Espai Yoga, Barcelona

65 horas, 5 módulos

Inscripciones: Yasmina Domínguez T 616 167 98 /espaiogabarcelona@gmail.com

Más información: http://www.yogacuentos.com/