Consejos del Ayurveda para cuidar alergias y astenia primaveral

2016-05-03

El doctor Kiran Valsan se licenció en Medicina y se especializó en Ayurveda. Fue responsable del centro de Sri Sri Ayurveda en Kerala. Actualmente está dando una serie de conferencias por Europa para conocer esta medicina. Impartirá una charla el 5 de mayo, a las 19hs. en la Biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro, en Madrid.

Ayurveda

Kiran es especialista en Nadi Pareeksha (diagnóstico a través del pulso) Su experiencia, profesionalidad y su amor por el Ayurveda permiten que su práctica se ejerza bajo la forma tradicional y pura.

Ayurveda, la palabra Vikruti se utiliza para designar el estado de salud actual de una persona. Este se puede ver afectado por cambios estacionales, viajes a un nuevo lugar geográfico o el paso de una etapa a otra de la vida. Aunque tu verdadera esencia (lo que se llama Prakriti) nunca cambia, los cambios que notas por circunstancias externas, pueden hacerte sentir como una persona diferente, para bien o para mal. Por eso el Vikruti ayuda a describir tu constitución de forma más precisa, basándose en lo que te está sucediendo en este mismo momento.

Si esta primavera te encuentras fatigado y bajo de vitalidad, aquí tienes unas recomendaciones que pueden ayudarte.

  1. ¿Cómo adaptarse a la primavera según el Ayurveda?

A menudo, al comienzo de la primavera nos sentimos pesados y lentos. La astenia primaveral, los resfriados, las alergias, el exceso de mucosidad en los pulmones o los senos faciales, el asma, las náuseas, el aumento de peso, la retención de líquidos o la pesadez en las extremidades y el embotamiento, incluso emocional, son síntomas que se deben a un exceso de Kapha en el ambiente. Sin embargo, si logramos equilibrar el Kapha en nuestro organismo podemos combatir estos síntomas y sentirnos fuertes, serenos y estables (también cualidades de Kapha).

En esta época, las impurezas dentro del cuerpo se funden debido a la subida de la temperatura en el ambiente. Las toxinas líquidas obstruyen los conductos del cuerpo y, cuando éstos se bloquean, los nutrientes no llegan apropiadamente a las células, y la capacidad del sistema inmunológico para resistir a los alérgenos se satura. Este es el mecanismo que da lugar a las alergias primaverales –congestión y picor nasal, ojos lacrimosos- que están entre las primeras 10 causas de visita al médico.

¿Cómo equilibrarlo? Imagina tu cuerpo como un vaso de zumo de naranja. Si permanece mucho tiempo quieto en una posición, la pulpa se acumula en el fondo. Los yoguis creían que lo mismo pasa en nuestro cuerpo, particularmente en los órganos. En este caso, la pulpa es materia no orgánica sin digerir, que tomamos a través del aire que respiramos y la comida. Con la suficiente hidratación y ejercicio, estas toxinas pueden salir a través de la piel (por el sudor), la respiración, la orina y los movimientos intestinales.

2. ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

 No basta con tratar los síntomas. La solución a largo plazo es ahondar en la causa última de las alergias y fortalecer el sistema inmune para que pueda resistir a los alérgenos. Una dieta que incluya especias con capacidad para combatir alergias, por ejemplo:

  • Cúrcuma (con capacidades antiiflamatorias, también mejora la digestión y equilibra el flujo biliar)
  • Salvia
  • Pimienta roja
  • Comino
  • Cilantro
  • Hinojo

3. ¿Cómo ayudar al cuerpo en su propia limpieza primaveral?

  1. Dieta kapha: evita comer alimentos pesados, difíciles de digerir.
  2. Evita o reduce sabores dulces, amargos o salados.
  3. Toma zumos de frutas dulces (pero no por la noche).
  4. Añade las especias anteriores para estimular la digestión y desintoxicar la piel.
  5. Puedes beber agua caliente (si tienes desequilibrio en Pitta, que sea templada) para ayudar a licuar las impurezas digestivas que se han acumulado.
  6. Ejercicio diario (y evitar las siestas también te ayudará)

Información y consultas: 6, 7 y 8 de mayo. Citas en elartedevivirmadrid@gmail.com