¿Por qué meditamos?

2015-12-18

Cada estado de ánimo, con sus pensamientos y emociones, es una envoltura del ser, nos desconecta de él y de sus verdaderas categorías, como el bienestar, la serenidad, el amor…. Un grave problema que todos padecemos en mayor o menor medida son los pensamientos alocados que nos llegan continuamente. Patanjali (a quien se conoce por ser el primer recopilador de la filosofía Yoga) ya lo entendió así dos siglos antes de la era cristiana, ¡algo realmente sorprendente! Escribe Chandra Maya Díez Querol. MeditacionChandra

Sin embargo, detener la constante fluctuación de pensamientos es prácticamente imposible en el mundo que habitamos, nosotros humildemente lo que buscamos es controlar el pensamiento, para pensar en vez de ser pensados, dirigirlo para que no vague a su antojo entre el pasado y futuro con toda la miseria que eso conlleva. Para eso sirve la meditación.

La práctica meditativa, en cualquiera de sus formas, está íntimamente relacionada a la utilización de la consciencia, pero lo primero a tener en cuenta es que la meditación no trata de desarrollar la consciencia, que es la que es, idéntica a la universal, sino la voluntad de conectarse a ella, de usarla.

El que maneja tanto la voluntad como la consciencia es el yo, o ego, es decir, uno mismo. La voluntad y la consciencia siempre están ahí, a nuestra disposición en espera a ser convocadas por el yo individual.

El primer paso y punto fundamental es despertar la voluntad de trabajo interior, que no es otra sino la voluntad de superación.

No solo se trata de un camino espiritual, sino también una gimnasia mental, de forma similar a la que en el gimnasio desarrollamos los músculos físicos, meditando desarrollamos los mentales. Cuando meditamos nos concentramos en algo, a menudo llegan pensamientos que perturban la consciencia depositada con gran esfuerzo en el aquí y ahora, y de nuevo reaparece la voluntad de estar presentes, de meditar. Así recogemos la dispersión del pensamiento una y otra vez, mientras desarrollamos esta grandiosa fortaleza de mantener la atención consciente a voluntad.

Beneficios de practicar meditación

Principalmente nos ayuda a ser auto conscientes, y en ese estado del ser es muy difícil hacer las cosas mal, pues sacamos a relucir lo mejor de nosotros, y eso es todo lo que se nos puede pedir, aunque no sea lo perfecto ni mucho menos!

Fortalece la capacidad de dirigir los pensamientos, y esa es la mejor manera de protegernos de nuestros propios pensamientos inútiles e innecesarios. Sobre todo teniendo en cuenta que todas las emociones llegan con la asociación de pensamientos.

Ayuda a construir un refugio interior donde protegerse frente a las circunstancias inevitables y a menudo dolorosas de la vida. Funciona como un espejo intangible, o testigo, que nos informa cuando algo negativo perturba la mente, y se siente como nuestro verdadero yo.

La autoconsciencia que domina sobre los movimientos de la mente, pues es el verdadero yo, el percibidor quien tiene la última palabra.

Una actitud reflexiva ante la vida nos puede evitar, como ya decía Tales de Mileto hace veinticinco siglos, que las palabras o los actos vayan mas deprisa que los pensamientos.

El autoconocimiento inevitable que conlleva la habituación de observar las propias reacciones frente a las perturbaciones externas.

Esta terapia psicológica, posiblemente la mas antigua, eficaz y verificada de la humanidad, tiene su origen en el Valle del Indo hace mas de cuatro mil años.

Yoga Integral. Facebook Chandramayawww.chandramayoga.wix.com/yogaintegral.