Luz de las Escrituras/ Matar a la Muerte (II)

2015-10-05

¿Qué sucede al morir? ¿Cómo trascender la muerte? Bṛihadāraṇyaka Upaniṣhad IV.iv.2. Traducción y comentario de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de Advaita Vedānta.  

Escrituras

Bṛihadāraṇyaka Upaniṣhad IV.iv.2

“[El ojo] (la facultad de ver objetos externos) se vuelve uno (se disuelve) y [la gente] (que, desde esta parte, observa el cuerpo morir) dice ´él no ve´; [la nariz] (la facultad de oler objetos externos) se vuelve uno (se disuelve) y [la gente] dice ´él no huele´; [la lengua] (la facultad de saborear objetos externos) se vuelve uno (se disuelve) y entonces dicen ´no saborea´; [el órgano del habla] (la facultad del habla o producir sonidos por uno mismo) se vuelve uno (se disuelve) y dicen ´no habla´; [el oído] (la facultad de escuchar sonidos externos) se vuelve uno (se disuelve) y entonces dicen ´no oye´; [la mente] se vuelve uno (se disuelve) y entonces dicen ´no piensa´ (no tiene pensamientos ni emociones); [la piel] (la facultad de sentir el tacto) se vuelve uno (se disuelve) y dicen ´no toca´; [el intelecto] se vuelve uno (se disuelve) y dicen ´no tiene consciencia´. [Entonces] la parte más elevada de ese corazón brilla (la luz –consciencia, vida, poder— de todos los instrumentos de percepción, acción y consciencia del individuo que está dejando el cuerpo se concentra en el nervio espiritual o naḍi situado en la parte superior de su corazón. Esa luz es el cuerpo sutil del individuo y brilla como su propio ser, igual que cada noche en el estado de sueño). Desde de esa parte elevada que brilla, el ser se va (de ese cuerpo físico y arrastrando el adjunto limitante del cuerpo sutil) por el ojo, por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo (según el lugar de destino, dependiendo de su previa acción y conocimiento). Cuando ese ser se va [de ese cuerpo], el prāṇa ´fuerza vital´ le sigue. Cuando el prāṇa se va [de ese cuerpo], todos los instrumentos [de percepción, acción y consciencia de ese individuo que está dejando ese cuerpo] le siguen. Ese ser tiene una consciencia particular (individualizada, diferenciada, separada, limitada) y [por tanto] va al cuerpo relacionado con esa consciencia (debido al adjunto limitador del cuerpo sutil, ese ser cae de nuevo en la existencia relativa que implica todos estos cambios de nacimiento y muerte, ir y venir) y es seguido por las impresiones del conocimiento, la acción y las experiencias pasadas (que marcan la tendencia de su personalidad en su nuevo cuerpo a la vez que atraen los resultados de acciones pasadas. Śhaṅkarāchārya: Estos tres –conocimiento, acción y experiencias pasadas– son la comida en el camino hacia el otro mundo y son la carga de la carreta).”           

 Para liberarse del karma, que te conduce a saṁsāra o existencia relativa, limitada, condicionada, confundida y dolorosa, sujeta a la causalidad, al nacimiento, la muerte y la transformación, los aspirantes espirituales, los buscadores, deben estar atentos en vida a la práctica del conocimiento correcto y del yoga.

— Conocimiento correcto:

Distinguir, separar en tu consciencia:

– Espíritu: el propio Ser, quien ve, Consciencia pura, Existencia; y

– el adjunto limitador de la Naturaleza que es la productora original, que crea modificándose y está hecha de Rojo –deseo, apego, acción–, Blanco –pureza, claridad, calma– y Negro –oscuridad, limitación, estancamiento–; las tres guṇas ´cualidades´ de sattva, rajas y tamas, respectivamente.

— Yoga:

La práctica de meditación y contemplación constante, ininterrumpida, durante largo tiempo y con devoción, necesaria para absorber el conocimiento correcto, sentir directamente el Espíritu ´Puruṣha´ Uno, puro, y realizarlo completamente como uno mismo.

Conoce la Verdad, que sólo se realiza directamente, inmediatamente, por sí misma, aquel que sabe verdaderamente que conocimiento correcto y yoga son uno y lo mismo: el método para realizar la Verdad directamente. Y, por tanto, se entrega constantemente a dicha práctica.

Sin embargo, los que aspiran a una vida futura y tienen fe deben estar atentos a adquirir méritos particulares (Śhaṅkarāchārya), haciendo buen karma ´acción´ o dharma. Por tanto, el dharma o la realización de la buena acción, por un lado, y el conocimiento correcto y el yoga, por el otro, son dos vías diferentes. Sin embargo, el dharma, que implica pureza emocional y de forma de vida, te sitúa con garantías en la vía del conocimiento correcto y el yoga. Mientras que su contrario, el adharma, te aleja de ella.

Śhaṅkarāchārya: En el [preciso] momento de la muerte no se puede [ya] hacer nada, ya que entonces el hombre no es independiente, sino que es transportado por sus acciones pasadas (como si estuviera en una máquina). [En el momento de la muerte] las impresiones llamadas experiencias pasadas de una persona, bajo el control de su propio conocimiento y acción, se estiran como un gusano desde el cuerpo [que está abandonando], manteniendo su asiento en el corazón, y construyen otro cuerpo según sus experiencias pasadas (adecuado para ellas). Abandonan su cuerpo viejo (anterior) cuando uno nuevo ha sido creado (igual que un gusano no deja la hoja anterior hasta que no se asienta en la siguiente).

David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

Luz de las Escrituras – Escuela de Advaita Vedānta Tradicional

Formación “Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga – Conocimiento y práctica tradicional”

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

Formación

Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga – Conocimiento y práctica tradicionalEstudio, práctica y experiencia de las escrituras originales completas desde la propia tradición oral: Sāṅkhya Kārikā, Yoga Sūtras, Viveka Chūḍāmaṇi, Bhagavad Guītā, Upaniṣhads y Brahma Sūtras.

Mokṣha Śhāstra – Arte y Ciencia de Liberación. El reconocimiento pleno del propio ser: Consciencia, Existencia, Felicidad, siempre puro, libre, indivisible.

–En Madrid y a distancia — Yoga Shala Alcobendas

http://www.ashtanga-yoga-alcobendas.es

Contacto: annayogashala@gmail.com

–En Barcelona – Ashtanga Yoga Barcelona

http://www.ashtangayogabcn.com

Contacto: info@ashtangayogabcn.com

–En Valencia –Gobinde Yoga

http://gobinde.com

Contacto: siritapa@gobinde.com

Inicio: 30 octubre

También semi-presencial

Presentación de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

David RodrigoSe entregó completamente a la realización de su verdadero ser y de la verdad desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y dio con su Maestro, Dravidāchārya Rāmakṛiṣṇan Swāmījī (Shastra Nethralaya Ashram, Tradición Advaita Vedānta de Śhaṅkarāchārya).

Durante seis intensos años de auto-transformación estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación personal y diaria, la sabiduría experiencial y liberadora de las grandes escrituras completas y originales de las escuelas clásicas de espiritualidad y filosofía en India (ṣhaḍ-darśhana) y sánscrito:

– Advaita Vedānta

– Prasthāna Trayī ´Triple Canon´ con el comentario de Śhaṅkarāchārya: Bhagavad Guītā, principales Upaniṣhads y Brahma Sūtras. Éste último con Bhāmatī, el subcomentario de Vāchaspati Miśhra.

– Advaita Siddhi, de Madhusūdana Sarasvatī, parte del Bṛhat Prasthāna Trayī ´Gran Triple Canon´.

– Prakaraṇa granthas (textos secundarios) como Viveka Chūḍāmaṇi, de Śhaṅkarāchārya; Pañchadaśhī, de Vidyāraṇya Muni; Vedānta Paribhāsā, de Dharmarāja Adhvarīndra; Siddhānta-leśha-saṅgraha, de Appayya Dīkṣhita; Dakṣhiṇāmūrti-stotra ´Himno a Dakṣhiṇāmūrti´; Pañcīkaraṇa; Tattva-boddha; o Ātma-jñāna-upadeśha-vidhi.

– Yoga Sūtras de Patañjali, con el comentario de Vyāsa, etc.

– Sāṅkhya Kārikā de Īśhvara Kṛṣhṇa.

– El resto de las escuelas clásicas (astika darśhana): Artha-saṅgraha (Pūrva Mīmāṁsā); Tarka-saṅgraha (Nyāya-Vaiśheṣhika).

– Gramática del sánscrito (vyākaraṇa): Laghu-siddhānta-kaumudī, de Varadarāja (simplificación tradicional del Aṣhṭādhyāyi de Pāṇini).

Fue iniciado además en técnicas de meditación y su consciencia en la Tradición del Yoga Meditación del Himalaya con Swāmī Veda Bhāratī (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh).

En Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las escrituras y la meditación; y coordinó Dhyāna Gurukulam, la escuela tradicional del ashram.

En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, haciendo disponible directamente -sin vestiduras ni conversiones a lo que no eres-, el conocimiento, la práctica y la experiencia de estas escrituras de sabiduría universal que vienen de y te conducen a samādhi, la realización de la plenitud del verdadero ser de uno mismo y de toda la creación: Consciencia pura, Sola, omnipresente, que ilumina tu cuerpo-mente-corazón y brilla por sí misma. Aquí y ahora.