Mito y símbolo en Asana, taller de precio libre

2015-03-12

Cada vez más escuelas de yoga incluyen eventos de precio libre o aportación voluntaria en sus programaciones, como una forma de karma yoga en estos tiempos difíciles. Aushadhi Escuela de Yoga ha hecho un esfuerzo especial para ofrecer talleres muy útiles para la comunidad yóguica durante los meses de marzo, abril y junio, y todos los ofrece en la fórmula de «precio libre». El próximo tendrá lugar el sábado 21 de marzo y tratará sobre la mitología y la simbología que se oculta tras los Asana de Yoga. Nos explican en qué consiste.

virabhadra

«Lo primero de todo -afirma Swatmarama, autor del clásico Hatha Yoga Pradipika (s. XV)- es asana, uno de los miembros del sistema de hatha yoga; la práctica de asana libera de la enfermedad, procura firmeza en el cuerpo y en la mente y ligereza en los miembros».

La práctica de asana hoy en día tiene tal aceptación en el ámbito del Yoga que prácticamente se da una identificación entre yoga y asana. No está nunca de más recordar, pues, que asana, tal y como lo conocemos hoy, como sistema de trabajo corporal, es resultado del desarrollo de una de las partes del Yoga según una visión particular del mismo hermanada con el Tantra, esto es, el Hatha Yoga, cuya tradición literaria se sondea a partir del siglo XI o XII, con el Goraksa-Shataka, como uno de los textos más antiguos, cuya autoría se atribuye al mítico Goraksa, del que se dice fue su fundador.

Asana, la “postura” en la práctica del yoga del cuerpo o yoga de la fuerza, no siempre fue lo que es hoy; la etimología nos revela sus orígenes rituales. En el diccionario de sánscrito Capeller 1891 encontramos una primera acepción: «Sentarse en una postura particular de acuerdo con las costumbres de los devotos».

Mientras allá por el cambio de era el sabio Patañjali escribía simplemente sobre asana que ha de ser “firme y cómoda”, Gosaksa siglos después nos revela que existen tantas asanas como criaturas sobre el planeta y que solo Mahesvara (el gran Ser) las conoce todas, aunque solo menciona dos en su tratado. Con la irrupción del sistema de hatha yoga, asana adquiere mayor complejidad y presencia en la práctica de yoguis y yoguinis. Se describen algunas de ellas en los clásicos Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita o Shiva Samhita y dando un gran salto en el tiempo, Iyengar, discípulo del considerado por muchos padre del Yoga moderno, Krishnamacharia, describe más de 200 posturas.

Fuera de su país de origen, los asana mantienen los nombres que les han sido dados, nombres que hacen alusión al mundo vegetal, a guerreros heroicos, a grandes sabios o avatares de dioses: el loto, la serpiente, la montaña, el águila, el cisne, el pez, el león, la rueda, el arco, la diosa, el rey de la danza, el guerrero, el mono … Detrás de estos se esconde todo un universo mitológico cargado de historias, símbolos y enseñanzas. Un universo a veces terrorífico, sobrecogedor, sublime, siempre inspirador.

En esta conferencia que os proponemos el 21 de marzo realizaremos un breve recorrido por la historia del asana en yoga, trataremos del mito y del símbolo que se hallan tras las múltiples posturas, para a través de ellas, descubrir una rica tradición de enorme fuerza sapiencial.

La intención de la charla no es sólo ilustrativa sino muy especialmente tratará de transmitir la llamada sabiduría perenne que subyace en el mundo mitológico y simbólico de la tradición hinduista de la que el yoga se nutre.

Programa

1. Introducción: Mito y Símbolo como fuentes de conocimiento.
2. Breve historia del Asana de Yoga.
3. Mito y símbolo en asanas seleccionadas.
4. Conclusión.

Imparte: Marta Espeita. Se inicia en yoga en el año 2004. Desde entonces se forma con maestros de la tradición de Yoga Integral de Swami Satyananda (Sw. Digambar, Sw. Nishchalananda, Sw. Gyandharma, Swi. Radhananda) en numerosos seminarios y retiros. Explora también otras visiones y escuelas relevantes especialmente en el trabajo con el cuerpo (Iyengar, Pattabhi Jois, Leslie Kaminoff, John Friend, Godfrey Devereux, Gustavo Ponce, Feldenkrais), así como la versión secularizada de meditación budista conocida como Mindfulness.

Se dedica a la enseñanza del Yoga desde el año 2011 en Aushadhi Escuela de Yoga, donde es co-organizadora junto con Eva Espeita Izquierdo (Swni. Radha) y Víctor G. Cruz (Mrityunjaya). Imparte clases regulares de hatha y raja yoga y cursos de profundización como el «Curso-Sadhana de Meditación Antar Mouna» y «Autogestión para la práctica de Hatha Yoga», colaboradora y co-organizadora en retiros y seminarios intensivos.

Simultanea su dedicación al estudio y la enseñanza del Yoga con actividades de diseño y artes visuales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. En 2010 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el área de Lingüística Indoeuropea y actualmente realiza su tesis en el programa de Doctorado de Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga sobre historia, arte y pensamiento en el Hinduismo y en el Budismo y sobre el diálogo intercultural Oriente-Occidente. Se interesa y sigue las investigaciones y descubrimientos que abordan las recién nacidas neurociencias contemplativas.

Cuándo: sábado 21 de marz, de 17:30 a 20:30 h

Dónde: Aushadhi Escuela de Yoga. Paseo de las Delicias 47-51 (pasaje peatonal) Madrid (Metro Palos de la Frontera, Renfe Atocha y Delicias)

Más información: http://www.aushadhiyoga.com

Un taller de precio libre

El precio libre es un sistema de economía alternativa por el cual cada persona decide, desde la libertad y la honestidad, cómo puede y desea retribuir un bien o servicio del que disfruta, como una autoimplicación consciente, una aportación voluntaria al proyecto en cuestión para que aquello de lo que se ha disfrutado pueda seguir existiendo en un futuro (en el caso de Aushadhi, el estudio y dedicación de las tres personas que imparten los cursos, así como el uso y gastos del espacio de Aushadhi). Libre significa libre, que cada cual decida desde la libertad y la honestidad.

La práctica responsable del precio libre sin embargo sí implica, en este caso, ciertos elementos para poder desarrollarse de la forma más óptima posible:

  • Compromiso y responsabilidad. Por motivos de espacio, las plazas en los cursos limitadas, así que te pedimos que si no puedes asistir tras apuntarte, que nos avises con tiempo para otorgarle tu plaza a otra persona.
  • Libertad y transparencia. Decide libremente tu aportación, disfrutando con consciencia del ejercicio de dicha libertad.

Ten en cuenta que con este sistema se produce una redistribución espontánea: si tienes poco dinero no serás excluid@; si tienes más podrás pagar un precio que consideres justo e, incluso, compensar (a modo de “donativo”) por las personas que no pueden permitirse pagar mucho, apoyando así la pervivencia de este tipo de iniciativas (cuya existencia depende, en gran medida, de cómo se responda al uso responsable del precio libre). Asimismo, también puedes proponer retribuciones directas no-monetarias (trueque de algún bien o servicio que tú puedas aportarnos como forma de agradecimiento por tu aprendizaje).

Más información y reservas: contacto@aushadhiyoga.com T 915 391 669/http://www.aushadhiyoga.com/