La estructura de la Bhagavad-gita (última parte)

2014-01-21

Distinguir los niveles de instrucción de la Bhagavad-gita puede ayudarnos a comprender la unidad de conjunto del mensaje del Señor Krishna. Por Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa). Ver primera parte aquí.

Bhagavad-Gita

Referencias textuales a la escalera de las motivaciones

En el nivel más bajo, las acciones vienen motivadas por el utilitarismo, el deseo de lograr algo personalmente. Krishna emplea primero un argumento utilitario tratando de convencer a Arjuna de que tome las armas. Asume que Arjuna aspira a acumular beneficios, como pueda ser la fama, y objeta que si se retira del campo de batalla, Arjuna perderá su fama.

El siguiente argumento de Krishna es también utilitario, pero ligeramente superior en el hecho de que acepta la autoridad de las escrituras al citar que los guerreros que mueren en la batalla alcanzan el cielo. De este modo podríamos bautizar el nivel sobre el que se basa este argumento como «utilitarismo religioso» o «utilitarismo dhármico».

En otros términos, Krishna aconseja a Arjuna que siga el dharma para lograr una meta en esta vida o en la próxima. Más superior es seguir el dharma porque sí, o cumplir el deber por el deber en sí. Ese nivel representa una modalidad pura de actuar, libre del deseo por sus resultados, y es una de las enseñanzas fundamentales de la Bhagavad-gita. Sin embargo, todavía se encuentra en la primera planta, pues no incluye la conciencia de un objetivo último, que según la Bhagavad-gita consiste en liberarse del samsara. Así y todo, aquellos que siguen el dharma porque sí alcanzan la cima del primer nivel y pueden seguir progresando hasta el siguiente.

El siguiente nivel rechaza los valores de los Vedas, es decir, la preocupación por los logros mundanos, a favor de un ideal superior: alcanzar el Brahman. A este nivel podemos denominarlo «acción para alcanzar el bien más elevado (Brahman).» Aquel que obra de este modo se sitúa en el segundo nivel, determinado por diferentes sistemas de yoga. Puede obrar en karma-yoga; sin mostrar interés alguno en los resultados de sus actos, ofrece esos frutos al Supremo. Puede practicar jñana-yoga, ashtanga-yoga o bhakti-yoga. Todas estas prácticas yóguicas comparten el objetivo de “desapegarse” de la existencia y los afectos mundanos, centrándose en la Iluminación Suprema. La etapa del yoga está caracterizada por la iluminación y la renuncia. Tras alcanzar la perfección en este nivel, por fin nos elevamos hasta la tercera planta, la de moksha, y seguimos cumpliendo con nuestro deber con una firme voluntad, pura, espontánea y sin mezclas de amorosa devoción a Krishna.

Resumen

Hemos añadido algunos escalones a la escalera fundamental de tres. Pues bien, podemos resumir los niveles como sigue: utilitarismo básico, utilitarismo dhármico, deber per se, actuar en pos del bien más elevado o Brahman, el nivel del yoga, y el nivel de moksha o devoción pura.

En esta escala de motivaciones, cuanto más elevada es la motivación propia de la actuación, más elevados nos situamos de acuerdo con la estructura metafísica de la Bhagavad-gita. De este modo la Bhagavad-gita abarca todos los dominios de la existencia, alentando a todo el mundo a que coronen la escalera de las motivaciones, distanciándonos del samsara y absorbiéndonos en Brahman. Siguiendo dicha estructura, el estudiante puede captar el sentido de la Bhagavad-gita comprendiendo que se trata de un tratado teológico-filosófico lleno de coherencia, firmemente articulado en un único texto. Capaz de ofrecer el modelo de un edificio de tres plantas donde puede coexistir todo el mundo.

Juan Carlos Ramchandani pequenaQuién es

Juan Carlos Ramchandani es purohit (sacerdote hindú), yoga-acharya (maestro de yoga) y Doctor en filosofía tradicional hindú. Ha publicado 11 libros y numerosos artículos sobre yoga e hinduismo. Viaja por toda España dando conferencias y realizando ceremonias védicas.

http://jcramchandani.blogspot.com.es/