Taller de Yoga para niños «Om 4 Kids»

2013-10-10

Si quieres comenzar a trabajar con niños desde el yoga, este curso te ofrece ideas divertidas, juegos y herramientas para conseguir equilibrar física, mental y emocionalmente al grupo y a cada uno en particular, potenciando sus habilidades en una atmósfera de respeto y paz.  ¿Cómo se consigue? Entrevistamos a Beatriz Núñez, profesora especialista.

yoganiñosYeR

Beatriz Nuñez Puentes ha creado un curso teórico-práctico de 14 horas para introducir a niños de entre 3 y 12 años en el mundo del yoga. El objetivo es aprender a mantener su atención, motivándoles a participar y divertirse.

Beatriz es instructora de Hatha Yoga titulada por la Escuela Internacional de Yoga,  profesora de Kundalini Yoga, terapeuta de Reiki, nivel I… ¡y madre de tres niños! Tras el nacimiento de su segundo hijo dirige su especialización al yoga para niños y en familia, profundizando luego el Teacher Training Program: «Om Shree Om», con Christine McArdle Oquendo, creadora del World Family Yoga.

Hemos hablado con Beatriz de los secretos del yoga para niños.

¿Cuáles son los beneficios que reciben los niños que aprenden yoga?
Cuando hablo con madres o amigos que  conocen poco de este mundo, creen que el yoga es sólo para relajar. Y efectivamente ayuda a liberar el estrés a los niños, porque aprenden a tomar conciencia de su respiración, disminuye la ansiedad y aumenta su capacidad de relajación. Pero es mucho más que posturas y relax. ¿Imaginas cómo sería este mundo si todos practicásemos yoga desde pequeños?

A nivel físico, en general los niños tienen mayor conciencia y control sobre su cuerpo. Y entre los muchos beneficios,  la práctica de yoga infantil estimula los estiramientos, la fuerza y  flexibilidad natural de los peques, de sus músculos motores, crea hábitos posturales, potencia la coordinación de sus destrezas, habilidades  y agilidad,  canaliza la energía, el equilibrio, mejora la digestión y circulación, fortalece el sistema inmunológico, duermen mejor.

A nivel mental y emocional mejora la atención, concentración y memoria, proporciona a los niños una buena autoestima, fomenta la creatividad y expresión, promueve la interacción con sus pares, dando un encauce adecuado de la competitividad y a su capacidad de superación. Aumenta la confianza en si mismos, la compasión y el trabajo en equipo.

¿Qué les enseña el yoga esencialmente?
Lo que intentamos es principalmente, a través de juegos,  mantener el yoga con ellos, no perder el yoga que llevan dentro, a que sea parte de su día a día. Todos los niños se estiran por las mañanas, para ponerse de pie cuando están tumbados hacen el perro boca abajo, cuando están con mucha energía se caen, suben los pies y hacen la vela. En fin, lo que quiero decir es que esencialmente todos nacemos con yoga. Pero vivimos en un mundo tan de prisa que olvidamos por ejemplo valorar el respirar; por tanto, educamos la respiración. Los niños pueden aprender ejercicios de respiración para ayudar a calmarse cuando están enfadados, cuando tienen un examen, para mejorar el rendimiento y la “buena” competitividad en los deportes. La práctica del yoga consiste en estiraaaar el cuerpo y la formación de diversas actitudes, con una respiración que siempre han estado ahí.

Les enseña también,a través de la práctica de asanas, a ejercitar su fuerza y flexibilidad,  con juegos grupales y en pareja a través de posturas de animales, de números, de historias, dibujos, fotos, etc.

Para incrementar las energías y canalizarlas adecuadamente, un niño necesita armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu en unidad, descubriéndose, conociéndose. El cuerpo se convierte en relajado y con energía al mismo tiempo. El yoga les enseña a relajarse, a tener más control sobre sus emociones y para ello  coloreamos, dibujamos, imaginamos, visualizamos. Es una gran manera de promover un estilo de vida saludable a medida que crecen nivelando lo físico con los pensamientos y sentimientos como una integración. Porque estirar los brazos ya te genera un beneficio, pero si además esta acción la acompañas con un ejercicio de liberación, con una visualización, es fenomenal. Y es increíble ver cómo ellos también trabajan a un nivel más profundo.

Y como es muy necesario en esta etapa de experimentación potenciar su creatividad e imaginación, nos movemos mucho, hay mucha expresión corporal, porque el yoga también intenta captar sus habilidades motrices y teatrales. Utiliza el juego  como una forma de aprendizaje con herramientas como la voz, el lenguaje, el sonido; mientras disfrutan de la práctica. El yoga valora mucho la sensibilidad y los sentidos para captar la atención de los niños con cuentos yóguicos y ejercicios didácticos.

Y los valores que promueve el yoga son fantásticos; en una clase de niños se respira paz, alegría. Es un ambiente paciente que genera un clima de respeto, amistad, tolerancia, calma, lealtad, generosidad. ¡Todos se ayudan!

¿Que cualidades ha de tener un buen profesor de yoga para niños?
Ser muy creativo, tener mucha energía y alegría. Principalmente disfrutar mucho con ellos, pasárselo bien, transmitir entusiasmo para motivarles constantemente y hacerles sentir a cada uno que es un ser maravilloso, único e irrepetible, escucharles, prestarles atención y respetarles mucho.

¿Qué herramientas del yoga son más efectivas para los niños?
Todo lo que les haga conectar con su interior, con su corazón, con lo que hay dentro, y les enseñe a quererse, a aceptarse tal como son. Porque para seguir aprendiendo es necesario darse cuenta de cuál es el problema o el no problema.

Lo mío va por ayudarles a expresar lo que sienten, a liberar eso que no se atreven muchas veces a decir, porque cuando lo hacemos nos sentimos ligeros, sin cargas y podemos avanzar. Podemos por ejemplo afrontar un miedo y buscar soluciones.

¡»Yoguear» con los enanos da mucho de sí! Y les entretiene mucho hablar, conversar, decir qué piensan, en qué creen. ¿Sabes por qué? Porque no les escuchan en el cole ni en la casa, porque las profes tienen que cumplir objetivos trimestralmente y las madres corremos todo el día (sobre todo cuando tenemos más de un niño) porque queremos darles lo mejor, una buena educación, que vayan al mejor colegio, que tengan un buen futuro. Pero lo que ellos realmente necesitan es tiempo, es que les da igual su futuro, porque no quieren tener prisa, quieren vivir su presente y es esa precisamente la gran lección que nos dan..

¿Cómo ha de ser un buen curso de yoga infantil?
Un curso genial de yoga para niños es un lugar con muchas ideas divertidas, pensada desde su mundo mágico ( hasta los 6 años) y más real (a partir de los 7 años), con muchos juegos, canciones, también con espacios de silencio, de relajaciones , cuentos. Un ambiente rico donde podamos explorar, compartir, sentir, expresar. Las normas las ponemos juntos para que se sientan seguros y nos respetamos.  A  mi la alineación y la postura perfecta no me importa mucho, pero sí quiero seguir aprendiendo. Y sin duda que también exista un orden con elementos para una secuencia de saludo y respiración, calentamiento y posturas, relajación y meditación guiada, aunque hay días que improvisamos mucho.

¿Por qué elegir tu curso, que destacarías de tu forma de enseñar?
Todos me dicen que es difícil trabajar con niños y yo les digo ¡qué va! Son lo que son, seres de luz, transparentes, con mochilas pequeñas (fáciles de quitar), muy flexibles de cuerpo y mente. Es verdad que te sorprenden mucho, pero los adultos también somos cada uno un mundo.

Sólo sé hacerlo con todo el corazón. Decidí soltar el periodismo y vivir esta pasión desde mis conocimientos de yoga, los juegos de los niños, su creatividad y la mía como una gran combinación, pues es un aprendizaje mutuo. Ellos finalmente hacen la clase, el profesor es un guía. Desde luego, aprendemos más nosotros los adultos de estos pequeños “grandes” maestros.

Datos del Curso OM 4 Kids

Fechas: 19 y 20 de octubre

Horarios: Sabado 19 de 10:00h a 14:00h y 16:00h a 19:00h. Domingo, de 10:00 a 14:00

Dónde: Escuela de Yoga de las Tablas

C/ Isabel Colbrand 10-12 5ª planta, local 131, acceso por Alfa III – A1 Madrid

Precio: 150 euros

http://www.escueladeyoga.org/index.php/component/k2/item/155-19-y-20-de-octubre-taller-om-4-kids