Los 7 Chakras: Manipura, Dominio personal

2020-03-17

El tercer chakra guarda la historia de nuestra personalidad, ese yo que de alguna manera ha devorado nuestro espacio anímico y nos ha situado en la soledad de la individualidad, en el bosque de la mente, en el miedo que nos impulsa a desear y rechazar. La historia del iniciado comienza aquí. Escribe esta sección Carmen Viejo. 

_”Lleva a esa niña al bosque; no quiero que aparezca más ante mis ojos. La matarás y me traerás sus pulmones y su hígado como prueba_. La pobre niña se encontraba en medio de los grandes bosques, abandonada por todos y con tal miedo que hasta las hojas de los árboles la asustaban. Entonces corrió y corrió sobre guijarros filosos y a través de las zarzas. Corrió hasta la caída de la tarde; entonces vio una casita a la que entró para descansar…” (Blancanieves, de Grimm)

 El héroe tiene miedo, y lo supera. Juan Sinmiedo no pudo ser príncipe hasta no conocer lo que era el miedo. Antes tan solo era un inconsciente. El loco del Tarot.

Fuego es su elemento y es el primer chakra de energía yang, energía directa, de avance, de acción. El ego es el reflejo de lo que somos, un ser perdido en medio del cosmos que intenta comprenderse a sí mismo para entender el universo. Si el fuego no se enciende, la personalidad será pusilánime, tibia, como los tibios que habitaban el infierno de Dante por no haber tomado parte. Pero si encendido el fuego, no lo dominamos, la personalidad será agresiva y estará dominada enteramente por los deseos y rechazos (raga y dvesa), haciéndola egoísta y tiránica.

Pero hay una tercera vía, la del equilibrio, cuando la espada de la personalidad forjada en el fuego templado por la tierra del primer chakra y el agua del segundo chakra, da lugar al herrero maestro y al fuego protector, dueño (dominus) no solo de su hogar o persona, sino ejemplo benefactor.

El estómago, el plexo solar, los riñones purificadores de la sangre, las entrañas, el hígado, bazo y demás vísceras abdominales, el abdomen mismo y el ombligo corporal como centro, es el ámbito que regula esta estancia poderosa, generadora de la individualidad que permite el camino consciente de regreso, del yo al ser, no como el inmaduro inconsciente, sino como el sabio que reina en la acción, conducta y decisiones personales.

Si no hay un yo que evolucione, no hay evolución consciente. Al ego no se le mata, sino que se le templa para convertirlo en el reflejo de lo que venimos a ser. Pico y pala, en la mina de la espesura del bosque de la mente racional, sacando las gemas de nuestro subconsciente para convertir la vida en un collar donde engarzar nuestros dones. El ego es el hilo de Ariadna que nos permitirá, como el salmón, hacer el camino contra corriente del pensamiento, (¿a quién le surge?, ¿y quién es ese yo?), hasta la misma causa original del ser que soy.

La práctica (sadhana), la sana disciplina que genera calor en el que digerir alimentos y emociones (tapas) y producir esa energía del guerrero o guerrera espiritual (virya), representan a Manipura, el tercer chakra, en la sesión de yoga. Manipura nos remite una y otra vez al propio centro personal, al único conocimiento posible del que viene la sabiduría real: quién soy, base de la meditación y de abhyasa.

De los 15 a los 21 años, asoma esa personalidad o yo que nos permite, con sus errores y aciertos, emprender el camino propio, y descubrirnos, un tarea que llevará la vida entera. En una segunda vuelta, llegados a los 65 y hasta los 71, podemos haber conquistado el dominio del egoísmo que alimentan las emociones, los deseos y los rechazos.

Estamos preparados para la inmortalidad. El héroe inmortal se forja en el fuego.

Cuando dominamos el fuego del yo personal, la cuarta estancia, ese lugar del corazón, recibe su calor y, templada, está a punto para ser habitada… (próximo artículo).

“Fuego transmutador,
energía individual,
afán y voluntad.
Por ti las leyes,
por ti la alquimia,
el avance y la evolución”.

Carmen Viejo (Ahimsa). Profesora de Yoga, Licenciada en Ciencias de la Información y titulada por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) y por la Escuela Sivananda.

Talleres, retiros y clases en Granada, www.presentia.es
Próximo taller intensivo: 14 de marzo del 2020, comienzo del “II Curso de Capacitación en Yoga, una experiencia personal de iniciación y transformación”.

Más información: www.presentia.es
ahimsayogandalucia@yahoo.es