Ayurveda e inflamación crónica

2020-03-16

La inflamación crónica es un huésped silencioso del que hemos oído hablar pero que no sabemos bien qué es y cómo detectarlo. En estos tiempos modernos, a contrarreloj, es probable que presentemos constantemente síntomas de inflamación sin saber que se trata de ello. Escriben Vijay Carolin y Leny Álvarez.

 

Para poder reconocer y evitar prolongados estados inflamatorios el Ayurveda nos ayuda a entender de una manera práctica la causa, la prevención y la medicina para cuidar nuestro cuerpo.

¿Qué es la inflamación crónica?

 La inflamación crónica es una condición presente en varias de las enfermedades actuales más desafiantes en el terreno de la medicina occidental. Condiciones como la diabetes, artritis reumatoide, asma, gota, cáncer, Alzheimer, psoriasis y enfermedades inflamatorias del aparato digestivo tienen en común un estado de inflamación crónico.

El mecanismo de inflamación es un proceso natural en nuestro cuerpo que nos ayuda a defendernos de agentes extraños y reconstruir nuestros tejidos: por ejemplo, cuando un insecto nos pica o nos ocurre una fractura. En este caso hablamos de una inflamación aguda o de corta duración (horas o días) en donde el cuerpo es capaz de reencontrar su estado de balance. Por otro lado, existe otro tipo de inflamación que persiste en el tiempo, sin causa aparente, donde el sistema autoinmune funciona de manera anormal dañando tejidos y órganos sanos: inflamación crónica. Actualmente la medicina occidental reconoce que fumar, la obesidad y un estilo de vida sedentaria contribuyen a este último proceso inflamatorio.

Inflamación en el Ayurveda

Según la medicina Ayurveda, la inflamación crónica se origina por una mala digestión de los alimentos. Esta digestión deficiente no solo puede provocar dolor de estómago y diarreas -como usualmente reconocemos-, además impide la transformación de la comida en nutrientes, lo que deriva en inflamación.

Ushmano alpa balatwena dhatu madyam apachitham

Dushtam amashaya gatham rasam aamam prachakshyate

(Ashtanga Hridayam/Sutra Sthanam/21/38)

En este verso se explica que la falta de fuego metabólico/digestivo impide la transformación del primer tejido –Dathu Rasa o plasma con nutrientes- al siguiente tejido. Cuando no hay una completa transformación de los alimentos no hay difusión de los nutrientes y se quedan acumulados en las paredes del sistema digestivo. Esta condición patológica se conoce como āma.

Según el Ayurveda el fuego digestivo se debilita por:

  • consumir alimentos difíciles de digerir: grandes cantidades, crudos, fríos, con mucha grasa;
  • comer en situaciones con poca capacidad digestiva: sin hambre, después de haber ingerido otra comida y cuando se está desanimado.

Para evitar estos errores la medicina Ayurveda aconseja pautas de comidas personalizadas a cada tipo de cuerpo, tipo de enfermedad, clima, zona geográfica, edad, sexo y estilo de vida. Es decir, considera las características intrínsecas de la persona y el ambiente que lo rodea.

¿Cómo podemos identificar la inflamación crónica?

Algunos síntomas de la IC son: cansancio corporal, dolores agudos articulares y musculares, rigidez de articulaciones y músculos, retención de líquidos, falta de apetito, pesadez corporal, falta de ánimo mental, falta de orina y movimiento intestinal o estreñimiento y sueño de poca calidad.

Si la inflamación crónica no se elimina, y se mantiene una dieta incorrecta, a largo plazo pueden aparecer enfermedades autoinmunes, síndromes metabólicos o cáncer.

En Ayurveda el tratamiento se basa en la alimentación y corrección de hábitos de vida de manera individualizada. En una primera etapa se aconseja una alimentación antinflamatoria por un periodo de 12 días, tiempo para incrementar el fuego digestivo. En una segunda etapa, sin inflamación, se hace la adecuación de la dieta según la constitución específica del individuo Prakruti, además de revisar su estilo de vida y dar los consejos pertinentes.  En una tercera etapa se utilizan tratamientos para eliminar el daño corporal producido por la inflamación. En esta fase se utilizan terapias de limpieza del cuerpo y masajes. Cuando terminan las terapias depurativas y la corrección de hábitos de vida se puede asegurar que no volverán nuevos episodios de inflamación crónica.

El correcto tratamiento antinflamatorio también ayuda a perder peso -por la eliminación de líquidos retenidos-, produce sensación de ligereza, claridad mental y mejora de la memoria, elimina el cansancio, ayuda a tener heces formadas y mejor movimiento intestinal cada día, calma el dolor, la rigidez y los síntomas agudos.

 Prevención

 Para prevenir inflamación crónica, el Ayurveda aconseja disciplina en el consumo de alimentos, bebidas y estilo de vida. Todas estas pautas ayudan a mantener y mejorar el fuego digestivo y la calidad de digestión.

Algunos consejos importantes son:

  • comer solo con hambre,
  • evitar comida cruda si hay inflamación,
  • beber agua hervida a tibia para mejorar el fuego digestivo (natural, si hay hiperacidez)
  • hacer ejercicio en ayunos
  • duchar antes de las comidas, no después,
  • comer comidas tibias.

Autor principal: Médico Ayurveda Vijay Carolin, Universidad de Kerala
Coautora: Leny Álvarez Falcón. Nutricionista e Instructora de Yoga. Directora de Kerala Ayurveda Institute Barcelona.
http://www.keralaayurvedainstitutebcn.com
Movil y WhatsApp: +34 644 795 189
Facebook  https://www.facebook.com/ayurvedaespanya/. Live en este FB toda la semana a las 19 h (hora España) para preguntas relacionadas con el tema de Inmunidad y Ayurveda.
Instagram @Keralaayurvedainstitutebcn